'El Presidente': los rostros en la vida real de la serie de Amazon

La serie ha revivido el caso de corrupción en la Fifa y la Conmebol, enfocados en Sergio Jadue, exdirigente chileno.
Sergio Jadue en el sorteo de la Copa América 2015
Sergio Jadue en el sorteo de la Copa América 2015. Presidente de la Federación de Fútbol de Chile 2011-2015. Crédito: AFP.

El pasado 5 de junio Amazon lanzó 'El Presidente', una serie con la que seguramente espera ganar espectadores dentro del mercado del 'streaming' de América Latina (y en español), en el que Netflix tiene una gran ventaja con producciones como 'La casa de papel' o las distintas entregas de 'Narcos'.

La apuesta de 'El Presidente' es contar la historia que precedió al destape del llamado Fifagate, el caso de corrupción que involucra a dirigentes del fútbol sudamericano como el colombiano Luis Bedoya o el chileno Sergio Jadue. Cabe mencionar que el proceso por este caso aún sigue abierto en Estados Unidos. De hecho, aún no se conoce la sentencia contra Bedoya, quien aceptó que recibió sobornos.

En todo caso, la serie de Amazon ha despertado la curiosidad de muchos latinoamericanos respecto a la corrupción en la Conmebol y la Fifa, sobre todo porque se trata del deporte más popular del continente y porque la historia involucra a muchos personajes que solíamos ver en televisión. Es más, si bien se enfoca en Jadue, el narrador de 'El Presidente' es Julio Grondona, el poderoso que dirigió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979 hasta 2014. El actor que encarna a Grondona es el argentino de origen italiano Luis Margani.

La serie, sin embargo, recurre a personajes ficticios, como la agente del FBI Lisa Harris, interpretada por la mexicana Karla Souza, que en realidad no existió, pero que en 'El Presidente' sirve para mantener la tensión con Jadue.

Lea: ¿Quién es Sergio Jadue, personaje en el cual se basa la serie El Presidente?

Y a pesar de que este es un hecho más o menos reciente (se empezó a destapar en 2015), algunos aún tienen mucha curiosidad del 'quién es quién' en la serie.

Presidentes Conmebol
Abajo, de izquierda de derecha (en paréntesis el nombre del actor: Julio Grondona (Luis Margani), Sergio Jadue (Andrés Parra), Eugenio Figueredo (Sergio Hernández), Luis Bedoya (Luis Gnecco) y Juan Ángel Napout (Agustín Moya) Arriba, de derecha a izquierda: Luis Chiriboga (Víctor Rojas), Carlos Chávez (Jaime Omeñaca), Rafael Esquivel (Gonzalo Robles), Ricardo Teixeira (Ricardo Merkin)Crédito: Amazon Prime
Andrés Parra, al actor colombiano que interpreta a Sergio Jadue
Andrés Parra, al actor colombiano que interpreta a Sergio JadueCrédito: Instagram Andrés Parra
Sergio Jadue en el sorteo de la Copa América 2015
Sergio Jadue en el sorteo de la Copa América 2015. Presidente de la Federación de Fútbol de Chile 2011-2015.Crédito: AFP.
Paulina Gaitán
La actriz mexicana Paulina Gaitán interpreta a María Inés Facuse, exesposa de JadueCrédito: Amazon
María Inés Facuse
María Inés FacuseCrédito: Twitter
Carlos Chávez Landívar, expresidente de Federación Boliviana de Fútbol.
Carlos Chávez Landívar, expresidente de Federación Boliviana de Fútbol. Falleció en 2018Crédito: AFP
Chuck Blazer
Chuck Blazer, exsecretario general de Concacaf (1990-2011), exvicepresidente de Federación de Fútbol de los Estados Unidos (1995-2013) y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA (1996-2013). Falleció en julio de 2017Crédito: AFP
Eugenio Figueredo
Eugenio Figueredo, expresidente de Conmebol (2013-2014), expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (1997-2006).Crédito: AFP
Juan Ángel Napout
Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol (2014-2015), expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (2007-2014)Crédito: AFP
Rafael Esquivel en 2016
Rafael Esquivel en 2016; expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)Crédito: AFP
Luis Chiriboga
Luis Chiriboga fue presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol entre 1998 y 2015Crédito: AFP
Luis Bedoya
Luis Bedoya fue presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (2006-2015)Crédito: AFP
Julio Grondona en 2013
Julio Grondona en 2013. Fue el presidente de la AFA entre 1979 y 2014Crédito: AFP
José Maria Marin
José Maria Marin, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (2012-2014)Crédito: AFP

Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Esposo de Julieta Piñeres, participante de MasterChef Celebrity 2026, es dueño de importantes negocios

Maurizio Mancini, esposo de Julieta Piñeres, dirige empresas de gastronomía y entretenimiento.
Julieta Piñeres participará en MasterChef Celebrity 2026; su esposo dirige negocios gastronómicos.



Habló la exnovia del atleta noruego que confesó infidelidad tras ganar medalla olímpica: “Es difícil perdonar”

Sturla Holm Laegreid ganó el bronce en el biatlón de Milan-Cortina y confesó en vivo que fue infiel a su expareja, desatando polémica internacional.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

La pareja de periodistas deportivos hablarán de deportes desde la perspectiva histórica, según indicó De Francisco.

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras