Festival de cine francés en Hollywood homenajea a la mujer

El festival tendrá secciones dedicadas también a documentales y televisión para luchar contra la desigualdad de género.
colcoa.jpg
Festival de cine francés Colcoa / AFP

El mayor festival de de cine francés, el Colcoa, llega este mes de abril a Hollywood con un tributo a las mejores creadoras audiovisuales del país, en la ola de los movimientos contra los abusos sexuales y la desigualdad de género en la industria.

La 22a edición del Colcoa ofrece un récord de 86 películas, programas de televisión, series digitales y experiencias de realidad virtual, muchas nunca antes vistas en Estados Unidos, y será escenario de algunos estrenos internacionales.

Es la primera edición de este evento anual desde que estalló el escándalo sexual en Hollywood con el productor Harvey Weinstein y otros pesos pesados de la industria, que dio paso a los movimientos MeToo y Times's Up.

Y el programa refleja una celebración del trabajo de la mujer.

"Nos enorgullece dedicar la programación de Colcoa de este año a las mujeres, tanto por su rol en la realización de las películas y series como en sus papeles centrales en la mayoría de las historias seleccionadas este año", dijo el productor ejecutivo del festival, Francois Truffart.

Colcoa entrega premios del público, al mejor documental, mejor película de televisión, de la crítica y el especial de la crítica.

El festival abre el 23 de abril con el estreno en Norteamérica del largometraje "La promesse de l'aube" (La promesa del amanecer) de Eric Barbier, una celebración de la maternidad protagonizada por Pierre Niney y Charlotte Gainsbourg.

Cierra una semana después con el estreno norteamericano de "La prière" (La oración) de Cedric Kahn, un estudio de un santuario religioso para adictos en recuperación.

Entre las cintas que destacan en la programación del festival está también "Jusqu'à la garde" ("Custodia compartida" en Argentina y España), del nominado al Óscar Xavier Legrand, un thriller acerca de un abusador violento que regresa por la fuerza a la vida de su expareja y que le valió el premio a mejor director y ópera prima en el festival de Venecia.

Más de la mitad de la selección de cortos fueron producidos por mujeres, mientras que varios paneles abordarán el papel de la mujer en la industria del cine y debatirán en torno a las primeras películas dirigidas por mujeres.

También habrá una sección dedicada a la realidad virtual, con la producción "Uturn", que examina las brechas de género vistas desde ambos puntos de vista, de un hombre y una mujer.

La experiencia fue creada por Nathalie Mathe, una científica de la NASA convertida en cineasta y especialista en realidad virtual que trabajó en "Persépolis", "Batman: El caballero de la noche asciende", "007: Operación Skyfall", "Capitán Phillips" y "Rápido y Furioso 6".

"Durante más de 50 años nos han dicho a las mujeres cómo debemos adaptarnos y aprender a sobrevivir para tener éxito en industrias como las tecnológicas o mediáticas", indicó en un comunicado, destacando que aunque algunas mujeres han subido a la cúspide, la gran mayoría son desestimadas.

El festival también se enfocará en la carrera de la cineasta y actriz Melanie Laurent ("Bastardos sin gloria"), con una proyección de su primera película, "Los adoptados", y paneles de discusión.

El festival Colcoa ha ido creciendo en repertorio de películas así como en popularidad, al recibir cerca de 25.000 personas cada año, lo que, según sus organizadores, lo convierte en el mayor festival dedicado al cine francés.

Con información de AFP


Temas relacionados




Se conoce nueva información sobre la salud del papá de Shakira: esto se sabe

Pese a las reservas sobre la información médica, la fuente entregó un dato concreto sobre el estado actual del padre de Shakira.

De Antioquia a la alfombra roja: las joyas colombianas que lució Maye Musk, madre de Elon Musk

Esa es la historia de Sandra Roldán, diseñadora antioqueña que logró que sus creaciones llegaran hasta Maye Musk, modelo de 77 años y madre del empresario Elon Musk.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela