Fallece Winston Groom, el autor de la novela 'Forrest Gump'

El libro fue impulsado por la película protagonizada por Tom Hanks.
Winston Groom
Winston Groom Crédito: Foto Facebook

El escritor estadounidense Winston Groom, autor de la novela "Forrest Gump", popularizada por su adaptación al cine, falleció este viernes a los 77 años, según anunció en Facebook Karin Wilson, la alcaldesa de la ciudad de Fairhope (Alabama), la ciudad en la que vivía el autor.

"Con gran tristeza comunico el fallecimiento de nuestro querido amigo Winston Groom. La ciudad de Fairhope ha perdido a un autor icónico", apuntó Wilson. Se ha sumado también a los mensajes de pésame la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, a través de un comunicado que ha compartido en su cuenta de Twitter.

"Entristecida al saber que Alabama ha perdido a uno de nuestros escritores más talentosos". Si bien será recordado por la creación de 'Forrest Gump', Winston Groom fue un periodista talentoso y autor destacado de la historia estadounidense. Nuestros corazones y oraciones se extienden a su familia" escribió Ivey.

A pesar de que Groom nació en Washington D.C. (1943) fue en Mobile (Alabama) donde pasó la mayor parte de su vida. La primera ambición del escritor era llegar a convertirse en abogado, como su padre, sin embargo, mientras trabajaba como editor literario en la Universidad de Alabama (de la que se graduó en 1965) decidió cambiar de rumbo y ser escritor.

Al poco de acabar la universidad le llamaron a filas. Sirvió en la Cuarta División de Infantería del Ejército de 1965 a 1969 y su servicio incluyó una gira por Vietnam, experiencia que incluiría en su novela "Forrest Gump".

Escribió 16 libros, de ficción y no ficción. Por "Conversaciones con el enemigo", sobre un prisionero de guerra estadounidense en Vietnam acusado de colaboración fue finalista del Premio Pulitzer en 1984.

Aunque, sin duda, la obra más conocida del autor y que más fama le dio fue "Forrest Gump", publicada en 1986. El libro cuenta la historia de un nativo de Alabama que, pese a una leve discapacidad intelectual, se convierte en actor de algunos episodios más relevantes de la historia de EE.UU. en la segunda mitad del siglo XX.

Parte de culpa de esa fama la tiene la película de título homónimo dirigida por Robert Zemeckis en 1994 y protagonizada por Tom Hanks en el papel icónico de Gump, acompañado de Robin Wright, Sally Field y Gary Sinise. La cinta, que se llevó seis Óscar, impulsó al libro (a pesar de que el guion cinematográfico difiere de la novela) a convertirse en un "best seller".

Sin embargo, Paramount Pictures desinfló las cifras de la buena acogida que había tenido la película por lo que Groom no recibió ningún beneficio, tan solo los 350.000 dólares (unos 295.188 euros) por los derechos de autor, según afirmó el autor en una demanda contra la productora, un proceso legal del que no se hizo público el resultado.

A pesar de todo, Groom siguió escribiendo y en sus últimos años se centró en obras de historia. En 2004, lanzó "1942: El año que probó las almas de los hombres", que narra el primer año de participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial; y tras un parón de unos 20 años escribió "El paso" (2016).

Mundial 2026

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.
Nana Kwaku Bonsam volvió a aparecer durante el Mundial 2026 antes del partido entre Ghana y la Selección Colombia.



Jóvenes violinistas podrán postularse hasta el 31 de octubre al Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá

Convocatoria abierta para la 2.ª edición del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá (11-20 jun 2027); 80 mil USD en premios y beca luthier para ganadores

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.