'El Presidente': los rostros en la vida real de la serie de Amazon

La serie ha revivido el caso de corrupción en la Fifa y la Conmebol, enfocados en Sergio Jadue, exdirigente chileno.
Sergio Jadue en el sorteo de la Copa América 2015
Sergio Jadue en el sorteo de la Copa América 2015. Presidente de la Federación de Fútbol de Chile 2011-2015. Crédito: AFP.

El pasado 5 de junio Amazon lanzó 'El Presidente', una serie con la que seguramente espera ganar espectadores dentro del mercado del 'streaming' de América Latina (y en español), en el que Netflix tiene una gran ventaja con producciones como 'La casa de papel' o las distintas entregas de 'Narcos'.

La apuesta de 'El Presidente' es contar la historia que precedió al destape del llamado Fifagate, el caso de corrupción que involucra a dirigentes del fútbol sudamericano como el colombiano Luis Bedoya o el chileno Sergio Jadue. Cabe mencionar que el proceso por este caso aún sigue abierto en Estados Unidos. De hecho, aún no se conoce la sentencia contra Bedoya, quien aceptó que recibió sobornos.

En todo caso, la serie de Amazon ha despertado la curiosidad de muchos latinoamericanos respecto a la corrupción en la Conmebol y la Fifa, sobre todo porque se trata del deporte más popular del continente y porque la historia involucra a muchos personajes que solíamos ver en televisión. Es más, si bien se enfoca en Jadue, el narrador de 'El Presidente' es Julio Grondona, el poderoso que dirigió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979 hasta 2014. El actor que encarna a Grondona es el argentino de origen italiano Luis Margani.

La serie, sin embargo, recurre a personajes ficticios, como la agente del FBI Lisa Harris, interpretada por la mexicana Karla Souza, que en realidad no existió, pero que en 'El Presidente' sirve para mantener la tensión con Jadue.

Lea: ¿Quién es Sergio Jadue, personaje en el cual se basa la serie El Presidente?

Y a pesar de que este es un hecho más o menos reciente (se empezó a destapar en 2015), algunos aún tienen mucha curiosidad del 'quién es quién' en la serie.

Presidentes Conmebol
Abajo, de izquierda de derecha (en paréntesis el nombre del actor: Julio Grondona (Luis Margani), Sergio Jadue (Andrés Parra), Eugenio Figueredo (Sergio Hernández), Luis Bedoya (Luis Gnecco) y Juan Ángel Napout (Agustín Moya) Arriba, de derecha a izquierda: Luis Chiriboga (Víctor Rojas), Carlos Chávez (Jaime Omeñaca), Rafael Esquivel (Gonzalo Robles), Ricardo Teixeira (Ricardo Merkin)Crédito: Amazon Prime
Andrés Parra, al actor colombiano que interpreta a Sergio Jadue
Andrés Parra, al actor colombiano que interpreta a Sergio JadueCrédito: Instagram Andrés Parra
Sergio Jadue en el sorteo de la Copa América 2015
Sergio Jadue en el sorteo de la Copa América 2015. Presidente de la Federación de Fútbol de Chile 2011-2015.Crédito: AFP.
Paulina Gaitán
La actriz mexicana Paulina Gaitán interpreta a María Inés Facuse, exesposa de JadueCrédito: Amazon
María Inés Facuse
María Inés FacuseCrédito: Twitter
Carlos Chávez Landívar, expresidente de Federación Boliviana de Fútbol.
Carlos Chávez Landívar, expresidente de Federación Boliviana de Fútbol. Falleció en 2018Crédito: AFP
Chuck Blazer
Chuck Blazer, exsecretario general de Concacaf (1990-2011), exvicepresidente de Federación de Fútbol de los Estados Unidos (1995-2013) y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA (1996-2013). Falleció en julio de 2017Crédito: AFP
Eugenio Figueredo
Eugenio Figueredo, expresidente de Conmebol (2013-2014), expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (1997-2006).Crédito: AFP
Juan Ángel Napout
Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol (2014-2015), expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (2007-2014)Crédito: AFP
Rafael Esquivel en 2016
Rafael Esquivel en 2016; expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)Crédito: AFP
Luis Chiriboga
Luis Chiriboga fue presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol entre 1998 y 2015Crédito: AFP
Luis Bedoya
Luis Bedoya fue presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (2006-2015)Crédito: AFP
Julio Grondona en 2013
Julio Grondona en 2013. Fue el presidente de la AFA entre 1979 y 2014Crédito: AFP
José Maria Marin
José Maria Marin, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (2012-2014)Crédito: AFP

Temas relacionados




Vicky Hernández protagoniza "La escena invertida", eje de la programación del 8M en el Centro Nacional de las Artes

Centro Nacional de las Artes celebra el 8M con obras y conversatorios que destacan el papel de las mujeres en la cultura, destacando La escena invertida de Tennessee Williams.

Britney Spears fue arrestada en California: estos son los primeros detalles que se conocen sobre su detención

La detención de Britney Spears en Ventura, California, abre un nuevo proceso judicial que se definirá en una audiencia programada para mayo.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero