Filarmónica de Bogotá interpretará sonidos españoles en el Teatro Mayor

El Réquiem es un homenaje a Enrique Morente, uno de los grandes exponentes e innovadores del flamenco.
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Crédito: Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta este viernes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo un concierto con dos obras de marcado acento español: la suite del ballet El Cid, de Jules Massenet, y el Réquiem por el cantaor de los poetas, de Enric Palomar.

Además, el concierto contará con destacados invitados españoles: el director Josep Caballé-Domenech, la soprano María Hinojosa y el cantaor Pere Martínez. A ellos se suman el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Filarmónico Juvenil y la Orquesta Filarmónica Juvenil de la OFB.

La presentación de la Filarmónica de Bogotá inicia con la suite del ballet El Cid, de Jules Massenet, una obra inspirada en las gestas de Don Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador), del Cantar de Mio Cid.

Si bien ya no es usual la interpretación de la ópera El Cid de Massenet, la música de ballet que compuso para el segundo acto es un trozo sinfónico apreciado en el mundo entero por los pasajes deliciosos de músicas de danza inspiradas en diferentes regiones de España, que se señalan en cada uno de los movimientos: Castellana, Andaluza, Aragonesa, Catalana, Madrileña y Navarra.

Luego del intermedio, el turno es para el Réquiem por el cantaor de los poetas, del compositor español Enric Palomar, que estrenará en Latinoamérica la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Esta obra es un puente entre el cante flamenco y la música sinfónica, que contará con la participación del cantaor Pere Martínez y la soprano María Hinojosa.

Estreno mundial en Barcelona

Josep Caballé-Domenech, director invitado de la Filarmónica a este concierto, hizo el estreno mundial de la obra en el Auditorio de Barcelona en 2017.

El Réquiem es un homenaje a Enrique Morente, uno de los grandes exponentes e innovadores del flamenco, fallecido en 2010. Esta misa para difuntos tiene versos del compositor y cantante español Santiago Auserón y del poeta mexicano José Gorostiza.

Mientras el cantaor y la soprano cantan los poemas, el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro de la Ópera de Colombia entonarán el misterio insondable de la muerte, dando desarrollo a esa integración entre lo clásico y lo popular al estilo del compositor español Manuel de Falla.

El concierto está programado para este viernes 31 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.


Artistas

Alci Acosta confirmó cómo sigue su salud después de permanecer en UCI: "Ya estoy en casa"

El artista ingresó de urgencia el pasado 30 de agosto a la Clínica La Misericordia Internacional de Barranquilla.
El cantante Alci Acosta confirmó que se encuentra en casa y continúa su recuperación después de estar varios días bajo atención médica.



“Hay canciones para dedicar y enamorar”: Israel David Romero, así es ‘Vamos que Vamos’ el nuevo disco del Binomio de Oro

El Binomio de Oro de América regresa con 'Vamos que Vamos': álbum de 17 canciones con vallenato tradicional, sonidos contemporáneos y homenaje a Valledupar.

SOFA 2026 llega a Bogotá con videojuegos, cosplay, cultura geek y 23 pabellones

SOFA 2026 llega a Corferias (8-12 oct): impulso a videojuegos colombianos, World Cosplay Summit, invitados de doblaje y arte urbano.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia