El olvido que seremos, la película colombiana que arrasó en los premios Platino

La película de la vida de Héctor Abad Gómez se llevó cinco premios.
El olvido que seremos
Crédito: Youtube/Me gusta leer Colombia

La producción colombiana "El olvido que seremos", dirigida por Fernando Trueba, consiguió este domingo cinco Platino en la octava edición de estos premios del cine iberoamericano.

"El olvido que seremos" se llevó los Platino a mejor Película Iberoamericana de Ficción, mejor Dirección (Fernando Trueba), mejor Guion (David Trueba), mejor Actor (Javier Cámara) y mejor Dirección de Arte (Diego López).

La adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, que ya se llevó el Goya a mejor Película Iberoamericana, había llegado a la gala de los Platino, celebrada en Madrid, con 11 nominaciones.

Mismo número que "La llorona", del guatemalteco Jayro Bustamante, que finalmente ganó los Platino a mejor Montaje (para Gustavo Matheu y el propio director), mejor Dirección de Fotografía (Nicolás Wong) y mejor Dirección de Sonido (Eduardo Cáceres).

"La boda de Rosa", de Icíar Bollain, se llevó dos de los tres Platino a los que optaba, los de mejor Actriz, para Candela Peña, y mejor Actriz de Reparto, para Nathalie Poza.

Y "El agente topo", de la chilena Maite Alberdi, culminó un año de éxitos con los galardones a mejor Documental y el de Cine y Educación en Valores.

Su compatriota Alfredo Castro fue considerado el mejor Actor de Reparto por su interpretación en "El príncipe". Es su segundo Platino tras el que recibió como protagonista por "Los perros" (2017).

El palmarés en el apartado cinematográfico de los Platino se completa con el premio a mejor Ópera Prima para Pilar Palomero por "Las niñas"; el de Música para Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregui, por "Akelarre", y el de Animación para "La gallina turuleca", del argentino Eduardo Gondell y el madrileño Víctor Monigote.


Temas relacionados

Patrimonio cultural

Aplicación móvil permitirá monitorear el estado de conservación de antiguos caminos indígenas de países andinos

ICANH presenta Ayllu, app gratuita para registrar y monitorear la conservación del Qhapaq Ñan, fortaleciendo la cooperación entre Colombia y los países andinos.
Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan



Premios Nuestra Tierra 2026 anuncian artistas nominados, conozca la lista completa

Premios Nuestra Tierra 2026: nominaciones, votaciones abiertas y novedades como el Afrobeat; la gala será el 14 de mayo en Bogotá y transmitida por Canal RCN

Juancho De la Espriella es hospitalizado de urgencias y es operado: ¿qué se sabe del estado de salud del acordeonero?

Juancho De la Espriella fue hospitalizado en Bogotá tras presentar fuertes dolores al regresar de gira con Silvestre Dangond.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación