Ella es Luàna Bajrami, la directora de 18 años que debuta en Cannes

Rodó su ópera de forma autodidacta y apenas superada la mayoría de edad.
Luàna Bajrami, directora y actriz
Crédito: Instagram: Luàna Bajrami

El mundo descubrió a Luàna Bajrami como actriz en "Retrato de una mujer en llamas", de la francesa Céline Sciamma, y el Festival de Cannes ha visto su estreno en la dirección en "La colline où rugissent les lionnes".

Esa primera película ganó en 2019 el premio al mejor guión, también en Cannes, y su ópera prima, que rodó cuando solo tenía 18 años, ha sido estrenada en la Quincena de Realizadores, sección paralela e independiente que se celebra del 7 al 16 de julio.

Bajrami, que ya ha cumplido 20 años, nació en Francia, pero de los dos a los diez creció en Kosovo, país natal de sus padres y escenario de su primera cinta, donde tres adolescentes intentan labrar su futuro y encontrar su propia voz en un entorno sin oportunidades.

También puede leer: Tundama, la película animada colombiana a propósito de 'Encanto'

Ella misma interpreta a una chica que llega de Francia a ese pequeño pueblo y encarna el ideal al que las otras aspiran, aunque esté tan perdida como ellas y tenga sus mismas preguntas y expectativas vitales.

"Era importante enfrentarlas porque cuenta la relación entre culturas, con el extranjero. Es una ficción, pero todo lo que se ve son cosas que he podido oír o ver, o son personas que me han inspirado", cuenta la directora a Efe.

"Retrato de una mujer en llamas" le dio a Bajrami la visibilidad necesaria como para encauzar su trayectoria cinematográfica y le hizo abandonar los estudios universitarios: "Trabajaba mucho como actriz y hubo un momento en que tuve que elegir. Dejarlos me dio el tiempo para escribir y lanzarme en la dirección".

"Estoy satisfecha, no al 100 %, pero me atreví a hacer cosas y estoy contenta de eso. Si lo hiciera ahora, no sería para nada igual, y a la vez me alegro de que sea como es, porque tiene algo de frescura y honestidad", apunta.

Su película pone a las tres protagonistas, a esas tres leonas que rugen en una colina, según su título en francés, en una situación extrema.

Además le puede interesar: Neymar se unió al festejo de Argentina en el camerino: sonriendo con Messi y Paredes

"Su banda y los robos eran una manera de contar esa rabia, ese deseo ardiente de romper con todo su círculo familiar, con todas sus convenciones", dice Bajrami, para quien ese desespero juvenil se ve también "en la periferia parisina y en tantos otros sitios de Europa".

"La colline où rugissent les lionnes" habla del paso de la infancia a la edad adulta, de ese momento en que "aparecen responsabilidades que nos hacen cambiar la visión de nuestra vida, del mundo, de lo que tenemos que hacer o no".

Ella misma está en ese proceso vital. "Siento que tengo a la vez un lado bastante infantil, que me gusta divertirme, y a la vez cierta madurez, que se ve en lo que hago, y puede ser desconcertante".

Bajrami, que en 2020 estrenó como actriz "Les 2 Alfred", de Denis Podalydès, y este año "Ibrahim", de Samir Guesni, no se plantea volver a intentar estudiar cinematografía, aunque sí le gustaría aprender derecho o filosofía para cultivarse.

Su prioridad sigue estar delante o detrás de la cámara: "Me gusta dirigir, pero también me gusta mucho actuar. La idea, aunque no sea fácil, es equilibrar las dos cosas", comenta, convencida de que si se empiezan a abrir puertas a jóvenes como ella es porque se atreven a romper ellos mismos el techo de cristal y a demostrar que están. EFE

mgr/si


Temas relacionados

celebridades

Julio Iglesias vuelve a estar bajo la lupa, ahora con el Ministerio de Asuntos Exteriores

Este episodio se produce días después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ordenara el archivo de una causa penal.
En un decreto firmado por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, se explica que las actuaciones actuales tienen un alcance limitado.



Teusaquillo y La Candelaria serán epicentro de Ruta Teatro desde el 5 de febrero en Bogotá

Ruta Teatro funcionará como antesala del Festival Internacional de Artes Vivas – FIAV Bogotá 2026.

Alex Campos y Christine D’Clario encabezan el concierto Conectando Corazones en Medellín y Bogotá

El año pasado, el evento logró convocar a más de 35 mil asistentes en el estadio El Campín de Bogotá.

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias