El #MeToo está lejos de terminar tras nuevas denuncias

Entre los nuevos denunciados están el cantante Marilyn Manson y el actor Shia LaBeouf.
MeToo
AFP Crédito: AFP

Han pasado más tres años desde que los escándalos de Harvey Weinstein destaparan cientos de casos de abuso en las esferas del poder, un efecto dominó que en 2021 ha recobrado fuerza con una lista de denuncias contra destacados nombres del cine, la música y la política.

A la fulminante caída de Armie Hammer en Hollywood, por la filtración de mensajes sexuales de contenido perturbador, se suman las revelaciones de actrices y asistentes contra Marilyn Manson; semanas después de que la cantante FKA Twigs demandase a Shia LaBeouf por agresiones que él mismo ha reconocido.

Coinciden en el tiempo las acusaciones de "comportamiento intolerable" que las protagonistas de "Buffy the Vampire Slayer" vertieron contra el cineasta Joss Whedon y los 21 hombres que denunciaron a John Weaver, estratega del Partido Republicano, por extorsión sexual.

La cascada de denuncias, en apenas un mes, refleja que el movimiento #MeToo, lejos de terminar, continúa descubriendo experiencias de abuso que en la mayoría de casos tienen un patrón muy similar.

LA CAÍDA EN DESGRACIA DE ARMIE HAMMER, EL "CANÍBAL" DE HOLLYWOOD

Inmediatamente después de dar la bienvenida a 2021, el nombre de Armie Hammer comenzó a sonar en todas las redes sociales: Se habían filtrado de forma anónima presuntos mensajes privados del actor en los que detalla perturbadoras fantasías sexuales.

"Necesito beber tu sangre" o "soy cien por cien un caníbal" son algunas de las frases atribuidas a Hammer.

Durante varios días el actor continuó siendo tendencia, a medida que salían más conversaciones con todo tipo de peticiones, que iban desde las mutilaciones hasta el canibalismo.

Lea también: Taylor Swift lanza una nueva versión de ‘Love Story’

La prensa reservó a Hammer el beneficio de la duda hasta que se rescataron fragmentos de viejas entrevistas en las que el protagonista de "Call me by your name" admitía sus gustos sexuales "extremos".

Los testimonios de dos de sus exparejas, Courtney Vucekovich y Paige Lorenze, terminaron por confirmar su historial abusivo, que él negó en un escueto mensaje referido a "jodidas mentiras" y "ataques en internet".

Inmediatamente después, Hammer perdió sus próximos papeles: La serie sobre la gestación de la película "The Godfather" (1972) y una comedia que iba a protagonizar con Jennifer López.

MARILYN MANSON Y SHIA LABEOUF, DENUNCIADOS POR SUS EXPAREJAS

Días después del escándalo de Hammer, la lupa del #MeToo se posó en Marilyn Manson.

La polémica en torno a la siniestra estrella del metal comenzó cuando la actriz Evan Rachel Wood denunció que fue víctima de "terribles" abusos durante años por parte de quien fue su pareja hasta 2010.

"Comenzó a acosarme cuando era adolescente y abusó terriblemente de mí durante años. Fui manipulada y me lavó el cerebro para que me sometiera. He dejado de vivir con miedo a represalias, calumnias o chantajes", escribió.

La protagonista de "Westworld" había asegurado en numerosas ocasiones que fue maltratada por parte de un compañero sentimental que hasta ahora no había identificado.

Tras mencionar el nombre de Manson salieron testimonios similares de la cantante Phoebe Bridgers y de gente que trabajó con él, como la estilista Love Bailey: "No soy fan de la cultura de la cancelación pero cuando alguien como Marilyn Manson te apunta con una pistola a la cabeza, es hora de hablar".

El músico se defendió al decir que eran "horribles distorsiones de la realidad", pero no fue suficiente para evitar que su discográfica prescindiera de su contrato.

La respuesta de Manson fue contraria a la que Shia LaBeouf ("Fury") esgrimió en diciembre después de que su exnovia, la cantante FKA Twigs, denunciase al actor por abuso físico y mental.

"He sido abusivo conmigo mismo y con todos a mi alrededor durante años. Tengo un historial de hacer daño a las personas más cercanas a mí", aseguró LaBeouf al diario The New York Times.

Le puede interesar: 'Actividad Paranormal' regresará en 2022 con una nueva versión

Esta misma semana, su abogado cambió de estrategia y negó todas las acusaciones en unos documentos presentados en un juzgado de Los Ángeles.

EXTORSIÓN SEXUAL EN EL PARTIDO REPUBLICANO

Y otro núcleo de poder, la política, ha vuelto a relacionarse con el #MeToo tras la denuncia colectiva de una veintena de hombres que fueron supuestamente extorsionados por John Weaver, un importante asesor del partido republicano.

El testimonio de todos, en su mayoría jóvenes y becarios (algunos menores), coincide: Weaver solicitaba actividades sexuales a cambio de empleos en su comité de acción política, The Lincoln Project, que llegó a ser un prominente foro conservador contrario al expresidente Donald Trump.

"Weaver llevó una vida secreta que construyó sobre una base de engaño a todos los niveles. Es un depredador, un mentiroso y un abusador", aseguró la organización tras romper todos sus vínculos con él.


Temas relacionados

Artistas

Más de 600 artesanos de todo el país se darán cita en Medellín para Expoartesano La Memoria 2026

Expoartesano La Memoria 2026 reúne a 600 artesanos de 32 regiones en Medellín, del 10 al 19 de julio, con foco en relatos ancestrales y espacios para el Mundial
Expoartesano La Memoria 2026



Más de 130 obras de grandes maestros del arte en exposición y subasta abierta al público en Bogotá

Más de 130 grabados, obras y múltiples se exhiben gratis en Bogotá Auctions y culminan en una subasta el 2 de julio; destacadas obras de Tamayo, Warhol y artistas colombianos.

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.