El Festival de la Tapa trae a China pequeños tesoros de la cocina española

El Festival de la Tapa ofreció hoy de nuevo a la capital china las delicias de menor tamaño de la gastronomía española, con una amplia selección de pequeños platos y pinchos, acompañados de vinos para degustar y apreciar mejor.
tapas.jpg
AFP

Varios cientos de personas se congregaron en el núcleo de seis restaurantes españoles del edificio Nali Patio, en la zona comercial y de ocio de Sanlitun, para saborear por segundo año consecutivo pequeños cuencos de paella, croquetas, gazpacho, gambas al ajillo y el omnipresente jamón, entre muchas otras delicias.

No faltaron los vinos ya que la Denominación de Origen Rioja fue junto con Turespaña uno de los organizadores de esta segunda edición del Festival, además de actuaciones musicales en directo.

La tapa es un concepto gastronómico "exclusivamente español" con un éxito tal que el término "tapa" se ha convertido "en un término internacional empleado en casi todos los idiomas del mundo", destacó el embajador español en China, Manuel Valencia, al abrir el evento.

Añadió que los cocineros españoles más conocidos en el mundo, como Ferrán Adrià o los hermanos Roca, "no han dejado pasar" la oportunidad de trabajar con tapas, un concepto que se toma mejor "en compañía", como más gusta comer a los chinos.

Entre los asistentes estaba Rubén, un profesor chino de español que se trajo a un grupo de estudiantes para complementar las clases de lengua con un poco de cultura gastronómica. Tras pasar cuatro años estudiando en Madrid, se muestra más feliz de encontrar croquetas, aunque reconoce que prefiere más lo platos contundentes que las tapas. "Me gustan más la paella y la ternera", asegura entre risas.

Echa de menos, sobre todo, la ternera al punto o poco hecha. "Aquí en Pekín no puedes confiar" en que cocinen bien la carne, ya que invariablemente se la sirven demasiado hecha. En el lado dulce, su predilección está con el arroz con leche.

Uno de sus alumnos, Daniel, que irá a estudiar a Salamanca en septiembre próximo, dice en un español más titubeante que le gustan "mucho" las tapas, especialmente el jamón, y espera disfrutarlo más durante su próxima estancia.

Otra asistente era una china llamada Lorena, que estudió un año de su carrera universitaria en Murcia y allí se aficionó a la gastronomía española."Comía muchas tapas cuando estaba en España, en Murcia. Me gusta más la ensaladilla rusa, mi favorita", y en las bebidas confiesa su afición por la sangría. Sin embargo, lamenta que no puede encontrar en China algunos platos típicos como las migas, o las paellas que hacían sus caseros españoles.

Con información de EFE


Temas relacionados

Bogotá

Segundo ciclo de la Bienal de Artes Plásticas y Visuales con cinco exposiciones sobre el patrimonio en Bogotá

La FUGA inaugura el Ciclo II de la VIII Bienal: 5 exposiciones sobre territorio, memoria y ciudad con entrada gratuita.
VIII Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA



Nuevo eliminado en Masterchef Celebrity: ¿Por qué no superó el reto?

El reto se basó en la preparación de un plato sencillo con salsas como el punto principal de la evaluación de los chefs.

Museo Casa Grau en Bogotá abre sus puertas a "Destino Final", la más reciente colección del artista Hernando Alzate

“Destino Final” en Bogotá: 32 obras de Hernando Alzate con barcos encallados y prosa poética. Del 20 al 28 de agosto en Casa Grau.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.