'El Presidente': los rostros en la vida real de la serie de Amazon

La serie ha revivido el caso de corrupción en la Fifa y la Conmebol, enfocados en Sergio Jadue, exdirigente chileno.
Sergio Jadue en el sorteo de la Copa América 2015
Sergio Jadue en el sorteo de la Copa América 2015. Presidente de la Federación de Fútbol de Chile 2011-2015. Crédito: AFP.

El pasado 5 de junio Amazon lanzó 'El Presidente', una serie con la que seguramente espera ganar espectadores dentro del mercado del 'streaming' de América Latina (y en español), en el que Netflix tiene una gran ventaja con producciones como 'La casa de papel' o las distintas entregas de 'Narcos'.

La apuesta de 'El Presidente' es contar la historia que precedió al destape del llamado Fifagate, el caso de corrupción que involucra a dirigentes del fútbol sudamericano como el colombiano Luis Bedoya o el chileno Sergio Jadue. Cabe mencionar que el proceso por este caso aún sigue abierto en Estados Unidos. De hecho, aún no se conoce la sentencia contra Bedoya, quien aceptó que recibió sobornos.

En todo caso, la serie de Amazon ha despertado la curiosidad de muchos latinoamericanos respecto a la corrupción en la Conmebol y la Fifa, sobre todo porque se trata del deporte más popular del continente y porque la historia involucra a muchos personajes que solíamos ver en televisión. Es más, si bien se enfoca en Jadue, el narrador de 'El Presidente' es Julio Grondona, el poderoso que dirigió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979 hasta 2014. El actor que encarna a Grondona es el argentino de origen italiano Luis Margani.

La serie, sin embargo, recurre a personajes ficticios, como la agente del FBI Lisa Harris, interpretada por la mexicana Karla Souza, que en realidad no existió, pero que en 'El Presidente' sirve para mantener la tensión con Jadue.

Lea: ¿Quién es Sergio Jadue, personaje en el cual se basa la serie El Presidente?

Y a pesar de que este es un hecho más o menos reciente (se empezó a destapar en 2015), algunos aún tienen mucha curiosidad del 'quién es quién' en la serie.

Presidentes Conmebol
Abajo, de izquierda de derecha (en paréntesis el nombre del actor: Julio Grondona (Luis Margani), Sergio Jadue (Andrés Parra), Eugenio Figueredo (Sergio Hernández), Luis Bedoya (Luis Gnecco) y Juan Ángel Napout (Agustín Moya) Arriba, de derecha a izquierda: Luis Chiriboga (Víctor Rojas), Carlos Chávez (Jaime Omeñaca), Rafael Esquivel (Gonzalo Robles), Ricardo Teixeira (Ricardo Merkin)Crédito: Amazon Prime
Andrés Parra, al actor colombiano que interpreta a Sergio Jadue
Andrés Parra, al actor colombiano que interpreta a Sergio JadueCrédito: Instagram Andrés Parra
Sergio Jadue en el sorteo de la Copa América 2015
Sergio Jadue en el sorteo de la Copa América 2015. Presidente de la Federación de Fútbol de Chile 2011-2015.Crédito: AFP.
Paulina Gaitán
La actriz mexicana Paulina Gaitán interpreta a María Inés Facuse, exesposa de JadueCrédito: Amazon
María Inés Facuse
María Inés FacuseCrédito: Twitter
Carlos Chávez Landívar, expresidente de Federación Boliviana de Fútbol.
Carlos Chávez Landívar, expresidente de Federación Boliviana de Fútbol. Falleció en 2018Crédito: AFP
Chuck Blazer
Chuck Blazer, exsecretario general de Concacaf (1990-2011), exvicepresidente de Federación de Fútbol de los Estados Unidos (1995-2013) y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA (1996-2013). Falleció en julio de 2017Crédito: AFP
Eugenio Figueredo
Eugenio Figueredo, expresidente de Conmebol (2013-2014), expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (1997-2006).Crédito: AFP
Juan Ángel Napout
Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol (2014-2015), expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (2007-2014)Crédito: AFP
Rafael Esquivel en 2016
Rafael Esquivel en 2016; expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)Crédito: AFP
Luis Chiriboga
Luis Chiriboga fue presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol entre 1998 y 2015Crédito: AFP
Luis Bedoya
Luis Bedoya fue presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (2006-2015)Crédito: AFP
Julio Grondona en 2013
Julio Grondona en 2013. Fue el presidente de la AFA entre 1979 y 2014Crédito: AFP
José Maria Marin
José Maria Marin, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (2012-2014)Crédito: AFP

Temas relacionados

Día de la Mujer

Así es la nueva colección de Barbie inspirada en mujeres que han marcado historia en el mundo

Ocho mujeres de distintos sectores fueron convertidas en muñecas del Barbie Dream Team, una colección presentada por Mattel en marzo.
La colección Barbie Dream Team reúne figuras inspiradas en mujeres de deporte, ciencia, exploración y música.



Filarmónica de Bogotá conmemora el Día Internacional de la Mujer con conciertos este fin de semana

Concierto conmemora el Día Internacional de la Mujer: liderazgo femenino en la música clásica, con Elizabeth Vergara y Tatiana Samouil al frente de la Filarmónica de Bogotá.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

El cantante explicó que durante años no entendía lo que le ocurría y que esos episodios terminaron convirtiéndose en inspiración para una canción.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.