carnavaldebarranquillalafmcolprensa.jpg
Stephanie Mendoza Vargas, reina del Carnaval de Barranquilla 2017 / Foto de Colprensa
7 Feb 2017 01:43 AM

En Barranquilla decretarán "amnistía carnavalera" para no violar el Código de Policía

La intención de tener un decreto regulatorio para los eventos masivos de carnaval, es adaptar los artículos del nuevo Código de Policía que restringen el goce de una de las fiestas más importantes de Colombia.
La
Fm

Mediante un Decreto Regulatorio, que se espera sea oficializado por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se adaptarán algunos artículos del Código de Policía a los eventos de precarnaval y carnaval. Asímismo se harán algunas excepciones para preservar la tradición y que propios y visitantes disfruten lo autóctono del Carnaval de Barranquilla.

"Más que una tregua es un Decreto Regulatorio de la tradición de nuestra fiesta, tenemos que tener en cuenta que el Carnaval de Barranquilla es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por eso, como distrito, debemos velar por su salvaguarda", aseguró Juan José Jaramillo, secretario de Cultura y Turismo del Distrito.

Según mencionó Jaramillo, los puntos del nuevo Código que serían modificados o tendrán flexibilidad son los que prohíben el consumo de licor en espacio público, permisos para fiestas de barrio, extensión de horarios de algunos eventos, entre otros.

"Todo lo que es el uso de la vía pública entra en un proceso regulatorio, donde prevalece el bien del ciudadano, siempre y cuando haya buen comportamiento de los ciudadanos. No se restringirán eventos populares. El Código exige controles con los decibeles, con el tema de sonido seremos claros, hay lugares como la Vía 40, donde no aplicaría. Todo lo que tiene que ver con la ingesta de licor, sobre todo en espacios públicos, lo estamos estudiando, pero sabemos que habría que hacer unas excepciones", aseguró Jaramillo.

En Barranquilla y su área metropolitana se tienen programados 182 eventos de carnaval y precarnaval, en 74 de ellos se espera la asistencia de por lo menos 1.000 personas.

Medidas se extienden a municipios del Atlántico

Luego de un Consejo de Seguridad Departamental, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa aseguró que serán más de 4 mil policías quienes vigilarán los eventos masivos de carnaval. Agregó que hasta tanto el Código de Policía no esté reglamentado en el Gobierno Nacional, no afectará el desarrollo normal del carnaval.

"En esto momento el Código de Policía no está en vigencia, lo que hay ahora son unas medidas que tienen unos comparendos pedagógicos como resultado y hemos estado discutiendo, por ejemplo, la prohibición de tomar trago en sitios públicos y creemos que esa medida no estaría vigente hasta tanto no esté reglamentada por el Gobierno", manifestó Verano.

El gobernador fue enfático en asegurar que a nivel departamental es importante unificar criterios como cierre de establecimientos públicos y venta de bebidas embriagantes. "Lo que tratamos es unificar los horarios de expendio de licores en todo el departamento, porque queremos evitar el traslado de jóvenes de un municipio a otro hasta donde tengan el permiso más tarde", aseveró.

Por último, Verano recordó que "hay unos artículos especiales donde se le confiere a las autoridades públicas la autoridad necesaria para dar permiso evento por evento según lo amerite".

Juan José Jaramillo defiende la adaptación

En diálogo con LA FM, el secretario de Cultura de Barranquilla, Juan José Jaramillo, se refirió a la denominada "amnistía carnavalera" que se determinó durante época de fiestas en la capital del Atlántico y aseguró que esta solo busca el desarrollo normal del carnaval. "El objetivo no es borrarlo (el Código) ni modificarlo, sino establecer unas medidas durante la temporada de precarnaval y Carnaval que permitan salvaguardar el normal desarrollo de las diversas manifestaciones culturales y actividades en el marco del Carnaval de Barranquilla", aseguró Jaramillo.

Asimismo, el funcionario explicó: "si uno lee el nuevo Código Nacional de Policía, la mayoría de contravenciones son todas las manifestaciones que se desarrollen en el espacio público. En el carnaval, más del 80% de las actividades son en el espacio público, ya ahí tendríamos un problema".

