Karol G estrenó su álbum 'KG0516'

La cantante presentó su nuevo tema 'El Barco' en el show de Jimmy Fallon.

Karol G tenía un gran temor cuando comenzó a preparar su nuevo disco, "KG0516", que salió este viernes al mercado. "En estos momentos hay muchos artistas urbanos y yo no quería ser una más de ese panorama. Una más del montón", reconoció en una entrevista con Efe.

Por eso, entró al estudio en búsqueda de "algo diferente" y lo logró. "KG0516" es una producción de 16 canciones que no solo incluye pop urbano y el reguepop que ha revolucionado el mundo, sino reguetón tradicional con los "papás" del género, bossa nova, baladas y hasta un corrido de su autoría.

Le puede interesar: "Déspota y con ínfulas de superioridad": empleado que recibió acusaciones de La Segura

"Quería hacer música que me hiciera sobresalir", dijo, y también música que le permitiera llevar a sus fanáticos "al viaje más importante de mi vida".

Para Carolina Giraldo (su nombre real) era importante que su nueva música hiciera "vivir experiencias" a todo aquel que la escuchara y que cada tema fuera "como una escala en un nuevo lugar".

Enfundada en un conjunto de chaqueta y pantalón amarillo plastificado y mientras se arreglaba su cabello largo y azul, igual a las pelucas que usó en los materiales promocionales del disco, la cantante colombiana aseguró que la posibilidad de participar e incidir en la vida de la gente la "mueve más que cualquier otra cosa".

En el proceso consiguió aliados de peso y hasta inesperados. Además de Nicky Minaj, quien la acompañó en el gran éxito que ha sido "Tusa", Karol G contó con el legendario Ludacris y la estrella de TikTok Emilee, con la que canta el otro tema bilingüe del disco, "Beautiful Boy".

Nicky Jam, Chencho Corleón, Wisin & Yandel, Ivy Queen, Zion, y Alberto Stylee la acompañaron en un "invento" al que dio el nombre de "Leyendas". Se trata de un tema de ocho minutos en el que los artistas se intercambian segmentos de canciones que hicieron famosos a los otros.

Lea además: Mara Cifuentes e Isabella Castiblanco sorprenden con video nadando sin ropa

Su compatriota colombiano Camilo -"al que amo"- compuso y grabó con ella la canción "Contigo voy a muerte". Con su "gran amigo" J Balvin y su ex Anuel AA presenta "Location", y con Mariah Angeliq interpreta "El Maquinón", que es una especie de continuación de "Bichota"; dos temas subidos de tono que aseguró le hablan a las mujeres "que son dueñas de su sexualidad y su poder".

En el mismo tono está "Gato Malo" con Nathy Peluso. También tiene canciones con Juanka & Brray, Ozuna y con Yandar y Jostin.

Karol G aseguró que entre las 16 canciones de "KG0516" no hay una que no la mueva emocionalmente y que no represente "un reto importante", aunque admitió que quizá el tema que más sorprenderá será "200 copas".

Es ese el título de su primer corrido urbano, de su propia autoría, que grabó acompañada de la guitarra de Danny Félix, uno de los creadores del nuevo género de los corridos tumbados.

"Como es un vuelo, quise que cada canción fuese como una escala que llevase al que la está escuchando a un lugar diferente", indicó.

Lea también: Plaza Sésamo aborda el racismo con dos nuevos personajes de piel oscura

De allí el nombre del álbum: "KG0516". Le pareció divertida la idea de titularlo con esa mezcla de letras y números que caracterizan a los vuelos. Es evidente que comenzó con sus iniciales, pero son los números los que tienen más significado.

"El 0516 es una fecha muy especial para mí. El 16 de mayo del 2006 fue la primera vez que mis papás firmaron en mi nombre un contrato artístico. Fue la primera vez que quedó en papel que me llamaba Karol G y en cierta manera fue cuando comenzó este viaje al que quiero llevarlos a todos", explicó.

NO HAY MAL QUE NO TRAIGA UN BIEN

Aunque hay momentos en que se "deprime", admitió que si no fuese por la pandemia de covid-16 "no hubiese tenido el tiempo de sentarme y escoger yo misma el equipo, producir, componer".

"Pero sí, extraño 2.000 % el viajar y no solo el escenario, sino compartir con la gente, oír ideas diferentes. Lo encuentro muy necesario", abundó.

Le puede interesar: El divertido encuentro de Lina Tejeiro y Karen Sevillano, las reinas de TikTok

La artista admitió que quizá la idea del viaje vino de una necesidad inconsciente de regresar a la locura de los aviones y las giras, pues sueña con cantar canciones como "Tusa". "Ay DiOs mío!" y "Bichota" ante miles de personas.

CON LOS PIES EN LA TIERRA

Cuando Karol G presentó su disco anterior, "Ocean", en 2019, estaba convencida de que dejaría la música en cinco años para dedicarse a ser mamá. Estaba recién comprometida con su colega puertorriqueño Anuel AA.

Desde entonces la relación se intensificó y se deshizo, como parece quedar descrito en la canción "El barco". Aunque quedó claro que no quería que su vida personal le robara atención al disco, sí reconoció que el éxito de Karol G había modificado la vida de Carolina la mujer.

"Claro que quiero tener una familia, pero desde entonces he aprendido que no hay que planificar. Hay que trabajar y trabajar. Quién sabe lo que pueda pasar. Las cosas han cambiado mucho desde 2019", subrayó.

La que no ha cambiado mucho es ella. Karol G sigue igual de centrada y tiene clarísimo que a "la vuelta de la esquina de un éxito podría estar un fracaso".

"Creo que por eso no me quedo pegada cuando algo sale bien, aunque reconozco que tendría que celebrar y creerme más las cosas", admitió.

Puso como ejemplo el estar empatada con Balvin en las nominaciones a los Latin American Music Awards, que se entregan el 15 de abril en Sunrise (Florida), pues "esa noche celebré las nueve nominaciones, pero al día siguiente la magia se había terminado y lo único que tenía enfrente es el trabajo que seguía".

En el marco del evento de Apple Music "First Listen" #FirstListenKAROLG, que fue presentado por Zane Lowe, Karol G habló de la creación de su disco y la experiencia interactiva detrás de este.

“Hice este álbum con mucho amor. No sé si será #1, pero en mi corazón es el mejor álbum del 2021 y estoy muy feliz de lanzarlo junto a ti Zane y mis fans”, indicó la artista colombiana.


Temas relacionados

Netflix

‘La casa de papel’ tendrá nueva temporada en netflix: Cuándo se lanzará y más detalles de la serie

Netflix anunció una nueva temporada de ‘La casa de papel’, pero aún mantiene en reserva la fecha y los detalles oficiales.
El regreso de ‘La casa de papel’ fue confirmado por Netflix, aunque la plataforma todavía no revela cuándo se estrenará.



Shakira anunció nueva gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour – World Cup Edition’ con foco en el Mundial 2026

Shakira llevará su gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran’ a 2026 con fechas en EE. UU., España, Qatar y canción del Mundial.

Cortometrajes colombianos llegarán al Festival de Cannes de la mano de Bogoshorts

Bogoshorts llevará dos muestras a Cannes 2024: ganadores nacionales y talentos latinoamericanos, impulsando productores emergentes y cine corto colombiano

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras