El martes 13 y por qué lo asocian a la mala suerte

“Martes 13 ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, dice un refrán.
Brujería
Crédito: Colprensa

Pese a que hoy en día estamos rodeados de nuevas tecnologías e inventos que nos ayudan a comprender mejor lo que ocurre en nuestro mundo, en muchos países aún se cree que el martes 13 es una fecha terrible. De hecho en Estados Unidos se cree que el viernes 13 es un día negativo y de mala suerte.

Cabe resaltar que el 13 es un número al que siempre le atribuyen un poder negativo, pues se le asocia a energías ocultas que están relacionadas con fuerzas malignas.

Lea también: ¡Nuevo amor de Aura Cristina Geithner tiene 10 años menos que ella!

Por ejemplo, el capítulo 13 del Apocalipsis habla sobre la llegada del Anticristo, el Kabbalah dice que existen 13 espíritus malignos yen el Tarot la muerte es representada con el número 13, pese a que su significado está asociado al cambio.

¿Por qué se relaciona el martes con la fama negativa del número 13?

Algunos asocian este numero con 'Marte', el dios de la guerra de la mitología romana (Ares para los griegos), quien carga una marca de muerte, destrucción, sangre y violencia.

Consulte también: El Jaime Garzón que Colombia no conocía: 20 años de su asesinato

Además, los griegos creen que un día martes nació 'Tifón', un poderoso ser que intentó acabar con Zeus por haber encerrado a los titanes en el 'Tartaro'. Otros creen que la Biblia indica que la confusión de la Torre de Babel ocurrió un martes.

Es más, un martes 13 cayó el Imperio Romano en Constantinopla.

Gracias a estos hechos miles de personas en todo el mundo le temen al número trece y aún más a su combinación con los días martes o viernes.

De hecho, existen personas que sufren de 'triscaidecafobia', es decir, una fuerte fobia al número 13 y otras personas padecen 'trezidavomartiofobia' o un pánico extremo a los martes 13.

La fobia hacia ese número es tan fuerte que hoy en día podemos ver edificios que no tienen piso 13, además existen aerolíneas que no tienen fila trece en sus aviones, e incluso hay artistas que no incluyen una canción 13 en sus trabajos discográficos.


Temas relacionados

Fútbol

Erling Haaland es Argentino: así lo demostró en redes sociales

El delantero que milita para e Manchester City hizo un guiño a sus excompañeros de equipo.
El delantero publicó una imagen fuera de su vida goleadora.



Victoria's Secret Fashion Show 2026: Hora y dónde ver el desfile desde Colombia

El Victoria’s Secret Fashion Show 2026 será este 18 de octubre en Los Ángeles, con modelos icónicas, nuevas figuras y cuatro artistas invitadas.

¿Quién es el artista más escuchado en Colombia, según Spotify?

El reguetón se posiciona en Spotify como el genero más escuchado en el país.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.