Encarcelado en Tailandia por insultar a la perra del rey

Un internauta tailandés está acusado de lesa majestad por faltarle el respeto a la perra del rey, y se expone a 37 años de cárcel por ésta y otras acusaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La justicia reprocha a Thanakorn Siripaiboon, un obrero de la industria automotriz de 27 años, "un comentario que satiriza a la perra del rey" en su página de Facebook, declaró a la AFP su abogada, Pawinee Chumsri, de Thai Lawyers for Human Rights, una ONG implicada en casos sensibles.

El tribunal militar de Bangkok encargado del caso se negó a hacer comentarios.

El joven, detenido hace una semana, se expone a una pena de 37 años de prisión por varias acusaciones: lesa majestad (además de lo de la perra cliqueó 'like' en una foto manipulada del rey), violación de la ley informática y también por haber publicado en Facebook una infografía que explica las ramificaciones de un asunto de corrupción muy molesto para la junta en el poder.

Dicho asunto concierne al proyecto faraónico del parque Rajabhakti, dedicado a la última dinastía de los reyes de Tailandia, en la que altos mandos militares están acusados de corrupción.

La familia real tailandesa está protegida por una de las leyes de lesa majestad más represivas del mundo, y la junta militar en el poder desde el golpe de 2014 la está aplicando de forma extensiva.

Cualquier persona que ofenda al rey Bhumibol Adulyadej, de 88 años, presentado como un semidiós, la reina, su heredero o el regente se expone a una pena de 15 años de prisión.

La perra del rey, Tongdaeng, está investida de un poder altamente simbólico: en la última década, el monarca se sirvió del animal, elogiado por su lealtad y obediencia, para explicar cómo deberían comportarse sus súbditos.

Además protagoniza una película de animación que la semana pasada fue la segunda más vista en el reino.

MasterChef Celebrity

Un exparticipante volverá a MasterChef Celebrity: ¿De quién se trata?

MasterChef Celebrity tendrá un reto de reintegro en el que varios participantes eliminados buscarán regresar a la competencia.
Los participantes eliminados de MasterChef Celebrity tendrán una nueva oportunidad para regresar a la competencia.



Shakira pide cambios en los viajes de sus hijos para ver a su padre Gerard Piqué

Shakira y Piqué se citan en Barcelona por el régimen de visitas: ella pide que Piqué viaje a Miami en vacaciones cortas; decide el juez.

“Me enseñó a amar el bolero”: Así despiden artistas y sector cultural a Víctor Hugo Ayala, la voz del bolero colombiano

Falleció a los 92 Víctor Hugo Ayala, gran voz del bolero y romántica: su canto acompañó el Himno Nacional y dejó “Camino Verde”.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional