Fallece integrante del elenco de la serie 'Will & Grace'

Su personaje usaba el humor para hablar de los problemas y retos de los inmigrantes en EE.UU.
Elenco de la comedia Will & Grace
Will & Grace fue una popular comedia de televisión. Crédito: AFP

La actriz Shelley Morrison, conocida por interpretar a la sirvienta salvadoreña Rosario Salazar en la serie de televisión "Will & Grace", murió hoy con 83 años en Los Ángeles (EE.UU.) por insuficiencia cardíaca.

Morrison (Nueva York, 1936) alcanzó gran popularidad con su personaje de Rosario Salazar, una carismática empleada del hogar de El Salvador que mostró ante la millonaria audiencia de la ficción "Will & Grace" los problemas y retos de los inmigrantes en EE.UU.

Su muerte se produjo en el Centro Médico Cedars-Sinai de la ciudad californiana, después de una breve enfermedad, informaron medios de comunicación locales.

La actriz fichó, en principio, por un único episodio al final de la primera temporada de la serie, pero el público y los guionistas se contagiaron de su espíritu e hicieron a su personaje fijo en el reparto, convirtiéndolo en uno de los más queridos por la audiencia.

Así, desde 1999 hasta 2006, Morrison encarnó a Rosario como una empelada del hogar con carácter y capaz de enfrentar los caprichos del lujoso mundo en el que vivía su empleadora Karen Walker (Megan Mullally), quien dependía de ella en su día a día.

Al mismo tiempo, la sirvienta debía solucionar sus problemas como inmigrante indocumentada, con circunstancias que aún suenan vigentes, más de 10 años después del final de la serie.

"Rosario me dio una maravillosa oportunidad de ser espontánea y estar ahí afuera. Simplemente no sabías si ella iba a amarte, odiarte, menospreciarte o abrazarte. La gente respondió a eso", dijo Morrison en una entrevista de 2014 citada por The Hollywood Reporter.

Durante la nueva versión de la serie, Morrison hizo una breve aparición en 2016, en la que apareció apoyando la campaña de Hillary Clinton a la presidencia de EE.UU.

Además de su personaje en "Will & Grace", la intérprete desarrolló una carrera de más de 50 años en la que, entre otros papeles, dio vida a una monja puertorriqueña llamada Sixto que intentaba aprender inglés en la serie "The Flying Nun" (1967-1970). Asimismo participó en capítulos de "General Hospital".

Morrison nació en Nueva York, hija de un matrimonio sefardí y criada con el español como idioma materno, lo que llevó a que interpretara personajes bilingües a lo largo de su carrera.

Estrenos

Coyote vs. Acme alcanza millonaria taquilla en su estreno: ¿Cómo y cuándo se puede ver en los cines de Colombia?

La película basada en los personajes de los Looney Tunes se estrenó con éxito el pasado jueves 27 de agosto.
Póster oficial de la película Coyote vs Acme



‘Horizonte’, ‘Un Poeta’ y ‘Adiós al Amigo’ dominan las nominaciones de los Premios Macondo 2026

Horizonte encabeza la lista con 12 nominaciones, mientras que Un Poeta y Adiós al Amigo le siguen con 11 candidaturas cada una

Rania de Jordania cumple 56 años: la foto que publicó y sus nuevas nietas gemelas

La Casa Real compartió una nueva fotografía oficial de Rania con motivo de su cumpleaños.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores