Fallece el actor Jean Rochefort, uno de los rostros del cine francés

El actor Jean Rochefort, uno de los rostros más conocidos del cine francés con 113 películas, algunas de ellas con directores españoles, falleció hoy a los 87 años de edad, indicaron medios locales.
jean-rochefort-cesar-2011.jpg
AFP

Ingresado en agosto pasado por problemas de salud, el intérprete de "El hombre de la Mancha", sobre la vida de Don Quijote, o de "El artista y la modelo", dirigida por Fernando Trueba, falleció en un hospital de París.

César honorífico al conjunto de su carrera en 1999, Rochefort era uno de los actores más queridos de Francia, tanto por su labor en el cine como por sus papeles en la televisión y en el teatro.

Su voz grave, profunda, y el inconfundible bigote que adornaba siempre su rostro afilado, asimétrico, le conferían una personalidad propia que le hizo ganarse el cariño del público y de la crítica.

Nacido en la capital francesa el 29 de abril de 1930, desde los años 50 se convirtió en uno de los miembros de la llamada "banda del Conservatorio", por haber estudiado junto a otras figuras del cine francés como Annie Girardot, Michel Beaune, Jean-Paul Belmondo, Bruno Cremer, Jean-Pierre Marielle, Claude Rich, Pierre Vernier o Philippe Noiret.

Sus primeros papeles estuvieron a la sombra de Belmondo, con quien a lo largo de los años construyó una sólida amistad.

En 1972 dio el salto a un papel protagonista en "Les feux de la Chadeleur", de Serge Korber, al que siguieron otros como los que hizo en "Le Grand Blond avec une chaussure noire", "L'Horloger de Saint-Paul" o "Que la fête commence", de Bernard Tavernier, que le valió su primer César en 1976, en esta ocasión por su papel secundario.

Dos años más tarde ganó el de mejor actor por su papel en "Le Crabe-tambour", de Pierre Schoendoerffer.

A lo largo de los años, Rochefort combinó papeles en grandes películas con otros de corte más popular.

Irónico y ecléctico, el actor mantuvo siempre una libertad de palabra que le hizo estar en muchas ocasiones en el centro de la polémica.

Su última aparición en la gran pantalla data de 2015, cuando protagonizó "Floride", de Sandrine Kiberlain, durante cuya promoción reconoció haber protagonizado películas "lamentables" y mostró su deseo de "elegir mejor los papeles".

"No quiero castigar más al público", ironizó entonces el anciano intérprete, que en los últimos años se dejó ver en una serie documental de televisión.

Nieto de un cochero y criador de caballos de Dinan, en Bretaña, Rochefort cultivó una pasión por ese animal que le llevó a poseer una cuadra y a convertirse en comentarista de las pruebas olímpicas de doma.

Con información de EFE


Temas relacionados

Shakira

Shakira pide cambios en los viajes de sus hijos para ver a su padre Gerard Piqué

Shakira y Piqué se citan en Barcelona por el régimen de visitas: ella pide que Piqué viaje a Miami en vacaciones cortas; decide el juez.
Shakira y Gerard Piqué



La serie Cien años de Soledad de Netflix dejó una huella de más de $525 mil millones en Colombia

La serie de Netflix “Cien años de soledad” generó más de 525 mil millones en Colombia: rodaje en Tolima, empleo y auge de proveedores.

Por qué el príncipe Harry no se ha reunido con el rey Carlos III tras su regreso a Londres

Pese a que Harry, Megan y sus descendientes retornaron a Inglaterra, no se ha reportado un encuentro

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.