Crean estimulador sexual para mujeres en condición de discapacidad

Investigadores de la Universidad Industrial de Santander patentaron este invento que permite a mujeres tener una estimulación autónoma.
Estimulación sexual
Crédito: Pixabay - RJA1988

La sexualidad sigue abriéndose espacio en la sociedad con nuevos inventos que le permite a la persona disfrutar de su cuerpo, hecho que puso a tres investigadores a buscar mecanismos para que mujeres con limitaciones en sus extremidades superiores pudieran tener una forma de complacerse sin ayuda.

Y es que en la mayoría de las ocasiones, las personas que tienen limitaciones físicas son consideradas como seres que no desarrollan su sexualidad o pierden el deseo sexual al no poder tener una autoexploración.

"Lo que queremos hacer con estos proyectos es romper con los moralismos de la sociedad, ¿por qué las personas sin brazos no pueden disfrutar de su intimidad?", menciona Juan Carlos Moreno, profesor de la Escuela de Diseño Industrial y director del proyecto.

'Lila', una apuesta a la intimidad de mujeres con movilidad reducida

Lila es el nombre con el que los investigadores Leidy Johanna Monsalve y Rubiel Fernando Martínez García dieron a conocer este dispositivo que beneficia a mujeres con ausencia de sus miembros superiores, brindándoles la posibilidad de disfrutar de vivir una sexualidad segura y placentera sin depender de alguien.

“Las mujeres con discapacidad siempre han sido muy relegadas y les resulta muy complicado reconocer sus cuerpos y manejar la sexualidad en sus hogares. Este dispositivo les permite experimentarse y conocerse un poco más; el conocerse más las empodera y les da herramientas para decidir lo que les gusta y lo que no”, Monsalve Arias.

Lila, el estimulador sexual autónomo para mujeres
Lila es un invento que empodera a las mujeres en condición de discapacidad.Crédito: Cortesía - Universidad Industrial de Santander

Y es que este no es el único proyecto que pretende ayudar a las mujeres, pues a través de diferentes investigaciones han desarrollado dispositivos para dar autonomía a personas en condición de discapacidad.

“También hemos desarrollado un cepillo de dientes para personas con limitaciones físicas y ahora estamos trabajando en un dispositivo que ayude a las mujeres con los cólicos menstruales”, se refirió Moreno Muñoz.

Pese a ser un proyecto que ha sido puesto a prueba en más de 30 mujeres, entre ellas integrantes de la ‘colectiva Polimorfas’ en Bogotá, los comentarios que han recibido en redes sociales están sesgados por el moralismo.

“La mayoría de los comentarios que hemos recibido en redes sociales están enfocados en lo moral”, comenta el profesor Juan Carlos, quien además indica el valor de la mujer en sus proyectos. “Las mujeres son personas que han sido muy discriminadas en diferentes aspectos y por eso las tomamos a ellas como punto de referencia”.

Aunque este dispositivo ha sido creado en principio para mujeres con discapacidad, también fue validado por mujeres sin ella y en la que confirmaron que cualquier mujer puede utilizar 'lila' para vivir su sexualidad en plenitud.


Alejandro Fernández

Alejandro Fernández vuelve a Colombia con su gira “De Rey a Rey”: ¿qué se sabe?

El Potrillo regresa a Colombia con su gira “De Rey a Rey”. La FM reveló que, según Spotify, Colombia es uno de los país que más lo escucha.
Este tour "De Rey a Rey" promete una experiencia de mariachis de antaño.



Científico de la NASA revela inquietantes razones por las que 3I/ATLAS podría ser un objeto artificial y no un cometa

El astrofísico Avi Loeb sugiere que el objeto interestelar 3I/ATLAS podría tener un origen artificial.

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Castro relató que su primera propuesta profesional llegó antes de cumplir 18 años, a través de un mensaje por su página de trenzas.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.