El SOFA nuevamente reúne a otakus, cosplayers, gamers y fans del cómic

Muchos visitantes lograron crear impresionantes trajes que trajeron a la vida a imponentes personajes de ficción.
Cosplay en el SOFA
Imagen de archivo. Celebrando 15 años de cultura geek y entretenimiento en el Salón del Ocio y la Fantasía SOFA en Corferias, Bogotá. Crédito: LA FM

El Salón del Ocio y la Fantasía de Bogotá (SOFA) apela desde este jueves a la nostalgia para celebrar su décima edición, que tiene como principal atractivo una exhibición de réplicas de 18 vehículos de películas como Batman y Harry Potter a escala 1 a 1.

La Mystery Machine de "Scooby Doo", el Ecto-1 de "Los Cazafantasmas", el Rayo McQueen de "Cars", cuatro batimóviles, la tortuvan de "Las Tortugas Ninja", y el Thundertank de "Los Thundercats" son algunos de los emblemáticos coches del cine y de la televisión con los que los asistentes esperan tomarse una foto y recordar otras épocas.

Esos vehículos son de SFX Garage, cuyo director, Andrés Quirola, se dedicó a construirlos desde 2014 como parte de su pasión por los superhéroes y por el cine.

Vea también: Jared Leto, molesto porque no siguió siendo el Joker

Batman en el SOFA
Batman en el SOFACrédito: La FM
Figura de Thor en el SOFA
Figura de Thor en el SOFACrédito: La FM
Pase de Otto de los Simpsons
Cosas que se pueden comprar en el SOFACrédito: La FM
Licencias falsas
Crédito: La Fm
Figura de Magneto
Crédito: La Fm
Figura de Wolverine
Crédito: La FM
Disfraz Big Daddy
Crédito: La FM
Cosplayers en el SOFA
Cosplayers en el SOFACrédito: La FM
Traje de Power Ranger
Crédito: La FM

"Es la primera vez que tenemos todos los carros juntos, es la primera exhibición como SFX Garage. Con carros individuales hemos estado en Panamá, en Colombia, en Perú y en Chile", afirmó a Efe Quirola, que iba vestido como Batman y estaba subido en la réplica que hizo de la moto que uso ese superhéroe en "El caballero de la noche" (2008).

Vea también: Después de su estreno, 'Joker' fue la palabra más buscada en Pornhub

Agregó: "La verdad que verlos por primera vez aquí armados me puso la piel de gallina porque es verlos listos para la exposición al público y otra esto".

El SOFA cuenta además con más de 400 actividades que se realizan en 23 pabellones y áreas al aire libres, así como con un espacio especial en el que se exhiben los objetos que hicieron parte de la primera edición en 2009.

"Tenemos un pabellón al primer SOFA que tuvimos hace 10 años, una réplica de las muestras con las que iniciamos", aseguró a Efe María Fernanda Echeverri, una de las organizadoras de la feria.

En ese espacio está exhibida la colección de Batman 70 años, pues en 2009 se celebró ese aniversario del icónico superhéroe con una muestra de cómics, figuras de acción, legos y vasos, entre otros objetos.

En ese pabellón también hay réplicas de cascos de los stormtroopers, de "Star Wars"; de espadas de "El señor de los anillos", y de los mapas de algunos videojuegos como "The Legend of Zelda".

Lea también: Disney buscará cambiar la imagen de sus personajes femeninos

"Nosotros arrancamos con menos de 2.000 metros cuadrados y hoy tenemos 23 pabellones, 50.000 metros cuadrados repletos de contenidos. Entonces las primeras comunidades que estuvieron con nosotros en el 2009 hoy ya crearon empresa, muchos ya salieron del país", detalló Echeverri.

Señaló que desde el SOFA apoyan las industrias creativas en temas como "deportes, videojuegos y robótica", que esperan sean vistos por más de 210.000 asistentes que esperan este año para que "disfruten de cada esquina".

Silla gaming
Crédito: La FM
Figura de Hulk
Crédito: La FM
Silla gaming
Crédito: La Fm
Mini maquina Neo Geo
Crédito: La FM
Mini maquina Neo Geo
Crédito: La FM
Maquina Arcade
Crédito: La Fm
Silla gaming
Crédito: La FM
Gamers
Crédito: La FM

"No hay esquina donde no haya contenido y algo nuevo para conocer, van a tener toda la oportunidad y creo que van a necesitar los cinco días para conocerlo", apostilló la organizadora.

Para Jorge Loor, uno de los asistentes y que va vestido como el Joker, el SOFA es importante porque los asistentes "van a tener de primera mano los tributos a varias series y películas".

"Es una experiencia súper agradable tener a escala 1 a 1, que se han construido y tenerlos de primera mano para poder fotografiarlos y tenerlos de cerca", aseveró Loor, quien se vistió como el antagonista de Batman porque es un "personaje impredecible, que se ajusta a los cambios sociales que existen y es un personaje que evoluciona con los años".


Temas relacionados

Yeison Jiménez

Yeison Jiménez: así fue el camino que recorrió antes de convertirse en uno de los grandes de la música popular

A los siete años empezó a participar en festivales y concursos de canto en Manzanares y otros municipios de Caldas.
Antes de llenar escenarios con sus canciones, Yeison Jiménez pasó por una serie de etapas que marcaron su camino en la música popular.



Pollo Week llega a Colombia: más de 350 restaurantes se unen a esta celebración gastronómica

Pollo Week 2026 del 21 al 27 de septiembre reunirá a +350 restaurantes en 10 ciudades de Colombia para celebrar el pollo frito con nuevas recetas.

Bogotá Music Market se expande por la capital con música, negocios y talento internacional

BOmm cumple 15 años: invitados internacionales, circuito por Bogotá, BOmm Connect y BOmm+ con electrónica. Del 8 al 11 de septiembre.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026