Filarmónica de Bogotá interpretará sonidos españoles en el Teatro Mayor

El Réquiem es un homenaje a Enrique Morente, uno de los grandes exponentes e innovadores del flamenco.
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Crédito: Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta este viernes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo un concierto con dos obras de marcado acento español: la suite del ballet El Cid, de Jules Massenet, y el Réquiem por el cantaor de los poetas, de Enric Palomar.

Además, el concierto contará con destacados invitados españoles: el director Josep Caballé-Domenech, la soprano María Hinojosa y el cantaor Pere Martínez. A ellos se suman el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Filarmónico Juvenil y la Orquesta Filarmónica Juvenil de la OFB.

La presentación de la Filarmónica de Bogotá inicia con la suite del ballet El Cid, de Jules Massenet, una obra inspirada en las gestas de Don Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador), del Cantar de Mio Cid.

Si bien ya no es usual la interpretación de la ópera El Cid de Massenet, la música de ballet que compuso para el segundo acto es un trozo sinfónico apreciado en el mundo entero por los pasajes deliciosos de músicas de danza inspiradas en diferentes regiones de España, que se señalan en cada uno de los movimientos: Castellana, Andaluza, Aragonesa, Catalana, Madrileña y Navarra.

Luego del intermedio, el turno es para el Réquiem por el cantaor de los poetas, del compositor español Enric Palomar, que estrenará en Latinoamérica la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Esta obra es un puente entre el cante flamenco y la música sinfónica, que contará con la participación del cantaor Pere Martínez y la soprano María Hinojosa.

Estreno mundial en Barcelona

Josep Caballé-Domenech, director invitado de la Filarmónica a este concierto, hizo el estreno mundial de la obra en el Auditorio de Barcelona en 2017.

El Réquiem es un homenaje a Enrique Morente, uno de los grandes exponentes e innovadores del flamenco, fallecido en 2010. Esta misa para difuntos tiene versos del compositor y cantante español Santiago Auserón y del poeta mexicano José Gorostiza.

Mientras el cantaor y la soprano cantan los poemas, el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro de la Ópera de Colombia entonarán el misterio insondable de la muerte, dando desarrollo a esa integración entre lo clásico y lo popular al estilo del compositor español Manuel de Falla.

El concierto está programado para este viernes 31 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.


Maluma

Nació el segundo hijo de Maluma: el cantante publicó su primera foto y confirmó curioso nombre

Maluma publicó la primera foto de su hijo que nació el 14 de septiembre.
Maluma ya es padre de dos niños.



Imágenes | Así es la nueva vida de Meghan Markle en Reino Unido junto al príncipe Harry y sus hijos

La duquesa de Sussex publicó en su cuenta de Instagram un video con escenas de la vida cotidiana de los cuatro.

Virginia Lizcano le dice adiós a MasterChef Celebrity: el humor no pudo salvar su ‘Taco e’ lengua’

Nicolás de Zubiría fue el primero en dar su opinión sobre la preparación. El chef señaló que el plato era un poco simple.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.