"Este es un libro contado por un fan que termina volviéndose periodista musical": Emilio Sánchez

'La música del encuentro', publicado por la editorial Planeta, recoge experiencias del periodista y melómano Emilio Sánchez con sus grandes ídolos musicales.

En un emotivo evento, celebrado en el Gimnasio Moderno (Bogotá) este jueves en la noche, el periodista Emilio Sánchez Salamanca presentó su primer libro, 'La música del encuentro: una autobiografía musical', publicado por la editorial Planeta.

Para el lanzamiento, Sánchez Salamanca conversó con Karl Troller, integrante del programa 'Los Originales' de La FM, sobre las experiencias con grandes músicos, como el pianista Chick Corea, que lo llevaron a compilar las historias que conforman el libro.

En contexto: Emilio Sánchez presenta su libro 'La música del encuentro'

La presentación de 'La música del encuentro' se salió de los lugares comunes que suelen usarse en eventos de este tipo. En medio de su charla con Troller, Emilio incluyó experiencias musicales y extractos de entrevistas. Y como epílogo hizo un homenaje a grandes artistas que se fueron, con una mención especial a su abuelo, Julio Sánchez Vanegas , que falleció el 26 de enero de 2024.

Presentación del libro de Emilio Sánchez
Presentación del libro de Emilio Sánchez en el Gimnasio Moderno. Homenajes a Chick Corea y Julio Sánchez VanegasCrédito: David Naranjo-Editorial Planeta (Cortesía de la editorial)

La FM conversó con Emilio Sánchez sobre su libro.

"Los periodistas musicales no hacemos esto porque nos toca, sino porque nos gusta"

Pregunta (P): ¿Cuál fue el momento que lo llevó a tener la idea de escribir este libro?

Emilio Sánchez (ES): Realmente todo empezó con el fallecimiento del gran pianista y compositor de jazz Chick Corea. Estuvo en 'Los originales' tres veces durante el último año y medio de su vida. Había comunicación con él y con su equipo, yo tuve la oportunidad de conocerlo en persona alguna vez, y además que eso fue todo alimentado por una enorme admiración que yo tengo hacia su trabajo, hacia su obra, y pasó a la muerte de una forma muy inesperada porque fue un cáncer que se detectó muy tarde y un cáncer difícil de tratar, además.

Entonces, eso me cogió de sorpresa y yo decidí escribir sobre él porque es que nada más unos meses antes yo había estado en comunicación con él y su equipo.

Él inclusive durante la pandemia montó los talleres virtuales de piano, en los cuales de cierta forma terminó dedicándome a una canción. Hubo una conexión, y el caso es que yo cuando él murió dije: 'Escribamos lo que fueron mis aventuras con él', y no solo lo que fueron mis aventuras, sino por qué significaron tanto. Entonces, era eso combinado con por qué su música me marcó tanto.

En contexto: En los originales, Chick Corea

Y el caso es que escribí eso y durante unos meses no hice nada con eso. Pero después lo miré y dije: como estas historias me han pasado muchas, como esta historia de conexión con artistas que admiro me han pasado muchas y valdría la pena escribir un libro, no solamente desde el punto de vista periodístico, sino desde el punto de vista más bien del fan que se vuelve periodista musical y que gracias a Dios y gracias a la vida termina teniendo estos encuentros.

Porque en general yo siempre he dicho que los periodistas musicales no hacemos esto porque nos toca, sino porque nos gusta, sino porque somos fans realmente. Entonces empecé a escribir cada una de ellas, de esas historias, y el resultado fue este libro: La música del encuentro.

Emilio Sánchez, firmando su libro
Emilio Sánchez, firmando su libroCrédito: David Naranjo-Planeta (Cortesía de la editorial)

Pregunta: Hay una historia, la de Sixto Rodríguez, porque hay una conexión que va más allá del periodismo y más allá de la pura entrevista. ¿Cómo fue llegar a ese punto de escribir de Sixto Rodríguez?

Emilio Sánchez: Debo aclarar: con Rodríguez no hubo entrevista. Es que la historia de Sixto Rodríguez... Igual que todos los que vimos el documental 'Searching for Sugar Man' sin saber nada... Yo ni siquiera sabía de qué se trataba el documental cuando fui a verlo, pues pasó que realmente quedé supersorprendido.

Pero es que eso después tuvo una connotación aún más personal para mí, porque, a raíz de eso, yo en ese momento estaba buscando algo que hacer de tesis para la Javeriana, quedé tan impactado con ese documental que decidí hacer un documental sobre músicos colombianos que en mi opinión merecen mucho más reconocimiento del que tienen.

No estoy diciendo que no lo tengan, pero merecen aún más, o sea que nos toca doblegarnos en el esfuerzo de reconocerlos, y el resultado fue un documental que se llamó 'Los profetas de mi tierra', que fue protagonizado por el maestro Francisco Zumaqué, por Harold Orozco, que en paz descanse, por Pablus Gallinazo y por Eddie Martínez.

