Familia-Obama-AFP.jpg
AFP
15 Ene 2018 05:43 AM

El regalo más caro recibido por Obama en 2016 fue un obsequio de Mohamed VI

El regalo institucional de mayor valor recibido por Barack Obama en 2016, su último año como presidente de Estados Unidos, fue un obsequio del rey de Marruecos, Mohamed VI, consistente en un conjunto de joyas valoradas en más de 100.000 dólares.
La
Fm

Varios medios marroquíes se hicieron eco en las últimas horas de esta información, disponible en el portal web del Registro Federal estadounidense, en el que se enumeran las dádivas entregadas por jefes de Estado extranjeros a la Casa Blanca y a los empleados gubernamentales.

Mohamed VI obsequió a la familia Obama con un broche de oro en forma de flor decorado con diamantes y rubíes, un reloj de oro con diamantes y esmeraldas incrustados y dos pares de pendientes, unos de plata y diamantes y los otros de oro, diamantes y esmeraldas.

El valor estimado de los cuatro artículos en su conjunto, según el Registro Federal, es de 101.200 dólares.

La familia Obama recibió el regalo el 27 de junio de 2016, coincidiendo con una visita de Michelle Obama a Marruecos con motivo de una gira para promover la escolarización de las niñas, por lo que es de suponer que la familia real marroquí aprovechó la ocasión para entregar los presentes a la entonces primera dama.

Como suele ocurrir con los regalos recibidos en el contexto diplomático, las joyas fueron trasladadas a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA).

Además, en enero de 2016 Mohamed VI envió a Michelle Obama una cesta con flores y bombones valorada en 2.773 dólares.

En ambos casos, el documento del Registro Federal justifica la aceptación de los obsequios con una causa genérica: "La no aceptación sería embarazosa para el donante y para el Gobierno de Estados Unidos".

Entre los 78 regalos institucionales recibidos por Obama y su familia durante 2016, sólo dos superan los 10.000 dólares de valor: las joyas de Mohamed VI y un obsequio del rey Salman de Arabia Saudí, que incluía una escultura decorada con piedras preciosas y un abrecartas de plata, valorado en 56.720 dólares.

En la lista hay artículos de todo tipo: ron y cigarros enviados por el presidente cubano, Raúl Castro; dos camisetas de la selección argentina de fútbol autografiadas por Lionel Messi, de parte del presidente argentino, Mauricio Macri; o incluso el jamón (con cuchillo jamonero incluido) que regaló a los Obama el presidente de España, Mariano Rajoy.

Con información de EFE