colcoa.jpg
Festival de cine francés Colcoa / AFP
4 Abr 2018 07:13 AM

Festival de cine francés en Hollywood homenajea a la mujer

El festival tendrá secciones dedicadas también a documentales y televisión para luchar contra la desigualdad de género.

El mayor festival de de cine francés, el Colcoa, llega este mes de abril a Hollywood con un tributo a las mejores creadoras audiovisuales del país, en la ola de los movimientos contra los abusos sexuales y la desigualdad de género en la industria.

La 22a edición del Colcoa ofrece un récord de 86 películas, programas de televisión, series digitales y experiencias de realidad virtual, muchas nunca antes vistas en Estados Unidos, y será escenario de algunos estrenos internacionales.

Es la primera edición de este evento anual desde que estalló el escándalo sexual en Hollywood con el productor Harvey Weinstein y otros pesos pesados de la industria, que dio paso a los movimientos MeToo y Times's Up.

Y el programa refleja una celebración del trabajo de la mujer.

"Nos enorgullece dedicar la programación de Colcoa de este año a las mujeres, tanto por su rol en la realización de las películas y series como en sus papeles centrales en la mayoría de las historias seleccionadas este año", dijo el productor ejecutivo del festival, Francois Truffart.

Colcoa entrega premios del público, al mejor documental, mejor película de televisión, de la crítica y el especial de la crítica.

El festival abre el 23 de abril con el estreno en Norteamérica del largometraje "La promesse de l'aube" (La promesa del amanecer) de Eric Barbier, una celebración de la maternidad protagonizada por Pierre Niney y Charlotte Gainsbourg.

Cierra una semana después con el estreno norteamericano de "La prière" (La oración) de Cedric Kahn, un estudio de un santuario religioso para adictos en recuperación.

Entre las cintas que destacan en la programación del festival está también "Jusqu'à la garde" ("Custodia compartida" en Argentina y España), del nominado al Óscar Xavier Legrand, un thriller acerca de un abusador violento que regresa por la fuerza a la vida de su expareja y que le valió el premio a mejor director y ópera prima en el festival de Venecia.

Más de la mitad de la selección de cortos fueron producidos por mujeres, mientras que varios paneles abordarán el papel de la mujer en la industria del cine y debatirán en torno a las primeras películas dirigidas por mujeres.

También habrá una sección dedicada a la realidad virtual, con la producción "Uturn", que examina las brechas de género vistas desde ambos puntos de vista, de un hombre y una mujer.

La experiencia fue creada por Nathalie Mathe, una científica de la NASA convertida en cineasta y especialista en realidad virtual que trabajó en "Persépolis", "Batman: El caballero de la noche asciende", "007: Operación Skyfall", "Capitán Phillips" y "Rápido y Furioso 6".

"Durante más de 50 años nos han dicho a las mujeres cómo debemos adaptarnos y aprender a sobrevivir para tener éxito en industrias como las tecnológicas o mediáticas", indicó en un comunicado, destacando que aunque algunas mujeres han subido a la cúspide, la gran mayoría son desestimadas.

El festival también se enfocará en la carrera de la cineasta y actriz Melanie Laurent ("Bastardos sin gloria"), con una proyección de su primera película, "Los adoptados", y paneles de discusión.

El festival Colcoa ha ido creciendo en repertorio de películas así como en popularidad, al recibir cerca de 25.000 personas cada año, lo que, según sus organizadores, lo convierte en el mayor festival dedicado al cine francés.

Con información de AFP