Estudiante se graduó gracias a una tesis sobre “Yo soy Betty, la fea”

La estudiante quería resaltar los problemas sociales y culturares que después de 20 años se siguen presentando en el país.
Betty, la fea
Betty, la fea Crédito: Colprensa

La exitosa novela “Yo Soy Betty, la Fea” de Fernando Gaitán sigue estando en la memoria de todos los colombianos. Además, es considerada como una de las producciones más vistas de Colombia y a la cual ha sido doblada en varios idiomas.

Sin embargo, hay personas a las que les gusta tanto que involucran la telenovela en cosas de su vida. Este es el caso de Angélica Padilla, una estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, que hizo su tesis sobre “Yo soy Betty, la fea” para poder obtener su título de Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana.

Padilla lo que quería determinar en su trabajo era si Beatriz Pinzón podría ser una antiheroína colombiana.

Con la tesis, se entiende que las telenovelas “han sido tomadas desde la academia como elementos que pueden explicar fenómenos sociales y culturales” de los países de América Latina.

La estudiante analizó el comportamiento de Beatriz Pinzón en los más de 300 capítulos que tiene la producción. Este estudio lo hizo desde la perspectiva social que existía a finales del siglo XX e inicios de XXI.

Angélica Padilla no miró si realmente Betty era una víctima o una villana, sino que resaltó los problemas sociales y culturales que después de 20 años se siguen presentando en el país.

“Yo soy, Bety la fea, representa a las mujeres como personas con poca autoestima y que siempre están a disposición de sus parejas”, indicó.

Además, destacó que “la figura de la madre de Betty representa un ideal machista de feminidad que, a pesar del transcurso del tiempo, aún tiene mucha fuerza”.


Temas relacionados




Las muertes de famosos que siguen sin resolver: las teorías que las rodean

Bruce Lee, Marilyn Monroe y Michael Jackson son algunos de los famosos cuyas muertes siguen generando teorías.

Bogotá abre el telón a “Contratiempo”, una obra donde el caos impulsa la creatividad

Contratiempo es una nueva propuesta de improvisación teatral del Teatro Nacional en la que el tiempo se convierte en el elemento central

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.