El secretario de Cultura también dijo que esto se hace para salvaguardar el patrimonio que representa el Carnaval de Barranquilla, y que esto mismo deberá adaptarse para ferias como la de Manizales y de las flores en Medellín. "No es que pretendamos saltarnos o volarnos el Código sino, por el contrario, adaptarlo a una fiesta que hoy es patrimonio de la humanidad, y que como tal somos y debemos cuidar el libre funcionamiento de la fiesta".

Finalmente, el secretario Juan José Jaramillo aclaró que los alcaldes de cada ciudad tienen poder de legislar según su consideración. "Lo que es claro es que los alcaldes de las ciudades tienen el poder de legislar, hacer un decreto, en el cual se establecen unas normas temporales para hacer las fiestas, eso es lo que se está haciendo. Luego del carnaval todo vuelve a su normalidad".

Juan José Jaramillo: no estamos violando el Código de Policía, lo estamos adaptando

Programación oficial del Carnaval de Barranquilla

Precarnaval

Viernes 20 de enero
Izada de Bandera
4:00 p.m.
Antiguo Edificio de la Intendencia Fluvial

Sábado 21 de enero
Lectura de Bando
8:00 p.m., Plaza de la Paz/Cancha de fútbol de Nueva Granada

Sábado 28 de enero
Primer recorrido de Verbenas
7:00 p.m., barrios asignados

Domingo 29 de enero
Semillero del Carnaval
2:00 p.m., Parque Sagrado Corazón / Parque Almendra

Viernes 3 de febrero
Viernes de Reina y Noche de Orquestas
7:00 p.m., Cancha de fútbol del barrio La Magdalena

Sábado 4 de febrero
Bando y Coronación reyes del Carnaval de los Niños
4:00 p.m., Plaza de la Paz.

Domingo 5 de febrero
Paco Paco en el Barrio Abajo
2:00 p.m.

Viernes 10 de febrero
Festival de Danzas de Relación y Especiales
5:00 p.m., Homenaje a Ángela Pedroza directora Danza Paloteo Mixto
Plaza de la Paz.

Sábado 11 de febrero
Fiesta de Comparsas
3:00 p.m., Plaza de la Paz

Domingo 12 de febrero
Fiesta de Danzas y Cumbias
10:00 a.m., Plaza de la Paz

Viernes 17 de febrero
Guacherna ‘Esthercita Forero’
7:00 p.m., Salida Cra. 44 con Calle 70 hasta Barrio Abajo

Sábado 18 de febrero
Segundo recorrido de Verbenas
7:00 p.m., barrios asignados

Domingo 19 de febrero
Desfile del Carnaval de los Niños
11:00 a.m., Salida carrera 53 con Calle 70 hasta el Barrio Abajo

Jueves 23 de febrero
Coronación de la reina del Carnaval y rey Momo
8:00 p.m., Parqueadero del Estadio Roberto Meléndez.

Viernes 24 de febrero
Tercer recorrido de Verbenas
7:00 p.m., barrios asignados

Viernes 24 de febrero
Baila la Calle: Reinado Popular: ‘Noche de velas y tambores’
7:00 p.m., Par vial de la carrera 50

Carnaval

Sábado 25 de febrero
Batalla de Flores
12:00 m. / Vía 40
Desfile del rey Momo
2:00 p.m. /Calle 17
Festival de Comedias
5:00 p.m. /Parque Metropolitano
Baila la Calle segundo día ‘Fiesta de Tradición’
7:00 p.m.
Par vial de la carrera 50

Domingo 26 de febrero
Gran Parada de Tradición
1:00 p.m. / Vía 40
Baila la Calle, Tercer día, ‘Carnaval su música y sus raíces’
7:00 p.m. /Par vial de la carrera 50
Elección y coronación Reina Popular
7:00 p.m. / Parqueadero del Estadio Roberto Meléndez.
Festival de Comedias
5:00 p.m. / Parque Olaya

Lunes 27 de febrero
Gran Parada de Comparsas
1:00 p.m. / Vía 40
Festival de Orquestas
3:00 p.m. / Plaza de la Paz
Festival de Comedias
5:00 p.m. / Parque Calancala

Martes 28 de febrero
Encuentro de Letanías
6:00 p.m. / Cuchilla de Barrio Abajo
Joselito se va con las cenizas
4:00 p.m. / Cra. 58
Festival de Comedias
5:00 p.m. / Parque Almendra Tropical