Owen-Wilson.jpg
Owen Wilson en
16 Feb 2018 07:30 AM

El perfil de Owen Wilson, invitado de honor al Festival de Cine de Cartagena

El certamen en la ciudad heroíca tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 5 de marzo próximo.

Reconocido principalmente como uno de los actores de comedia más destacados de Hollywood, con más de 70 películas.

Más allá de su talante como comediante, Owen Wilson ha participado en producciones en que ha brillado como actor dramático en títulos que pasan por distintos géneros y tonos, desde la intriga y la aventura hasta el romance. Su versátil talento ha sido reconocido con una nominación al Oscar por el guion de Los Excéntricos Tenenbaums (2001), coescrito junto al director Wes Anderson, con quien mantiene una constante colaboración desde la incursión de ambos en el mundo del cine con el cortometraje Bottle Rocket (1994). Owen Wilson estará en Cartagena compartiendo sus experiencias dentro de las actividades del Salón FICCI.

Owen Wilson creció en Dallas (Texas), en Estados Unidos. Hijo de un ejecutivo de alto nivel y una fotógrafa profesional, estudió en una academia militar de Nuevo México, tras haber sido expulsado de su anterior colegio. Entró a la Universidad de Austin, donde se hizo amigo del futuro director de cine Wes Anderson, quien se convirtió en una especie de mentor para él. Juntos escribieron el guion de Bottle Rocket (1994), cortometraje que les abrió las puertas de Hollywood con el productor James L. Brooks, para luego comenzar una prolífica carrera en la industria del cine.

Esta dupla posteriormente le daría vida a los guiones de Ladrón que roba a otro ladrón (1996), largometraje basado en su primer cortometraje; Academia Rushmore (1998), que obtendría una nominación a los Globos de Oro por el papel secundario interpretado por Bill Murray; y Los Excéntricos Tenenbaums (2001). Bajo la dirección de Wes Anderson, además de los anteriores títulos, Wilson también ha participado como actor en Life Aquatic (2004), Viaje a Darjeeling (2007) y El Gran Hotel Budapest (2015), y fue una de las voces de Fantastic Mr. Fox (2009).

También son famosas sus apariciones junto a Ben Stiller en Starsky & Hutch, Little Fockers, Zoolander y en la trilogía de Una noche en el museo. Wilson y Stiller se han convertido en una de las duplas de comedia favoritas de Hollywood.

Owen Wilson también ha demostrado que puede ser un actor capaz de moverse en terrenos distintos a la comedia. Inmortalizó al Rayo McQueen en la trilogía Cars; es el protagonista de Medianoche en París de Woody Allen, en la que encarna a un frustrado guionista que viaja en el tiempo y se encuentra con grandes escritores y artistas de la década de 1920 a quienes admira.

Ha hecho parte de proyectos como No Escape de John Erick Dowdle, un filme de acción en el que Wilson se transforma en un padre de familia que busca nuevas oportunidades laborales en un país del sudeste asiático, donde él y sus hijos quedan atrapados en medio de un golpe de Estado. En 2017 se convirtió en el esposo de la actriz Julia Roberts en la comedia dramática Wonder de Stephen Chbosky, una adaptación de la novela escrita por R. J. Palacio, sobre un niño que sufre de malformaciones faciales que busca integrarse al colegio.

Diana Bustamente, directora artística del Festival de Cine de Cartagena, entregó en LA FM más detalles