El turno del Óscar en los tiempos del #MeToo

El Óscar cerrará esta domingo una temporada de premios marcada por la guerra a los abusos sexuales y la desigualdad de género en Hollywood.
000_11M9FZ.jpg
Premios Óscar / AFP

Los escándalos, que comenzaron con las perturbadoras revelaciones contra Harvey Weinstein, dieron vida a movimientos como el #MeToo y Time's Up contra estos abusos y a favor de más equidad.

Lea más en: Premios Óscar 2018: estos son los nominados

El Óscar ya encaró en el pasado fuertes críticas por falta de diversidad racial y de género, y este año sin duda "esos temas estarán presentes", dijo Tim Gray, vicepresidente de Variety y editor de premios.

"La gente en Hollywood está hablando de diversidad, de los movimientos #TimesUp y #NeverAgain, aunque es difícil decir algo significativo en 45 segundos".

Los 8.500 miembros de la Academia del cine de Estados Unidos -de la que Weinstein fue expulsado- votaron hasta el martes y los pronósticos colocan a "La forma del agua", del mexicano Guillermo del Toro, entre las favoritas, junto con "Tres anuncios por un crimen".

También a "Coco", la cinta animada de Pixar y Disney inspirada en el Día de Muertos de México, y "Una mujer fantástica" del chileno Sebastián Lelio, protagonizada por la actriz 'trans' Daniela Vega.

El comediante Jimmy Kimmel será nuevamente el anfitrión de los Óscars, que se organizan con mucho cuidado para no repetir el fiasco del año pasado, cuando Warren Beatty y Faye Dunaway recibieron el sobre errado y entregaron el premio a mejor película a "La La Land", cuando en realidad era "Moonlight".

"La Academia seguramente estará alerta", estimó el crítico de cine Peter Debruge. "Pero de vez en cuando un error humano le inyecta emoción al show".

"Bálsamo para el alma"

"La forma del agua" cuenta la historia de amor entre una mujer de limpieza muda y un humanoide anfibio atrapado en una base ultrasecreta en el Estados Unidos de la Guerra Fría.

"Lo más bello que he escuchado es que la película ha sanado emocionalmente a alguien o ha sido una especia de bálsamo para el alma", dijo a la AFP Del Toro, nominado en 2007 por "El laberinto del fauno", que se llevó tres estatuillas, aunque no la de director.

"La forma del agua" recibió en total 13 nominaciones al Óscar, más que cualquier otra película, incluida la de mejor dirección, casi segura para el mexicano, que ya ganó el Globo de Oro, el Bafta y el premio del sindicato de directores.

En esa categoría compite también Greta Gerwig por "Lady Bird", la única directora nominada este año y apenas la quinta en las 90 ediciones de este prestigioso premio.

En la categoría de mejor fotografía fue nominada la primera mujer en la historia de los Óscar: Rachel Morrison, por "Mudbound: El color de la guerra".

El sitio de predicciones Gold Derby proyectó que el Óscar a mejor película irá para "Tres anuncios por un crimen", el drama dirigido por Martin McDonagh -no nominado- sobre una mujer que alquila tres vallas publicitarias para protestar por la lentitud de la investigación policial sobre la muerte de su hija.

La película -que tiene siete nominaciones, una menos que la cinta bélica "Dunkerque"- debe ganar también por la actuación de Frances McDormand y Sam Rockwell.

Gary Oldman probablemente vuelva a casa con el Óscar por su aclamada interpretación como el primer ministro británico Winston Churchill en "Las horas más oscuras", nominada en un total de seis categorías al igual que "El hilo fantasma".

La competencia será abierta y, según la prensa especializada, ninguna película acaparará los premios, como lo hizo "Ben-Hur" (1959), "Titanic" (1998) y "El señor de los anillos: el retorno del rey" (2003), que comparten un récord de 11 estatuillas cada una.

"No recuerdo un año con tanta incertidumbre, hay al menos cuatro candidatos fuertes" al Óscar a mejor película, dijo Gray.

Con información de AFP


Temas relacionados

Gastronomía

Pollo Week llega a Colombia: más de 350 restaurantes se unen a esta celebración gastronómica

Pollo Week 2026 del 21 al 27 de septiembre reunirá a +350 restaurantes en 10 ciudades de Colombia para celebrar el pollo frito con nuevas recetas.
Pollo Week 2026



Anuel AA vuelve a Colombia como parte de su gira 'Real Hasta La Muerte' ¿cuándo será el concierto?

Anuel AA vuelve a Bogotá: concierto 21 nov 2026 en Vive Claro (Parque Simón Bolívar), 40.000 cupos; entradas 9 sept en Ticketmaster.

Misterio resuelto: ¿Por qué el coyote no habla en ningún momento de la película 'Coyote vs Acme'?

El lanzamiento de la película Coyote vs Acme ha llevado a los fans a buscar la razón de por qué el personaje del Coyote no habla durante la cinta y en toda la historia de la caricatura.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo