Antonio Miscenà, director del Cartagena Festival
Antonio Miscenà, director del Cartagena Festival
Cartagena Festival
27 Dic 2018 11:00 AM

"El Festival de Cartagena es una experiencia única": Antonio Miscenà

El tema central de la decimotercera edición es “Armonía celeste: el número, el sonido, la música”.
José Luis
García

"El tema de este año se enfoca en la relación entre la música y la ciencia; es una relación demasiado antigua, desde Pitágoras (530 a. C.) hasta el día de hoy".

A 25 siglos antes se remonta el italiano Antonio Miscenà, director del XIII Festival Internacional de Música de Cartagena, para referirse al tema central de esta edición: “Armonía celeste: el número, el sonido, la música”.

La música "tiene muchos componentes matemáticos; al final, el sonido es una frecuencia, es una frecuencia física. También muchos compositores cuando escriben música utilizan procedimientos matemáticos. Eso lo utilizan hoy y lo utilizaron también en el pasado, en el período 1400, en 1500", explica Miscenà en diálogo con RCN Clásica.

Con epicentro en el emblemático Teatro Adolfo Mejía y en general en el centro histórico de Cartagena, esta decimotercera versión, que se desarrolla entre el 4 y el 13 de enero, está conformada por 35 conciertos y cuenta con alrededor de 360 músicos nacionales e internacionales.

Gran prestigio del festival

Su director advierte que "el festival hoy es una gran realidad, una realidad en el contexto internacional, que es muy importante porque tiene mucha relación con muchos festivales, con instituciones europeas y otros países, y tiene un gran prestigio. Eso creo que es la cosa más importante que hemos logrado, de colocar el festival en un circuito mundial de festivales importantes. Después, también en Colombia creo que el festival es realmente un polo de atracción para la música, para la cultura en general".

Una exquisita velada que se celebró el 3 de septiembre en el Teatro Faenza de Bogotá sirvió de lanzamiento de gala del evento internacional. El delicioso concierto de lanzamiento contó con la participación de la arpista Gwyneth Wentink (Holanda), el flautista Gary Schocker (Estados Unidos) y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov, quienes interpretaron obras de Mier, Bach, Debussy y Mozart.

El programa del Cartagena Festival comprende conciertos de obras diversas, compuestas en periodos históricos diferentes, cuyo común denominador es la conexión de la música con la matemática, la astronomía o la física. Así mismo, habrá actividades culturales, didácticas y experimentales, exposiciones y programas educativos.

Con pasión y contundencia, Antonio Miscenà destaca que "Cartagena es siempre una experiencia única por el contexto donde se va a desarrollar la música..., con un centro histórico espectacular. Quien escucha la experiencia del festival, escuchar música en Cartagena es una manera completamente diferente que escucharla en cualquier otra parte del mundo. Eso no lo digo yo; me lo dicen los músicos que llegan desde fuera a tocar, grandes artistas. Entonces, venite al festival porque es una experiencia única", exclama.

El Festival Internacional de Música de Cartagena cuenta con el patrocinio de sus socios principales, RCN y Postobón, pertenecientes a la Organización Ardila Lülle.
 

Entrevista con Antonio Miscena

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital