El turno del Óscar en los tiempos del #MeToo

El Óscar cerrará esta domingo una temporada de premios marcada por la guerra a los abusos sexuales y la desigualdad de género en Hollywood.
000_11M9FZ.jpg
Premios Óscar / AFP

Los escándalos, que comenzaron con las perturbadoras revelaciones contra Harvey Weinstein, dieron vida a movimientos como el #MeToo y Time's Up contra estos abusos y a favor de más equidad.

Lea más en: Premios Óscar 2018: estos son los nominados

El Óscar ya encaró en el pasado fuertes críticas por falta de diversidad racial y de género, y este año sin duda "esos temas estarán presentes", dijo Tim Gray, vicepresidente de Variety y editor de premios.

"La gente en Hollywood está hablando de diversidad, de los movimientos #TimesUp y #NeverAgain, aunque es difícil decir algo significativo en 45 segundos".

Los 8.500 miembros de la Academia del cine de Estados Unidos -de la que Weinstein fue expulsado- votaron hasta el martes y los pronósticos colocan a "La forma del agua", del mexicano Guillermo del Toro, entre las favoritas, junto con "Tres anuncios por un crimen".

También a "Coco", la cinta animada de Pixar y Disney inspirada en el Día de Muertos de México, y "Una mujer fantástica" del chileno Sebastián Lelio, protagonizada por la actriz 'trans' Daniela Vega.

El comediante Jimmy Kimmel será nuevamente el anfitrión de los Óscars, que se organizan con mucho cuidado para no repetir el fiasco del año pasado, cuando Warren Beatty y Faye Dunaway recibieron el sobre errado y entregaron el premio a mejor película a "La La Land", cuando en realidad era "Moonlight".

"La Academia seguramente estará alerta", estimó el crítico de cine Peter Debruge. "Pero de vez en cuando un error humano le inyecta emoción al show".

"Bálsamo para el alma"

"La forma del agua" cuenta la historia de amor entre una mujer de limpieza muda y un humanoide anfibio atrapado en una base ultrasecreta en el Estados Unidos de la Guerra Fría.

"Lo más bello que he escuchado es que la película ha sanado emocionalmente a alguien o ha sido una especia de bálsamo para el alma", dijo a la AFP Del Toro, nominado en 2007 por "El laberinto del fauno", que se llevó tres estatuillas, aunque no la de director.

"La forma del agua" recibió en total 13 nominaciones al Óscar, más que cualquier otra película, incluida la de mejor dirección, casi segura para el mexicano, que ya ganó el Globo de Oro, el Bafta y el premio del sindicato de directores.

En esa categoría compite también Greta Gerwig por "Lady Bird", la única directora nominada este año y apenas la quinta en las 90 ediciones de este prestigioso premio.

En la categoría de mejor fotografía fue nominada la primera mujer en la historia de los Óscar: Rachel Morrison, por "Mudbound: El color de la guerra".

El sitio de predicciones Gold Derby proyectó que el Óscar a mejor película irá para "Tres anuncios por un crimen", el drama dirigido por Martin McDonagh -no nominado- sobre una mujer que alquila tres vallas publicitarias para protestar por la lentitud de la investigación policial sobre la muerte de su hija.

La película -que tiene siete nominaciones, una menos que la cinta bélica "Dunkerque"- debe ganar también por la actuación de Frances McDormand y Sam Rockwell.

Gary Oldman probablemente vuelva a casa con el Óscar por su aclamada interpretación como el primer ministro británico Winston Churchill en "Las horas más oscuras", nominada en un total de seis categorías al igual que "El hilo fantasma".

La competencia será abierta y, según la prensa especializada, ninguna película acaparará los premios, como lo hizo "Ben-Hur" (1959), "Titanic" (1998) y "El señor de los anillos: el retorno del rey" (2003), que comparten un récord de 11 estatuillas cada una.

"No recuerdo un año con tanta incertidumbre, hay al menos cuatro candidatos fuertes" al Óscar a mejor película, dijo Gray.

Con información de AFP


Temas relacionados

Michael Jackson

Película Michael Jackson: Cuánto vale el álbum Thriller en Colombia 2026

‘Thriller’ es el álbum más exitoso de Michael Jackson, con más de 70 millones de copias distribuidas en todo el mundo.
El álbum ‘Thriller’ gana interés en Colombia tras la película sobre Michael Jackson y su recorrido hasta la era ‘Bad’.



Met gala 2026: ¿A qué horas es y dónde verla en vivo desde Colombia?

La Met Gala 2026 regresa con tema artístico, lista de invitados y cifras millonarias que marcan el evento más exclusivo de la moda.

Documental “Squatters” retrata tres décadas de resistencia y lucha por vivienda en Nueva York

La producción muestra 30 años de comunidades inmigrantes en edificios ocupados de Nueva York y su lucha por vivienda digna, con mirada humana y contextual.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.