Encarcelado en Tailandia por insultar a la perra del rey

Un internauta tailandés está acusado de lesa majestad por faltarle el respeto a la perra del rey, y se expone a 37 años de cárcel por ésta y otras acusaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La justicia reprocha a Thanakorn Siripaiboon, un obrero de la industria automotriz de 27 años, "un comentario que satiriza a la perra del rey" en su página de Facebook, declaró a la AFP su abogada, Pawinee Chumsri, de Thai Lawyers for Human Rights, una ONG implicada en casos sensibles.

El tribunal militar de Bangkok encargado del caso se negó a hacer comentarios.

El joven, detenido hace una semana, se expone a una pena de 37 años de prisión por varias acusaciones: lesa majestad (además de lo de la perra cliqueó 'like' en una foto manipulada del rey), violación de la ley informática y también por haber publicado en Facebook una infografía que explica las ramificaciones de un asunto de corrupción muy molesto para la junta en el poder.

Dicho asunto concierne al proyecto faraónico del parque Rajabhakti, dedicado a la última dinastía de los reyes de Tailandia, en la que altos mandos militares están acusados de corrupción.

La familia real tailandesa está protegida por una de las leyes de lesa majestad más represivas del mundo, y la junta militar en el poder desde el golpe de 2014 la está aplicando de forma extensiva.

Cualquier persona que ofenda al rey Bhumibol Adulyadej, de 88 años, presentado como un semidiós, la reina, su heredero o el regente se expone a una pena de 15 años de prisión.

La perra del rey, Tongdaeng, está investida de un poder altamente simbólico: en la última década, el monarca se sirvió del animal, elogiado por su lealtad y obediencia, para explicar cómo deberían comportarse sus súbditos.

Además protagoniza una película de animación que la semana pasada fue la segunda más vista en el reino.

Game of Thrones

La casa del dragón 3: fecha, hora y trama del capítulo 2 de la serie de HBO Max

La guerra por el Trono de Hierro continúa. Los seguidores de La casa del dragón esperan el estreno del segundo episodio.
Tras un inicio marcado por nuevas tensiones entre los Targaryen, los fans esperan el próximo capítulo de la serie.



El hijo de Liam Payne es el único beneficiario de la herencia del cantante: ¿De cuánto es la fortuna?

Durante más de una década, el artista construyó una carrera que le dio para generar importantes ingresos.

Del nuevo álbum “Más que Palabras” a los himnos de la Tricolor: Grupo Niche y las canciones a la Selección Colombia

Grupo Niche presenta Más que Palabras, 9 temas inéditos que mezclan su legado con novedades sonoras, ideal para fans y nuevas generaciones.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.