Ficci.jpg
@FICCIfestival
22 Feb 2018 08:32 AM

España, el invitado especial de la edición 58 del Ficci

Con un programa dedicado al cine español contemporáneo y varias proyecciones en el cine de medianoche, España se convierte en invitado espacial en la versión 58 del Ficci.

Falta menos de una semana para que una vibrante edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena se apodere nuevamente de la ciudad amurallada, que este año será del 28 de febrero al 5 de marzo, con una programación que incluye más de 300 proyecciones presentadas en 18 salas de cine.

Para la versión 58, además de las tradicionales competencias oficiales de ficción y documental, España será el invitado especial con el programa Cine español 2007-2017: la mirada de los otros, un repaso por una producción española contemporánea, que no se apagó con la recesión económica y que encontró un estilo propio.

Chiara Marañón, curadora invitada para esta muestra fílmica, es un cúmulo de sentimientos que indagan en la identidad desde diferentes perspectivas sin recurrir a la representación tradicional “los cines españoles aquí reunidos se inscriben en un sistema de fluctuación y tránsito entre la periferia y el centro, la ruptura y la herencia, la secesión y la sucesión".

Entre las proyecciones están: Ensayo final para utopía, Los materiales, Familystrip, Le Jour et la Nuit, Gente en sitios, 025 Sunset Red, Todos Vós Sodes Capitáns, La soledad, Buenos días resistencia, Misterio, Plus Ultra, Expo Lío 92', Sueñan los androides, Montaña en sombra, El jurado.

El cine de medianoche, que es un atractivo reciente que tiene el Festival de Cine, también tendrá un toque español con 4 producciones, “cada una de ellas transgresoras tanto en los temas y personajes que enfocan como en las decisiones formales y narrativas que encuentran”, aunque conservan varias tradiciones españolas.