asghar-Fahardi-AFP.jpg
AFP
9 Mayo 2018 06:41 AM

Farhadi pide a las autoridades de Irán que Panahi pueda viajar a Cannes

El realizador iraní Asghar Farhadi hizo hoy un llamamiento a las autoridades de su país para que dejen viajar a su compatriota Jafar Panahi al Festival de Cannes y pueda así presentar personalmente su película "Se rokh" ("3 faces"), que participa en la competición por la Palma de Oro.

Al final de la rueda de prensa sobre "Todos lo saben", la película española protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz con la que Farhadi también está en la competición oficial de Cannes, el cineasta quiso lanzar un mensaje "a las personas que tienen que decidir si dejar venir" a Panahi.

Farhadi y Panahi hablaron ayer telefónicamente. "Tengo mucho respeto por su trabajo y aún espero que pueda venir a Cannes", afirmó el oscarizado director iraní.

"Este año es muy particular porque hay dos películas iraníes en competición, la mía y la de Panahi", recordó Farhadi, para quien lo realmente importante no es el hecho de que su amigo y compatriota pueda subir a un avión, sino "que pueda ver en la mirada de los espectadores cómo es recibida su película".

Al respecto resaltó que enterarse de esa recepción leyendo los periódicos no es la mejor opción.

"Es extraño estar aquí con vosotros cuando a él no le han permitido salir de Irán, y estoy muy contento de que haya seguido con su trabajo durante estos años. Tengo mucho respeto por su valor", agregó.

Esta es la primera vez que Panahi, de 57 años, compite por la Palma de Oro de Cannes, donde en 1995 ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima por "El globo blanco".

Considerado como uno de los realizadores más prestigiosos de su país, sobre Panahi pesa desde 2010 una condena a seis años de cárcel que todavía no ha sido aplicada por "conspiración y propaganda contra el Gobierno iraní".

Además se le condenó a 20 años de inhabilitación profesional, que incluye la prohibición de rodar películas y escribir guiones, medida que sí está en vigor, por lo que todos sus trabajos los realiza de forma clandestina.

Con uno de esos trabajos, "Taxi", ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín en 2015.

Con información de EFE