El Frankenstein más "irresistible", visto por los ojos de Daniel Radcliffe

El actor Daniel Radcliffe regala al público la visión más "divertida e irresistible" del doctor Victor Frankestein en su nueva película, que revisa la novela clásica de Mary Shelley y que coprotagoniza con el intérprete James McAvoy.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El joven conocido por la saga "Harry Potter" afirmó, en una entrevista con Efe, que a través de sus ojos los espectadores verán "la mejor versión del doctor": una nueva forma de entenderlo y con la que "querrán quedarse al final de la película".

En "Victor Frankenstein", que se estrena hoy en algunos países de Latinoamérica y en España el 31 de marzo de 2016, Radcliffe interpreta a Igor, un jorobado que trabaja en un circo y que se encarga de relatar la historia del médico después de que este lo libere y lo convierta en su ayudante.

Para el actor británico, su personaje en esta cinta dirigida por Paul McGuigan resulta "muy útil" cuando se muestra la relación que mantiene con el doctor, ya que el pupilo "es la única persona para quien Frankenstein es un amigo encantador, amable e inteligente" y no "un hombre loco".

A pesar de que Igor no aparece en la novela de la escritora Mary Shelley (1818), según Radcliffe el jorobado "es alguien que todo el mundo imagina cuando piensa en Frankenstein" y que sirve para que el espectador "encaje en su mente" todas las piezas sobre la historia del doctor.

El escocés James McAvoy, que encarna al científico, indicó que el personaje de Radcliffe le "humaniza" a la vez que ayuda a "entender" por qué quiere llevar a cabo su experimento basado en traer a la vida a un ser humano muerto.

"Cuando leí el libro no comprendí lo que hacía el doctor ni porque estaba tan ofuscado (con crear al monstruo) ya que parecía que estaba obsesionado porque sí", confesó el intérprete de "X-Men".

"Pero es por eso por lo que hacemos películas: para explorar y debatir por qué nos comportamos como nos comportamos", comentó.

La entrada del jorobado en la vida de Frankenstein muestra a un médico con sentimientos y conciencia, dado que Igor le hace "reconsiderar sus acciones", lo que produce en él una "reacción violenta", remarcó McAvoy.

Tal y como anuncia una de las frases con las que arranca la cinta -"El mundo recuerda al monstruo, no al hombre"-, el público asocia a Frankenstein solo con el experimento, razón por la que los guionistas decidieron investigar por qué la historia original de Shelley se centraba en el doctor.

Aunque Radcliffe y McAvoy coinciden en que ambos personajes se necesitan el uno al otro, el actor de "Harry Potter" puntualizó que, si bien parece que Frankenstein necesita más a Igor que al contrario, el jorobado pasa de ser el personaje "más oprimido" al "más libre" gracias a la labor de Víctor.

La relación entre Igor y el doctor es "abusiva, amistosa, saludable y peligrosa a la vez" para McAvoy, quien sostiene que lo "interesante" de la cinta es ver "quién tiene el poder".

Durante los primeros minutos, el rostro familiar de Radcliffe se transforma en un jorobado de cabellos enredados que no puede erguirse y que se ve obligado a reptar para desplazarse.

"Disfruté mientras tenía esa apariencia débil y dolorosa", relató el británico, quien reconoció sentirse "contento" con el resultado conseguido con su interpretación de bufón circense.

Entre risas, Radcliffe recordó una de las escenas iniciales en la que los payasos realizan una coreografía: "la hicimos un par de veces, estábamos ya un poco oxidados y entonces nos dijeron 'tenéis veinte minutos, corred' y yo no podía más, así que al final se puede apreciar cómo estoy sudando".

La película, que combina el terror con escenas cargadas de humor e ironía, también presenta el dilema siempre presente entre religión y ciencia para explicar el mundo.


Temas relacionados

Cartagena

“Cinema brasileiro”: Brasil se toma el FICCI 65 con cine, música y cultura en Cartagena

El FICCI 65 junta a Brasil como invitado de honor, uniendo cine, música y tradiciones afrobrasileñas, para mostrar la riqueza cultural de ese país.
Casa Brasil en FICCI 65



Revelan cuál era la verdadera voz de Michael Jackson y el por qué “fingía” su tono suave

Testimonios reabren el debate sobre la voz real de Michael Jackson y el uso de un tono distinto ante el público.

Más de 30 escenarios recibirán la programación de FILBo Ciudad en Bogotá

FILBo Ciudad 2026 expande la feria a 30+ espacios de Bogotá, llevando lectura, educación y cultura a bibliotecas, centros culturales y BibloRed sin perder Corferias.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia