El Festival de la Tapa trae a China pequeños tesoros de la cocina española

El Festival de la Tapa ofreció hoy de nuevo a la capital china las delicias de menor tamaño de la gastronomía española, con una amplia selección de pequeños platos y pinchos, acompañados de vinos para degustar y apreciar mejor.
tapas.jpg
AFP

Varios cientos de personas se congregaron en el núcleo de seis restaurantes españoles del edificio Nali Patio, en la zona comercial y de ocio de Sanlitun, para saborear por segundo año consecutivo pequeños cuencos de paella, croquetas, gazpacho, gambas al ajillo y el omnipresente jamón, entre muchas otras delicias.

No faltaron los vinos ya que la Denominación de Origen Rioja fue junto con Turespaña uno de los organizadores de esta segunda edición del Festival, además de actuaciones musicales en directo.

La tapa es un concepto gastronómico "exclusivamente español" con un éxito tal que el término "tapa" se ha convertido "en un término internacional empleado en casi todos los idiomas del mundo", destacó el embajador español en China, Manuel Valencia, al abrir el evento.

Añadió que los cocineros españoles más conocidos en el mundo, como Ferrán Adrià o los hermanos Roca, "no han dejado pasar" la oportunidad de trabajar con tapas, un concepto que se toma mejor "en compañía", como más gusta comer a los chinos.

Entre los asistentes estaba Rubén, un profesor chino de español que se trajo a un grupo de estudiantes para complementar las clases de lengua con un poco de cultura gastronómica. Tras pasar cuatro años estudiando en Madrid, se muestra más feliz de encontrar croquetas, aunque reconoce que prefiere más lo platos contundentes que las tapas. "Me gustan más la paella y la ternera", asegura entre risas.

Echa de menos, sobre todo, la ternera al punto o poco hecha. "Aquí en Pekín no puedes confiar" en que cocinen bien la carne, ya que invariablemente se la sirven demasiado hecha. En el lado dulce, su predilección está con el arroz con leche.

Uno de sus alumnos, Daniel, que irá a estudiar a Salamanca en septiembre próximo, dice en un español más titubeante que le gustan "mucho" las tapas, especialmente el jamón, y espera disfrutarlo más durante su próxima estancia.

Otra asistente era una china llamada Lorena, que estudió un año de su carrera universitaria en Murcia y allí se aficionó a la gastronomía española."Comía muchas tapas cuando estaba en España, en Murcia. Me gusta más la ensaladilla rusa, mi favorita", y en las bebidas confiesa su afición por la sangría. Sin embargo, lamenta que no puede encontrar en China algunos platos típicos como las migas, o las paellas que hacían sus caseros españoles.

Con información de EFE


Temas relacionados

Hollywood

El diablo viste a la moda 2: así han cambiado sus protagonistas en 20 años

El elenco original vuelve tras dos décadas con cambios en estilo y carrera en la nueva entrega de la película.
El elenco original reaparece en la premier de 2026 tras dos décadas del estreno.



La cantante española Rosana habla de su docuserie y de su relación con el miedo

Rosana precisó que su postura no implica desconocer esa emoción. “El miedo no es no sentirlo, es saber que existe y hacerle frente”.

Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía