1278.jpg
5 Mar 2018 06:10 AM

Fallece Juancho Torres, uno de los precursores del porro

El sincelejano grabó más de 600 canciones de este ritmo caribeño.

El porro y el fandango perdieron a uno de sus máximos exponentes. Se trata de Juan Francisco Torres Correa, más conocido como Juancho Torres.

El músico sincelejano falleció este lunes en Bogotá a sus 74 años. Se trataba de uno de los más reconocidos artistas que mantuvo viva la tradición de estos dos ritmos caribeños.

Juancho Torres murió como consecuencia de un cáncer que venía sufriendo desde hace algunos años.

Torres, quien en principio decidió estudiar ingeniería, abandonó esa carrera para dedicarse por completo al folclor con la orquesta que él mismo creó: los Bing Bang.

El porro me sabe a bueno, lo bueno de mi región, me sabe a caña, me sabe a toro, me sabe a fiesta, me sabe a ron”, cita la página de Facebook de su orquesta.

La Radio Nacional de Colombia en una reseña histórica destacó que Juancho Torres siempre buscó “rescatar, fomentar y difundir la música popular de la Costa Atlántica colombiana, así como propiciar la creación de nuevas composiciones musicales en ritmos como porro, fandango, cumbia y merecumbé”.

Dentro de los trabajos que se destacan de Juancho Torres está un estuche de seis discos compactos en el que reunió cerca de 200 canciones de su repertorio, con un libro, en el medio, que cuenta la historia de su vida y de su orquesta.

Se trató de un proyecto casi idealista y difícil de imaginar en el contexto actual de la industria musical.