Fallece el actor Jean Rochefort, uno de los rostros del cine francés

El actor Jean Rochefort, uno de los rostros más conocidos del cine francés con 113 películas, algunas de ellas con directores españoles, falleció hoy a los 87 años de edad, indicaron medios locales.
jean-rochefort-cesar-2011.jpg
AFP

Ingresado en agosto pasado por problemas de salud, el intérprete de "El hombre de la Mancha", sobre la vida de Don Quijote, o de "El artista y la modelo", dirigida por Fernando Trueba, falleció en un hospital de París.

César honorífico al conjunto de su carrera en 1999, Rochefort era uno de los actores más queridos de Francia, tanto por su labor en el cine como por sus papeles en la televisión y en el teatro.

Su voz grave, profunda, y el inconfundible bigote que adornaba siempre su rostro afilado, asimétrico, le conferían una personalidad propia que le hizo ganarse el cariño del público y de la crítica.

Nacido en la capital francesa el 29 de abril de 1930, desde los años 50 se convirtió en uno de los miembros de la llamada "banda del Conservatorio", por haber estudiado junto a otras figuras del cine francés como Annie Girardot, Michel Beaune, Jean-Paul Belmondo, Bruno Cremer, Jean-Pierre Marielle, Claude Rich, Pierre Vernier o Philippe Noiret.

Sus primeros papeles estuvieron a la sombra de Belmondo, con quien a lo largo de los años construyó una sólida amistad.

En 1972 dio el salto a un papel protagonista en "Les feux de la Chadeleur", de Serge Korber, al que siguieron otros como los que hizo en "Le Grand Blond avec une chaussure noire", "L'Horloger de Saint-Paul" o "Que la fête commence", de Bernard Tavernier, que le valió su primer César en 1976, en esta ocasión por su papel secundario.

Dos años más tarde ganó el de mejor actor por su papel en "Le Crabe-tambour", de Pierre Schoendoerffer.

A lo largo de los años, Rochefort combinó papeles en grandes películas con otros de corte más popular.

Irónico y ecléctico, el actor mantuvo siempre una libertad de palabra que le hizo estar en muchas ocasiones en el centro de la polémica.

Su última aparición en la gran pantalla data de 2015, cuando protagonizó "Floride", de Sandrine Kiberlain, durante cuya promoción reconoció haber protagonizado películas "lamentables" y mostró su deseo de "elegir mejor los papeles".

"No quiero castigar más al público", ironizó entonces el anciano intérprete, que en los últimos años se dejó ver en una serie documental de televisión.

Nieto de un cochero y criador de caballos de Dinan, en Bretaña, Rochefort cultivó una pasión por ese animal que le llevó a poseer una cuadra y a convertirse en comentarista de las pruebas olímpicas de doma.

Con información de EFE


Temas relacionados

Princesa Diana

El famoso vestido de la “venganza” que usó la princesa Diana será subastado: este sería su precio

La pieza fue diseñada por la modista griega Christina Stambolian y Diana la utilizó el 29 de junio de 1994 durante una cena en la Serpentine Gallery de Londres.
El vestido negro que la princesa Diana utilizó en una de las noches más recordadas de su matrimonio con Carlos volverá a una casa de subastas.



“Nos llena de orgullo”: Poligamia recibe reconocimiento como Embajador de Bogotá antes de su concierto en Festival Cordillera

Poligamia fue nombrada Embajadora de Bogotá y volverá al Festival Cordillera 2026; estrenará en vivo “Capitalino”. Revisa fechas.

¿Por qué Miley Cyrus dejó de usar su apellido? Anunció su nueva etapa con el lanzamiento del álbum 'Bass Persuades'

El nuevo disco es el décimo álbum de estudio de la cantante y llega después de Something Beautiful, producción publicada en 2025.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028