El Festival de la Tapa trae a China pequeños tesoros de la cocina española

El Festival de la Tapa ofreció hoy de nuevo a la capital china las delicias de menor tamaño de la gastronomía española, con una amplia selección de pequeños platos y pinchos, acompañados de vinos para degustar y apreciar mejor.
tapas.jpg
AFP

Varios cientos de personas se congregaron en el núcleo de seis restaurantes españoles del edificio Nali Patio, en la zona comercial y de ocio de Sanlitun, para saborear por segundo año consecutivo pequeños cuencos de paella, croquetas, gazpacho, gambas al ajillo y el omnipresente jamón, entre muchas otras delicias.

No faltaron los vinos ya que la Denominación de Origen Rioja fue junto con Turespaña uno de los organizadores de esta segunda edición del Festival, además de actuaciones musicales en directo.

La tapa es un concepto gastronómico "exclusivamente español" con un éxito tal que el término "tapa" se ha convertido "en un término internacional empleado en casi todos los idiomas del mundo", destacó el embajador español en China, Manuel Valencia, al abrir el evento.

Añadió que los cocineros españoles más conocidos en el mundo, como Ferrán Adrià o los hermanos Roca, "no han dejado pasar" la oportunidad de trabajar con tapas, un concepto que se toma mejor "en compañía", como más gusta comer a los chinos.

Entre los asistentes estaba Rubén, un profesor chino de español que se trajo a un grupo de estudiantes para complementar las clases de lengua con un poco de cultura gastronómica. Tras pasar cuatro años estudiando en Madrid, se muestra más feliz de encontrar croquetas, aunque reconoce que prefiere más lo platos contundentes que las tapas. "Me gustan más la paella y la ternera", asegura entre risas.

Echa de menos, sobre todo, la ternera al punto o poco hecha. "Aquí en Pekín no puedes confiar" en que cocinen bien la carne, ya que invariablemente se la sirven demasiado hecha. En el lado dulce, su predilección está con el arroz con leche.

Uno de sus alumnos, Daniel, que irá a estudiar a Salamanca en septiembre próximo, dice en un español más titubeante que le gustan "mucho" las tapas, especialmente el jamón, y espera disfrutarlo más durante su próxima estancia.

Otra asistente era una china llamada Lorena, que estudió un año de su carrera universitaria en Murcia y allí se aficionó a la gastronomía española."Comía muchas tapas cuando estaba en España, en Murcia. Me gusta más la ensaladilla rusa, mi favorita", y en las bebidas confiesa su afición por la sangría. Sin embargo, lamenta que no puede encontrar en China algunos platos típicos como las migas, o las paellas que hacían sus caseros españoles.

Con información de EFE


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

¿Por qué Jimmy Vásquez no está en MasterChef Celebrity? La razón de su ausencia

La participación de Jimmy Vásquez en Masterhef Celebrity ha generado incertidumbre entre los televidentes.
Jimmy Vásquez permanece fuera de MasterChef Celebrity tras sufrir quemaduras durante una prueba de cocina.



Las actrices colombianas que han tenido hijos después de los 40 años

La televisión colombiana ha tenido varios referentes de mujeres que han decidido ser madres a esa edad.

Karol G lidera la lista de colombianos nominados a los Grammy Latinos

La cantante colombiana, Rosalía y CA7RIEL & Paco Amoroso están entre los más nominados.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.