Facundo-Cabral-AFP.png
Facundo Cabral / AFP
23 Abr 2018 01:09 AM

Facundo Cabral y la historia de cómo ganó dinero con el 5 a 0 de Colombia vs Argentina

Facundo Cabral aseguró que esa ganancia fue gracias a unas palabras de Francisco Maturana.

Sin duda alguna el partido entre la Selección Colombia y Argentina del 5 de septiembre de 1993 se ha convertido en evento histórico para los hinchas de ambas naciones. La victoria del cuadro tricolor ante una 'albiceleste' que ostentaba ser bicampeona del mundo y un invicto en la Copa América de 1991 y 1993, fue un hecho trascendental para los seguidores del fútbol.

La victoria 5 - 0 de la Selección Colombia también le quitó a combinado argentino un invicto de seis años como local, este partido se convirtió en un hito de la historia futbolista de Colombia.

Este hecho ha logrado tal trascendencia que hasta el propio presidente Juan Manuel Santos llegó a referirse al 5- 0, durante la ceremonia de en inauguración de la XXXI Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuyo invitado de honor es Argentina. 

"Solo esperamos –y así se lo dije al presidente Macri el sábado pasado, en la Cumbre de las Américas– que no tengamos que encontrarnos muy pronto con su selección en el próximo Mundial de Rusia, o de pronto como decía Eduardo que ambos seamos campeones y lo digo de manera altruista…

Porque, si algo se compara con el progreso de Colombia en el campo de la lectura, es nuestro avance en materia de fútbol y además nos gusta mucho ver Argentina ganar en todos los estadios en todas las instancias. Nosotros no queremos recordar ese cinco – cero", fueron las palabras de Santos en su discurso.
Sin embargo ese 5 -0 de la Selección Colombia ante Argentina también está marcado de anécdotas curiosas y en algunos casos hasta graciosas, como la que el cantautor argentino Facundo Cabral le compartió a Jaime Bayly en 1997, cuatro años después de ese partido.

En su relato Cabral le contó a Bayly que el triunfo de la Selección Colombia ante Argentina le generó alegría, porque ganó mucho dinero con ese resultado, pues horas antes al partido había apostado a favor del cuadro 'tricolor'.

"Me gusta el buen fútbol, me gusta la Colombia que ganó en Buenos Aires", aseguró en ese momento Facundo Cabral. 

Facundo Cabral le explicó a Jaime Bayly que el motivo por el que llegó a apostar en contra de la selección de su país, fue el haber visto unas declaraciones de Francisco Maturana en donde, según el cantaautor, se le notaba el deseo de ganar el juego.

"Ademas gané bastante dinero porque yo aposté que ganaba por lo menos por dos goles, porque escuché a Maturana y dijo una cosa genial, filosóficamente hablando. Le dijeron 'vienen a empatar, con el empate les basta' y el dijo 'no están mal informados nos gusta el fútbol, nosotros vinimos a ganar por que nos gusta jugar'".
"Un tipo con esa mentalidad tiene que ganar y aposte con diecisiete amigos y aposté a que Colombia tenía que ganar por lo menos por dos goles y estaba apostando contra mi selección. Gané bastante dinero", relató en su entrevista el cantautor argentino.

Vea las palabras de Facundo Cabral sobre el 5 - 0 a partir del minuto 37 del video

&t=1340s

Facundo Cabral fue asesinado a tiros en horas de la madrugada 9 de julio de 2011, cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad de Guatemala, el artista argentino forjó una carrera musical que navegó entre la canción protesta, el compromiso social y la reflexión espiritual, con decenas de éxitos.

En el ataque, perpetrado por hombres armados con fusiles de asalto, salió herido de gravedad el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien lo había contratado para presentarse en su país y se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial de la capital guatemalteca.

Cabral, de 74 años viajaba en la parte delantera del vehículo, recibió varios impactos de bala y murió en el lugar del ataque, perpetrado el mismo día en que Argentina conmemoraba su declaración de independencia.