Antonio García Villarán
Antonio García Villarán
Foto: www.instagram.com/antoniocrea13
28 Ene 2020 06:50 PM

El 'youtuber' que todos los que quieran aprender de arte deben ver

Su nombre es Antonio García Villarán, que se ha vuelto famoso en la red por sus críticas al arte contemporáneo y por el término 'hamparte'.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Antonio García Villarán es un artista nacido en Sevilla, España, de 43 años que se ha vuelto muy popular en YouTube gracias a sus videos de análisis y crítica. García Villarán hace parte de una suerte de 'ola' de youtubers que contrarían la idea de que ese tipo de 'influencers' solo difunden contenido frívolo.

Su canal de YouTube tiene 712.000 reproducciones y suma más de 55 millones de reproducciones. Esos números pueden parecer poco en comparación con 'estrellas' de la plataforma de video, como Germán Garmendia, cuyo canal JuegaGerman tiene más de 38 millones de suscriptores y más de 10.000 millones de reproducciones.

Lea también: Nicolás Arrieta desenmascaró a Luisa Fernanda W, Piter Albeiro y otros famosos

Sin embargo, las cifras de García Villarán impresionan si se tiene en cuenta que muchos de sus videos superan los diez veinte minutos. Una de sus publicaciones más populares, por ejemplo, es un análisis sobre por qué le parece aburrida la obra del colombiano Fernando Botero: "Uno de los grandes problemas de la pintura de Botero es que se copia a sí mismo (...) Se repite más que el gazpacho".

El video, con más de 720.000 reproducciones, cuestiona la representación que Botero hace de las gordas y los gordos y lo compara con otros artistas como Jenny Saville, Lucian Freud y Juan Carreño de Miranda, que, según García Villarán, sí han sabido representar la belleza de la gordura. Además, este youtuber-artista critica los planos que usa Fernando Botero y la poca expresividad de la mirada en sus obras.

García Villarán, en su fuerte crítica al arte contemporáneo, ha acuñado un término: 'hamparte', en el que incluye a artistas como Damien Hirst, Yoko Ono y Maurizio Cattelan, que recientemente ha ganado gran popularidad por la obra del banano pegado con una cinta sobre una pared.

"[Hamparte] es el arte que ahora predomina, el que tiene más publicidad y está más presente en los museos y las noticias. Después de tantos años de formación, como doctor en Bellas Artes, vi claro que hay un tipo de arte que no debería estar donde está. ¿Por qué? Porque es un tipo de arte para el que no hace falta tener talento", explicó García Villarán, en agosto de 2019, a 'El Diario de Sevilla'.

Lea también: Piter Albeiro y Nicolás Arrieta, el duro agarrón entre influenciadores

"Hay quien cree que una montaña de papel higiénico en medio de una sala es la obra de arte definitiva, y para mí sólo es un insulto a la inteligencia", agregó.

Además, tiene un manifiesto sobre el 'hamparte' en 2019 lanzó un libro al respecto, llamado 'El arte de no tener talento. Revolución Hamparte' (Ediciones Martínez Roca).

Pero no todo es crítica en el canal. García Villarán también tiene videos sobre sus dibujos e incluso guías para las personas que estén interesadas en aprender a pintar.

Fuente
Sistema Integrado Digital