Fallece integrante del elenco de la serie 'Will & Grace'

Su personaje usaba el humor para hablar de los problemas y retos de los inmigrantes en EE.UU.
Elenco de la comedia Will & Grace
Will & Grace fue una popular comedia de televisión. Crédito: AFP

La actriz Shelley Morrison, conocida por interpretar a la sirvienta salvadoreña Rosario Salazar en la serie de televisión "Will & Grace", murió hoy con 83 años en Los Ángeles (EE.UU.) por insuficiencia cardíaca.

Morrison (Nueva York, 1936) alcanzó gran popularidad con su personaje de Rosario Salazar, una carismática empleada del hogar de El Salvador que mostró ante la millonaria audiencia de la ficción "Will & Grace" los problemas y retos de los inmigrantes en EE.UU.

Su muerte se produjo en el Centro Médico Cedars-Sinai de la ciudad californiana, después de una breve enfermedad, informaron medios de comunicación locales.

La actriz fichó, en principio, por un único episodio al final de la primera temporada de la serie, pero el público y los guionistas se contagiaron de su espíritu e hicieron a su personaje fijo en el reparto, convirtiéndolo en uno de los más queridos por la audiencia.

Así, desde 1999 hasta 2006, Morrison encarnó a Rosario como una empelada del hogar con carácter y capaz de enfrentar los caprichos del lujoso mundo en el que vivía su empleadora Karen Walker (Megan Mullally), quien dependía de ella en su día a día.

Al mismo tiempo, la sirvienta debía solucionar sus problemas como inmigrante indocumentada, con circunstancias que aún suenan vigentes, más de 10 años después del final de la serie.

"Rosario me dio una maravillosa oportunidad de ser espontánea y estar ahí afuera. Simplemente no sabías si ella iba a amarte, odiarte, menospreciarte o abrazarte. La gente respondió a eso", dijo Morrison en una entrevista de 2014 citada por The Hollywood Reporter.

Durante la nueva versión de la serie, Morrison hizo una breve aparición en 2016, en la que apareció apoyando la campaña de Hillary Clinton a la presidencia de EE.UU.

Además de su personaje en "Will & Grace", la intérprete desarrolló una carrera de más de 50 años en la que, entre otros papeles, dio vida a una monja puertorriqueña llamada Sixto que intentaba aprender inglés en la serie "The Flying Nun" (1967-1970). Asimismo participó en capítulos de "General Hospital".

Morrison nació en Nueva York, hija de un matrimonio sefardí y criada con el español como idioma materno, lo que llevó a que interpretara personajes bilingües a lo largo de su carrera.

música

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.
Carin Leon y Juanes en el Estadio del Inter de Miami



Córdoba se quedó con la corona del folclor nacional en el cierre del Festival Folclórico Colombiano 2026

Jania Raquel Osorio, de Córdoba, es Embajadora Nacional del Folclor 2026-2027, fusionando porro, mapalé y bullerengue con artesanía y naturaleza cordobesa en un certamen en Ibagué.

Una estadounidense con raíces huilenses es la nueva Reina Nacional del Bambuco 2026

Bailey Sersland representó la colonia colombiana en Estados Unidos en la versión 65 del festival del Bambuco.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela