El turno del Óscar en los tiempos del #MeToo

El Óscar cerrará esta domingo una temporada de premios marcada por la guerra a los abusos sexuales y la desigualdad de género en Hollywood.
000_11M9FZ.jpg
Premios Óscar / AFP

Los escándalos, que comenzaron con las perturbadoras revelaciones contra Harvey Weinstein, dieron vida a movimientos como el #MeToo y Time's Up contra estos abusos y a favor de más equidad.

Lea más en: Premios Óscar 2018: estos son los nominados

El Óscar ya encaró en el pasado fuertes críticas por falta de diversidad racial y de género, y este año sin duda "esos temas estarán presentes", dijo Tim Gray, vicepresidente de Variety y editor de premios.

"La gente en Hollywood está hablando de diversidad, de los movimientos #TimesUp y #NeverAgain, aunque es difícil decir algo significativo en 45 segundos".

Los 8.500 miembros de la Academia del cine de Estados Unidos -de la que Weinstein fue expulsado- votaron hasta el martes y los pronósticos colocan a "La forma del agua", del mexicano Guillermo del Toro, entre las favoritas, junto con "Tres anuncios por un crimen".

También a "Coco", la cinta animada de Pixar y Disney inspirada en el Día de Muertos de México, y "Una mujer fantástica" del chileno Sebastián Lelio, protagonizada por la actriz 'trans' Daniela Vega.

El comediante Jimmy Kimmel será nuevamente el anfitrión de los Óscars, que se organizan con mucho cuidado para no repetir el fiasco del año pasado, cuando Warren Beatty y Faye Dunaway recibieron el sobre errado y entregaron el premio a mejor película a "La La Land", cuando en realidad era "Moonlight".

"La Academia seguramente estará alerta", estimó el crítico de cine Peter Debruge. "Pero de vez en cuando un error humano le inyecta emoción al show".

"Bálsamo para el alma"

"La forma del agua" cuenta la historia de amor entre una mujer de limpieza muda y un humanoide anfibio atrapado en una base ultrasecreta en el Estados Unidos de la Guerra Fría.

"Lo más bello que he escuchado es que la película ha sanado emocionalmente a alguien o ha sido una especia de bálsamo para el alma", dijo a la AFP Del Toro, nominado en 2007 por "El laberinto del fauno", que se llevó tres estatuillas, aunque no la de director.

"La forma del agua" recibió en total 13 nominaciones al Óscar, más que cualquier otra película, incluida la de mejor dirección, casi segura para el mexicano, que ya ganó el Globo de Oro, el Bafta y el premio del sindicato de directores.

En esa categoría compite también Greta Gerwig por "Lady Bird", la única directora nominada este año y apenas la quinta en las 90 ediciones de este prestigioso premio.

En la categoría de mejor fotografía fue nominada la primera mujer en la historia de los Óscar: Rachel Morrison, por "Mudbound: El color de la guerra".

El sitio de predicciones Gold Derby proyectó que el Óscar a mejor película irá para "Tres anuncios por un crimen", el drama dirigido por Martin McDonagh -no nominado- sobre una mujer que alquila tres vallas publicitarias para protestar por la lentitud de la investigación policial sobre la muerte de su hija.

La película -que tiene siete nominaciones, una menos que la cinta bélica "Dunkerque"- debe ganar también por la actuación de Frances McDormand y Sam Rockwell.

Gary Oldman probablemente vuelva a casa con el Óscar por su aclamada interpretación como el primer ministro británico Winston Churchill en "Las horas más oscuras", nominada en un total de seis categorías al igual que "El hilo fantasma".

La competencia será abierta y, según la prensa especializada, ninguna película acaparará los premios, como lo hizo "Ben-Hur" (1959), "Titanic" (1998) y "El señor de los anillos: el retorno del rey" (2003), que comparten un récord de 11 estatuillas cada una.

"No recuerdo un año con tanta incertidumbre, hay al menos cuatro candidatos fuertes" al Óscar a mejor película, dijo Gray.

Con información de AFP


Temas relacionados

Reykon

Reykon sorprendió al responder qué piensa de Karol G frente a Shakira: "Lo siento más mío"

Reykon habló de Karol G y Shakira, recordó su encuentro con la cantante y contó detalles de su concierto en el Movistar Arena.
Reykon habló sobre Karol G, Shakira y su próximo concierto durante la entrevista con Eva Rey en 'Me Vale'.



Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.

Andrea Guerrero reveló que está libre de cáncer, pero aún tiene un nuevo reto que enfrentar: "Todavía falta un poco de camino"

Andrea Guerrero confirmó que está libre de cáncer y anunció una nueva cirugía reconstructiva en la nariz tras el tratamiento.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.