Juan Pablo Raba, comenzando a subir la escalera de Hollywood

El actor ha grabado varias producciones en Estados Unidos.
Juan Pablo Raba
Juan Pablo Raba. Imagen de referencia. Crédito: KEVIN WINTER/AFP

De galán de telenovelas a un violento narco en una gran película de Hollywood, el actor Juan Pablo Raba dijo que está dando "pequeños grandes pasos" para conquistar espacios en producciones norteamericanas.

Su personaje, 'Diego García', es el jefe de operaciones de un cartel mexicano en Los Ángeles en 'Peppermint', una película de acción protagonizada por Jennifer Garner, que se estrena el 7 de septiembre en Estados Unidos.

Es su primera participación en una gran producción en Hollywood, después de papeles en series como "Narcos" --donde encarnó también a un traficante, el hermano de Pablo Escobar--, "Agents of S.H.I.E.L.D." y "Six".

"Creo que estoy dando pequeños grandes pasos, algunos más grandes que otros, es una escalera que estoy comenzando a subir", dijo Raba, de 41 años, en una entrevista telefónica.

"Los castings son cada vez más competitivos, cada vez es más difícil acceder a ciertos personajes, pero es muy emocionante. Vivimos un momento en que podemos trabajar en pro de una empatía entre culturas, podemos trabajar en pro de lo que es ser latinoamericano".

Raba contó que audicionó para papeles pensados para caucásicos y los terminó ganando, como en el caso de "S.H.I.E.L.D.", donde interpretó al "inhumano" Joey Gutiérrez.

"Ese es el objetivo, que cada vez importe menos de dónde somos, el color de piel, cuáles son nuestras riquezas", señaló. "No va a ser un cambio de la noche a la mañana".

John Gallagher Jr. y John Ortiz también están en el elenco de esta cinta que no tiene fecha oficial de estreno aún para América Latina.

¿Combate al estereotipo?

Pero su primer papel en una gran película de Hollywood es el de un violento pandillero hispano, cuya banda es también hispana, en contraposición a la heroína blanca.

¿No alimenta este tipo de personajes el estereotipo en el que el presidente Donald Trump ha insistido para justificar su dura política migratoria?

"La película es una ficción", comenzó Raba su argumento. "Para que un personaje tan poderoso femenino como el de Riley North [Garner] pueda vivir en este universo debe existir un malo, sin importar de dónde sea ese malo".

"En un momento en que la gente quiere crear muros, tenemos que hacer puentes. ¿Qué ganancia hubiera tenido que me ofrezcan el papel y diga 'no, me niego a representar este papel'?", siguió.

"¿Qué tal si más bien trato de tener una relación fantástica con mis compañeros, demostrar a todo el mundo que un latino es más de lo que se piensa o se considera? Creo que eso es lo importante, que el actor que sea, vaya al set, haga el trabajo y deje en alto el nombre de Latinoamérica, de su país, a través del profesionalismo".

Raba indicó que rompió de cualquier forma el estereotipo físico del narco, al que además le inyecta una humanidad esporádica.

Sin querer dañar la trama de la película, dijo que no era el "más villano". Hay otro y no es latino.

"Mil y una vez se han contado historias en que Alemania es la gran villana de la historia, hay muchas historias en las que otros personajes son villanos".

¿No más telenovelas?

Raba comenzó trabajando en novelas en Colombia y Venezuela, un país que, dice, lleva en el corazón, y por lo general interpretaba al galán, al bueno de la trama.

"A las novelas les tengo que estar eternamente agradecido, fue de lo que viví por muchos años y me dieron la oportunidad de viajar por el mundo y seguir estudiando, y estar donde estoy ahora. Me dieron muchas herramientas para trabajar", indicó.

"Opté por audicionar para otro tipo de productos que para mí como televidente me gustan más, quería trabajar en cosas que me emocionaran un poco más, incluso en cosas en las que el ritmo de trabajo fuera diferente".

Recordó que en las novelas se trabaja a un ritmo muy rápido que "impide profundizar" en el trabajo. "Eso me frustraba un poco".

"Quería poder dejar la piel, hacer el papel con cuidado, con cariñito".


Temas relacionados

Michael Jackson

El error de Michael Jackson en ‘Beat it’ que le pudo costar la vida: se rodeó de personas peligrosas

Michael Jackson usó pandilleros reales en ‘Beat It’ para enviar un mensaje contra la violencia. La historia revive con la película ‘Michael’.
Pandilleros reales de Los Ángeles participaron en el videoclip de ‘Beat It’, en una inédita tregua promovida por Michael Jackson.



Meryl Streep y Anna Wintour se reencuentran en Vogue en guiño a “El diablo viste de Prada”

La revista ha presentado esto como un gesto “icónico”. Y, en efecto, lo es. Sin embargo, también deja ver algo más profundo.

¿Qué significa ‘SWIM’ de BTS? Este es el mensaje de la canción

El sencillo de BTS usa el agua como metáfora para explicar emociones, cambios y una relación en medio de la incertidumbre.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla