Juan Pablo Raba, comenzando a subir la escalera de Hollywood

El actor ha grabado varias producciones en Estados Unidos.
Juan Pablo Raba
Juan Pablo Raba. Imagen de referencia. Crédito: KEVIN WINTER/AFP

De galán de telenovelas a un violento narco en una gran película de Hollywood, el actor Juan Pablo Raba dijo que está dando "pequeños grandes pasos" para conquistar espacios en producciones norteamericanas.

Su personaje, 'Diego García', es el jefe de operaciones de un cartel mexicano en Los Ángeles en 'Peppermint', una película de acción protagonizada por Jennifer Garner, que se estrena el 7 de septiembre en Estados Unidos.

Es su primera participación en una gran producción en Hollywood, después de papeles en series como "Narcos" --donde encarnó también a un traficante, el hermano de Pablo Escobar--, "Agents of S.H.I.E.L.D." y "Six".

"Creo que estoy dando pequeños grandes pasos, algunos más grandes que otros, es una escalera que estoy comenzando a subir", dijo Raba, de 41 años, en una entrevista telefónica.

"Los castings son cada vez más competitivos, cada vez es más difícil acceder a ciertos personajes, pero es muy emocionante. Vivimos un momento en que podemos trabajar en pro de una empatía entre culturas, podemos trabajar en pro de lo que es ser latinoamericano".

Raba contó que audicionó para papeles pensados para caucásicos y los terminó ganando, como en el caso de "S.H.I.E.L.D.", donde interpretó al "inhumano" Joey Gutiérrez.

"Ese es el objetivo, que cada vez importe menos de dónde somos, el color de piel, cuáles son nuestras riquezas", señaló. "No va a ser un cambio de la noche a la mañana".

John Gallagher Jr. y John Ortiz también están en el elenco de esta cinta que no tiene fecha oficial de estreno aún para América Latina.

¿Combate al estereotipo?

Pero su primer papel en una gran película de Hollywood es el de un violento pandillero hispano, cuya banda es también hispana, en contraposición a la heroína blanca.

¿No alimenta este tipo de personajes el estereotipo en el que el presidente Donald Trump ha insistido para justificar su dura política migratoria?

"La película es una ficción", comenzó Raba su argumento. "Para que un personaje tan poderoso femenino como el de Riley North [Garner] pueda vivir en este universo debe existir un malo, sin importar de dónde sea ese malo".

"En un momento en que la gente quiere crear muros, tenemos que hacer puentes. ¿Qué ganancia hubiera tenido que me ofrezcan el papel y diga 'no, me niego a representar este papel'?", siguió.

"¿Qué tal si más bien trato de tener una relación fantástica con mis compañeros, demostrar a todo el mundo que un latino es más de lo que se piensa o se considera? Creo que eso es lo importante, que el actor que sea, vaya al set, haga el trabajo y deje en alto el nombre de Latinoamérica, de su país, a través del profesionalismo".

Raba indicó que rompió de cualquier forma el estereotipo físico del narco, al que además le inyecta una humanidad esporádica.

Sin querer dañar la trama de la película, dijo que no era el "más villano". Hay otro y no es latino.

"Mil y una vez se han contado historias en que Alemania es la gran villana de la historia, hay muchas historias en las que otros personajes son villanos".

¿No más telenovelas?

Raba comenzó trabajando en novelas en Colombia y Venezuela, un país que, dice, lleva en el corazón, y por lo general interpretaba al galán, al bueno de la trama.

"A las novelas les tengo que estar eternamente agradecido, fue de lo que viví por muchos años y me dieron la oportunidad de viajar por el mundo y seguir estudiando, y estar donde estoy ahora. Me dieron muchas herramientas para trabajar", indicó.

"Opté por audicionar para otro tipo de productos que para mí como televidente me gustan más, quería trabajar en cosas que me emocionaran un poco más, incluso en cosas en las que el ritmo de trabajo fuera diferente".

Recordó que en las novelas se trabaja a un ritmo muy rápido que "impide profundizar" en el trabajo. "Eso me frustraba un poco".

"Quería poder dejar la piel, hacer el papel con cuidado, con cariñito".


Temas relacionados

J Balvin

¿Se acabó el amor? Valentina Ferrer habría dado indicios del fin de su relación con J Balvin

Valentina Ferrer publicó un video y reaccionó a comentarios sobre una posible ruptura con J Balvin.
Valentina Ferrer y J Balvin han generado rumores de una posible ruptura por las recientes publicaciones de la modelo.



Artistas abandonan gira de Ed Sheeran tras salida de Macklemore por comentarios sobre Palestina

Finneas, Beoga, Aaron Rowe y Lukas Graham dejaron el "Loop Tour" de Ed Sheeran en solidaridad con Macklemore, apartado por defender a Palestina.

Las tendencias de moda que marcaron Zendaya y Selena Gómez en los Premios Emmy y que dominarán lo que queda de 2026

Zendaya y Selena Gómez protagonizaron el duelo de looks más comentado de los Emmy 2026.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.