Filarmónica de Bogotá interpretará sonidos españoles en el Teatro Mayor

El Réquiem es un homenaje a Enrique Morente, uno de los grandes exponentes e innovadores del flamenco.
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Crédito: Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta este viernes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo un concierto con dos obras de marcado acento español: la suite del ballet El Cid, de Jules Massenet, y el Réquiem por el cantaor de los poetas, de Enric Palomar.

Además, el concierto contará con destacados invitados españoles: el director Josep Caballé-Domenech, la soprano María Hinojosa y el cantaor Pere Martínez. A ellos se suman el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Filarmónico Juvenil y la Orquesta Filarmónica Juvenil de la OFB.

La presentación de la Filarmónica de Bogotá inicia con la suite del ballet El Cid, de Jules Massenet, una obra inspirada en las gestas de Don Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador), del Cantar de Mio Cid.

Si bien ya no es usual la interpretación de la ópera El Cid de Massenet, la música de ballet que compuso para el segundo acto es un trozo sinfónico apreciado en el mundo entero por los pasajes deliciosos de músicas de danza inspiradas en diferentes regiones de España, que se señalan en cada uno de los movimientos: Castellana, Andaluza, Aragonesa, Catalana, Madrileña y Navarra.

Luego del intermedio, el turno es para el Réquiem por el cantaor de los poetas, del compositor español Enric Palomar, que estrenará en Latinoamérica la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Esta obra es un puente entre el cante flamenco y la música sinfónica, que contará con la participación del cantaor Pere Martínez y la soprano María Hinojosa.

Estreno mundial en Barcelona

Josep Caballé-Domenech, director invitado de la Filarmónica a este concierto, hizo el estreno mundial de la obra en el Auditorio de Barcelona en 2017.

El Réquiem es un homenaje a Enrique Morente, uno de los grandes exponentes e innovadores del flamenco, fallecido en 2010. Esta misa para difuntos tiene versos del compositor y cantante español Santiago Auserón y del poeta mexicano José Gorostiza.

Mientras el cantaor y la soprano cantan los poemas, el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro de la Ópera de Colombia entonarán el misterio insondable de la muerte, dando desarrollo a esa integración entre lo clásico y lo popular al estilo del compositor español Manuel de Falla.

El concierto está programado para este viernes 31 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.


música

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.
Carin Leon y Juanes en el Estadio del Inter de Miami



Córdoba se quedó con la corona del folclor nacional en el cierre del Festival Folclórico Colombiano 2026

Jania Raquel Osorio, de Córdoba, es Embajadora Nacional del Folclor 2026-2027, fusionando porro, mapalé y bullerengue con artesanía y naturaleza cordobesa en un certamen en Ibagué.

Una estadounidense con raíces huilenses es la nueva Reina Nacional del Bambuco 2026

Bailey Sersland representó la colonia colombiana en Estados Unidos en la versión 65 del festival del Bambuco.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela