Filarmónica de Bogotá interpretará sonidos españoles en el Teatro Mayor

El Réquiem es un homenaje a Enrique Morente, uno de los grandes exponentes e innovadores del flamenco.
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Crédito: Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta este viernes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo un concierto con dos obras de marcado acento español: la suite del ballet El Cid, de Jules Massenet, y el Réquiem por el cantaor de los poetas, de Enric Palomar.

Además, el concierto contará con destacados invitados españoles: el director Josep Caballé-Domenech, la soprano María Hinojosa y el cantaor Pere Martínez. A ellos se suman el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Filarmónico Juvenil y la Orquesta Filarmónica Juvenil de la OFB.

La presentación de la Filarmónica de Bogotá inicia con la suite del ballet El Cid, de Jules Massenet, una obra inspirada en las gestas de Don Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador), del Cantar de Mio Cid.

Si bien ya no es usual la interpretación de la ópera El Cid de Massenet, la música de ballet que compuso para el segundo acto es un trozo sinfónico apreciado en el mundo entero por los pasajes deliciosos de músicas de danza inspiradas en diferentes regiones de España, que se señalan en cada uno de los movimientos: Castellana, Andaluza, Aragonesa, Catalana, Madrileña y Navarra.

Luego del intermedio, el turno es para el Réquiem por el cantaor de los poetas, del compositor español Enric Palomar, que estrenará en Latinoamérica la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Esta obra es un puente entre el cante flamenco y la música sinfónica, que contará con la participación del cantaor Pere Martínez y la soprano María Hinojosa.

Estreno mundial en Barcelona

Josep Caballé-Domenech, director invitado de la Filarmónica a este concierto, hizo el estreno mundial de la obra en el Auditorio de Barcelona en 2017.

El Réquiem es un homenaje a Enrique Morente, uno de los grandes exponentes e innovadores del flamenco, fallecido en 2010. Esta misa para difuntos tiene versos del compositor y cantante español Santiago Auserón y del poeta mexicano José Gorostiza.

Mientras el cantaor y la soprano cantan los poemas, el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro de la Ópera de Colombia entonarán el misterio insondable de la muerte, dando desarrollo a esa integración entre lo clásico y lo popular al estilo del compositor español Manuel de Falla.

El concierto está programado para este viernes 31 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.


Betty la Fea

Actriz de ‘Yo soy Betty, la fea’ habló del drama que vive por millonaria deuda: ‘No han servido las súplicas’

Marcela Posada denunció que una placa clonada generó multas, embargo y una deuda que afecta a su hija desde hace ocho años.
Marcela Posada aseguró que las multas corresponden a una moto con una placa clonada que aparece registrada a nombre de su hija.



¿Cómo recreó Netflix la masacre de las bananeras y la asunción de Remedios en la segunda parte de Cien años de soledad?

Netflix estrena el 5 de agosto la 2.ª parte de 'Cien años de soledad': elenco explica Úrsula, Remedios y la masacre de las bananeras.

Murió a los 85 años Alfonso Lizarazo figura histórica de la radio y la televisión colombiana

Falleció Alfonso Lizarazo, locutor y creador de Sábados Felices, a los 85 años en Barranquilla. Su legado en radio, TV y hasta el Senado.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.