'El Presidente': los rostros en la vida real de la serie de Amazon

La serie ha revivido el caso de corrupción en la Fifa y la Conmebol, enfocados en Sergio Jadue, exdirigente chileno.
Sergio Jadue en el sorteo de la Copa América 2015
Sergio Jadue en el sorteo de la Copa América 2015. Presidente de la Federación de Fútbol de Chile 2011-2015. Crédito: AFP.

El pasado 5 de junio Amazon lanzó 'El Presidente', una serie con la que seguramente espera ganar espectadores dentro del mercado del 'streaming' de América Latina (y en español), en el que Netflix tiene una gran ventaja con producciones como 'La casa de papel' o las distintas entregas de 'Narcos'.

La apuesta de 'El Presidente' es contar la historia que precedió al destape del llamado Fifagate, el caso de corrupción que involucra a dirigentes del fútbol sudamericano como el colombiano Luis Bedoya o el chileno Sergio Jadue. Cabe mencionar que el proceso por este caso aún sigue abierto en Estados Unidos. De hecho, aún no se conoce la sentencia contra Bedoya, quien aceptó que recibió sobornos.

En todo caso, la serie de Amazon ha despertado la curiosidad de muchos latinoamericanos respecto a la corrupción en la Conmebol y la Fifa, sobre todo porque se trata del deporte más popular del continente y porque la historia involucra a muchos personajes que solíamos ver en televisión. Es más, si bien se enfoca en Jadue, el narrador de 'El Presidente' es Julio Grondona, el poderoso que dirigió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979 hasta 2014. El actor que encarna a Grondona es el argentino de origen italiano Luis Margani.

La serie, sin embargo, recurre a personajes ficticios, como la agente del FBI Lisa Harris, interpretada por la mexicana Karla Souza, que en realidad no existió, pero que en 'El Presidente' sirve para mantener la tensión con Jadue.

Lea: ¿Quién es Sergio Jadue, personaje en el cual se basa la serie El Presidente?

Y a pesar de que este es un hecho más o menos reciente (se empezó a destapar en 2015), algunos aún tienen mucha curiosidad del 'quién es quién' en la serie.

Presidentes Conmebol
Abajo, de izquierda de derecha (en paréntesis el nombre del actor: Julio Grondona (Luis Margani), Sergio Jadue (Andrés Parra), Eugenio Figueredo (Sergio Hernández), Luis Bedoya (Luis Gnecco) y Juan Ángel Napout (Agustín Moya) Arriba, de derecha a izquierda: Luis Chiriboga (Víctor Rojas), Carlos Chávez (Jaime Omeñaca), Rafael Esquivel (Gonzalo Robles), Ricardo Teixeira (Ricardo Merkin)Crédito: Amazon Prime
Andrés Parra, al actor colombiano que interpreta a Sergio Jadue
Andrés Parra, al actor colombiano que interpreta a Sergio JadueCrédito: Instagram Andrés Parra
Sergio Jadue en el sorteo de la Copa América 2015
Sergio Jadue en el sorteo de la Copa América 2015. Presidente de la Federación de Fútbol de Chile 2011-2015.Crédito: AFP.
Paulina Gaitán
La actriz mexicana Paulina Gaitán interpreta a María Inés Facuse, exesposa de JadueCrédito: Amazon
María Inés Facuse
María Inés FacuseCrédito: Twitter
Carlos Chávez Landívar, expresidente de Federación Boliviana de Fútbol.
Carlos Chávez Landívar, expresidente de Federación Boliviana de Fútbol. Falleció en 2018Crédito: AFP
Chuck Blazer
Chuck Blazer, exsecretario general de Concacaf (1990-2011), exvicepresidente de Federación de Fútbol de los Estados Unidos (1995-2013) y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA (1996-2013). Falleció en julio de 2017Crédito: AFP
Eugenio Figueredo
Eugenio Figueredo, expresidente de Conmebol (2013-2014), expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (1997-2006).Crédito: AFP
Juan Ángel Napout
Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol (2014-2015), expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (2007-2014)Crédito: AFP
Rafael Esquivel en 2016
Rafael Esquivel en 2016; expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)Crédito: AFP
Luis Chiriboga
Luis Chiriboga fue presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol entre 1998 y 2015Crédito: AFP
Luis Bedoya
Luis Bedoya fue presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (2006-2015)Crédito: AFP
Julio Grondona en 2013
Julio Grondona en 2013. Fue el presidente de la AFA entre 1979 y 2014Crédito: AFP
José Maria Marin
José Maria Marin, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (2012-2014)Crédito: AFP

Temas relacionados

Karol G

Karol G anuncia ‘Tropicoqueta Tour’: cuándo inicia, ciudades, fechas y lo que se sabe

El ‘Tropicoqueta Tour’ marcará el regreso de Karol G a una gira internacional desde ‘Mañana será bonito tour’, realizado en 2023.
Karol G anunció ‘Tropicoqueta Tour’ luego de sus presentaciones en Coachella 2026, con expectativa por su recorrido mundial.



Premios India Catalina 2026: lista completa de ganadores, sorpresas y protagonismo de la televisión colombiana

Cartagena vibró con los 42° Premios India Catalina. Estudios RCN triunfó con Betty la Fea y Emiro Navarro fue el mejor creador de contenido digital.

Met Gala 2026: cuándo es y cuál es la temática que dominará la alfombra roja

La Met Gala 2026 será el 4 de mayo con el tema Costume Art y el dress code “Fashion Is Art”, según anunció Vogue.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia