Fallece "Tempo" Alomar, exintegrante del Apollo Sound y otras orquestas de salsa

Alomar cosechó éxitos como "Cómo te hago entender", "Dale como es", "El pueblo pide que toque", entre otros.
Tempo Alomar junto a Roberto Roena y Papo Sanchez
Tempo Alomar junto a Roberto Roena, director de la orquesta Apollo Sound Crédito: Tomada en redes sociales

El cantante puertorriqueño Héctor "Tempo" Alomar, que fue miembro de las orquestas de salsa Roberto Roena y su Apollo Sound, El Conjunto Libre y Batacumbele, falleció este domingo a los 70 años, informaron familiares suyos en las redes sociales.

"Cuuulltuuraa. Hoy ya estás con Dios en un mejor lugar donde todo es perfecto. Bendición y bendiciones. Hasta luego tío Tempo", publicó en su cuenta de Facebook Ángel Alomar, sobrino del intérprete y percusionista.

Mire además: De 'Pa' Quererte' a la vida real: ella es la pareja de Marianela González

Hace varios días se había informado de que Alomar fue llevado de emergencia a un hospital en Puerto Rico por presentar un dolor fuerte estomacal.

Nacido en Santurce, distrito de San Juan y conocida zona musical y cultural puertorriqueña, Alomar creció empapándose de folclores y jolgorios en toda la isla.

A sus 10 años ya estaba participando en actividades callejeras, estudiando canto y percusión con en la escuela de Puerto Rico, junto con el también ya fenecido Ángel "Cachete" Maldonado.

Vea también: A Cristián, el ‘llorón’ de protagonistas, le pusieron un arma en la cabeza

En1965 Alomar ingresó a la orquesta Chacón y Los Batirrítmicos, participando en la producción de ese año como conguero.

Tres años después, se trasladó a Nueva York, en pleno auge del nacimiento del movimiento musical de la salsa.

Para el año 1970, Tempo se reencontró con Maldonado, quien se lo presentó a Ernie Agosto, Larry Harlow y otros músicos, incluyendo al timbalero Rafy Val.

Luego pasó por la Orquesta Broadway, también ejecutó las congas para la orquesta de su ídolo, Pete "Conde" Rodríguez, y tocó el timbal para la orquesta de Eddie Palmieri.

Puede leer: Mara Cifuentes dejó boquiabiertos a sus seguidores con reveladora fotografía

Alomarparticipó también con las agrupaciones de Manny Oquendo, La Conspiración, El Conjunto Libre y Charanga América.

También grabó en discos de Alfredo de la Fe, Johny Rodriguez, Víctor Paz, Jorge Dalto, Casanova y su Montuno, Orquesta Broadway, en la conga con Pete "Conde" Rodríguez, en los timbales con Eddie Palmieri, Zaperoco, entre otros.

No obstante, fue con la orquesta de Roena y su Apollo Sound cuando Alomar se dio más a conocer en la música.

Alomar estuvo en la agrupación durante 16 años, en los cuales cosechó éxitos como "Cómo te hago entender", "Dale como es", "El pueblo pide que toque", "Atrévete conmigo", "Sr Bongó", "Baila y Goza" y "Mi mambo pide campana".

Consulte además: Aura Cristina Geithner dejó a la vista sensuales fotos de su OnlyFans

Desde octubre del año pasado, el género de la salsa ha perdido a varios destacados artistas puertorriqueños, como Cano Estremera, Tito Rojas y Jimmie Morales. Willie Colón se encuentra hospitalizado en condición crítica por un accidente de tráfico que sufrió en el estado estadounidense de Carolina del Norte.

Hollywood

El precio de la fama: famosos que enfrentaron abusos y problemas de salud mental

Britney Spears, Lindsay Lohan y otras estrellas enfrentaron presión mediática, abusos, adicciones y problemas de salud mental durante sus carreras.
Las experiencias de estas figuras del entretenimiento estuvieron marcadas por conflictos familiares, exposición pública y cambios en sus carreras.



Wisin anuncia la Universidad del Perreo y hasta tendría examen para poder ingresar

En el video, Wisin invita a quienes quieran conocer los orígenes de la cultura urbana a registrarse y formar parte de una nueva generación de estudiantes.

Salwa Maloof Habib es la nueva reina del Carnaval de Barranquilla

La barranquillera fue designada por la Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla como reina para el 2027. Con una amplia trayectoria cultural, social y académica, asumirá el reto de liderar la fiesta más importante de la ciudad, que se realizará del 6 al 9 de febrero del siguiente año.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.