Emilio Sánchez: Y el caso es que todo eso se remonta gracias a la historia de Sugar Man. Y lo que veo, lo que pasó ahí fue que ya como unos dos años después del estreno de mi documental y unos cinco años después del estreno de 'Sugar Man', pues yo estaba viviendo en Los Ángeles, cuando vi que Rodríguez se presentaba en la ciudad y justo en ese momento el que había sido el productor de mi documental, Juan Ortiz, estaba viniendo de visita Los Ángeles y yo dije: 'Vayámonos a ver a Rodríguez'.

Compré boletas y yo en ese momento estaba en contacto con Craig Bartholomew, que fue el periodista que descubrió que él estaba vivo. No voy a hacer más spoiler porque ahí me tiro al documental, pero el caso es que yo contacté a Craig y le dije: 'Voy a ir a ver a Rodríguez. Chévere sería, no pierdo nada intentándolo, a ver si de pronto nos pueden meter en backstage para conocerlo y para darle las gracias por todo lo que eso me generó después, todo lo que su historia me generó'.

Y el hombre dijo que podía intentar y al día siguiente me dijo: 'no, ya están en la lista de invitados. Busca a Regan Rodríguez, que era la hija de él. Búscala, no salgan del teatro cuando se acabe el show, Quédense ahí que ella va a ir a buscarlos'. Eso hicimos y, bueno, fuimos y conocimos al maestro Rodríguez. Y lo que pasó fue que era interesante porque todas las sillas estaban organizadas de una forma como circular. Y él estaba ahí en el centro, sabra decir, y todos nos sentamos a su alrededor, éramos más de uno.

Parecía como una ceremonia de culto, aunque obviamente un tipo supremamente modesto, pero parecía como si todos estuviéramos ahí leyendo el culto y resultó ser un tipo con un conocimiento enorme de todo lo que estaba pasando en el mundo. De hecho, tenía mucho conocimiento de lo que eran las problemáticas de Colombia en ese momento. Me preguntó por ellas, pero eso a mí no me sorprende porque es un tipo que a la larga fue un tipo muy leído toda su vida. Eso fue un encuentro maravilloso, la verdad.

Lea más en Entretenimiento: Sting 3.0 vuelve a Colombia en 2025: Fecha, precios y cómo comprar las entradas

El homenaje de Emilio Sánchez a Sixto Rodríguez y Harold Orozco
El homenaje de Emilio Sánchez a Sixto Rodríguez y Harold OrozcoCrédito: Fotos: David Naranjo-Planeta (cortesía de la editorial)

P: Además de la inspiración de Chick Corea, ¿hubo algún libro como que le sirviera de referencia? ¿O hay algún periodista musical, melómano, que nos pueda recomendar?

Emilio Sánchez: Yo ya venía a haber leído muchos libros de periodismo musical, pero lo que hubo más bien fue una perspectiva de 'Listo: ¿qué puedo aportar yo? ¿Por qué este libro valdría la pena leerlo, considerando que hay miles y miles de libros de periodismo musical y muy bien hechos?'.

De hecho, en la introducción del libro hablo de ejemplos concretos. Por ejemplo, Leila Cobo, que es maravillosa, periodista colombiana, bueno, es la presidente o la vicepresidenta, si no estoy mal, de Billboard Latino en este momento.

Ella tiene un libro que se llama 'Decoding Despacito', en español fue 'La fórmula Despacito', y es la historia de los hits latinos más grandes de los últimos tiempos y es contado a través de testimonios de las personas involucradas en esas canciones.

También, por otro lado, está Nelson George, que es tal vez la persona que más sabe de R&B en la actualidad, o David Fricke.

Aunque no estoy muy de acuerdo con el estilo de este crítico, pero es un tipo respetado, solo que me parece a veces un poco duro con los artistas, otro es Robert Christgau, que, básicamente, si algo no le gusta, lo va es acabando. Pero el caso es que es una persona que tiene reconocimiento en la industria del periodismo musical.

Y el caso es que yo dije; Bueno, están voces ya muy valiosas como estas. ¿Qué podría aportar este libro? Y yo dije: 'Pues tal vez valdría de apenas hacer más énfasis en el tema del fan'.

Yo no considero este un libro periodístico, realmente yo considero que este es un libro contado por un fan que termina volviéndose periodista musical. De hecho a mí a veces me parece que a los periodistas musicales se nos olvida hablar de los fans que somos.


Concierto

La “Sinfonía Fantástica” llega a los escenarios de Bogotá: interpretado por la Nueva Filarmonía

La Sinfonía Fantástica de Berlioz llega a Bogotá con Ideal Romántico: emoción y narrativa orquestal en un concierto de la Nueva Filarmonía, 19 de abril en Teatro El Ensueño.
Mujer interpretando violin



Festival Internacional de las Artes Vivas 2026 culminó con participación récord de más de 125.000 asistentes

El evento incluyó a 1.186 artistas, fortaleciendo la escena cultural, la descentralización y la economía local.

¿Quiénes son las madres de los hijos de Marc Anthony y cuántos tiene?

Los hijos de Marc Anthony incluyen una adopción y relaciones con Jennifer Lopez, Dayanara Torres y Nadia Ferreira.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026