El duo Daft Punk anuncia que se separa tras 28 años de carrera

Así lo informaron en un comunicado.
Daft Punk
Daft Punk, grupo francés. Crédito: AFP

El dúo francés de electrónica Daft Punk ha anunciado este lunes su despedida en un inesperado comunicado y tras 28 años de carrera en los que revolucionaron la música de baile con un sello inconfundible: con ellos, el funk volvió a ser moderno, cósmico, y los ordenadores aprendieron a cantar.

Pese a los 12 millones de discos vendidos en todo el mundo, muy pocos les pondrían cara a las dos personas que sostenían esta fórmula desde su fundación en 2003: Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, con sus rostros siempre ocultos ya fuese por las máscaras de perro del principio o por sus icónicos cascos de robot, que amplificaban el halo de misterio que siempre los envolvió.

Escogieron libertad de movimientos no solo a pie de calle, pues sus contratos discográficos suponían una renuncia a partidas económicas más sustanciosas a cambio de controlar todo el proceso creativo y sus ritmos. El resultado fueron cuatro discos de estudio, dos directos y una banda sonora para la película futurista "Tron: Legacy" (2010), que está entre lo mejor de su producción.

Resulta curioso que ese gusto por lo robótico naciera de las cenizas de un primer proyecto consistente en una banda de rock llamada Darlin' del que también formaba parte Laurent Brancowitz (a la postre, guitarrista de Phoenix). Un crítico musical tildó sus canciones de "daft punky thrash", algo así como "loca basura punk", y eso les sirvió para empezar a contruir su nueva identidad.

Tras su viraje a la música electrónica, en 1995 llegó su primer gran éxito, "Da Funk", que les dio el pasaporte para firmar con una multinacional y el lanzamiento de su primer álbum, "Homework" (1997), que fusionaba sonidos añejos de baile con "techno" y "acid house" y que amplió enormemente la base de oyentes de estos estilos.

Allí estaba incluido "Around The World", su mayor "hit" de la época, en el que una voz procesada hasta perder su naturaleza humana repetía incesante las palabras del título en medio de un "beat" elegante y muy definido que hacía imposible no saltar a la pista de baile, como mostraba su videoclip, dirigido por Michael Gondry y con coreografía de la española Blanca Li.

Fue el primero de un conjunto de producciones audiovisuales llamadas "D.A.F.T.: A Story About Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes" (1999) que, con sus canciones como colchón, mostraban una visión artística que trascendía lo musical y que pocos años después les llevó a articular las imágenes de su siguiente disco como una película de anime, "Interstella 5555 - The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem" (2003).

Le puede interesar: Familia Bélier: el radical cambio de la niña protagonista tras 7 años de la película

Ese álbum era "Discovery" (2001), en el que su sonido se refinó aún más tras tomar el "synthpop" por bandera. Se abría con el emblemático "One More Time", el cual ampliaba considerablemente el número de versos cantados de sus temas anteriores. En mayor o menor medida, todo era susceptible de pasar por el robotizador de Daft Punk, ya fuesen las voces de sus colaboradores Romanthony y Todd Edwards o un "riff" potencialmente tan roquero como el de "Aerodynamic".

Aquel repertorio, en el que también sobresalía "Harder, Better, Faster, Stronger", apuntaba ya al "eurodisco", más concretamente al "italodisco" de Giorgio Moroder, al que años después volverían como padrino de su último bombazo discográfico, "Random Access Memories" (2013).

Entre medias publicaron su primer directo, "Alive 1997" (2001), y su tercer disco de estudio, "Human After All" (2005), quizás el menos memorable de todos o puede que el menos accesible en una primera escucha por su recurrencia a una paleta voluntariamente más limitada en cuanto a elementos y a su carácter mucho más mecánico.

Sin contar el directo "Alive 2007" (2007), pasaron cinco años hasta "Tron: Legacy" (2010). A nivel sonoro, la banda sonora no era lo que el público podía esperar de la revisión de un clásico de ciencia ficción de principios de los años 80, cuando entre neones y colores fluor triunfaban las músicas en las que tanto se habían recreado Daft Punk en "Discovery", por ejemplo.

Tampoco tenía mucho que ver con "Human After All". Quizás por la propia naturaleza del producto, una B.S.O., ofrecieron con la London Orchestra una colección de temas sugerentes, ampulosos, panorámicos y atmosféricos, por momentos también oscuros, pero les devolvió todo el crédito para hacer lo que se propusieran a continuación.

Así llegó el fenómeno del citado "Random Access Memories" (2013), una fantasía cósmica que volvió a convertir en el estilo de moda el funk y la música disco, que en sus elaboraciones habían sido ingredientes recurrentes, pero casi siempre como fondo.

Con Chic en el retrovisor, parte de su éxito (fue su primer número 1 en EE.UU.) radicó en incorporar a sus créditos precisamente al líder de aquella formación, Nile Rodgers, así como a otro productor y compositor histórico, Giorgio Moroder.

Lea también: Sobre el divorcio de Kim Kardashian y Kanye West: "No hubo aventuras, nadie hizo nada malo"

"Get Lucky", con Pharrell Williams en el conjunto, fue el ariete que impulsó el álbum. Alcanzó los puestos de honor en 32 países y se hizo también con el favor de la crítica, que le concedió el Grammy a la grabación del año y a la mejor actuación a cargo de un dúo o grupo de pop.

En pleno apogeo, el dúo se aferró aún más a su gusto por el hermetismo. Solo salieron de su ostracismo de manera muy esporádica para colaborar con artistas como The Weeknd, con el que lanzaron primero "Starboy" (2016), que los llevó de nuevo a lo más alto en Estados Unidos, y unos meses después "I Feel It Coming".

No volvió a haber una gira del dúo y tras una serie de noticias que nunca se confirmaron sobre posibles proyectos, Daft Punk utilizó este lunes como despedida un vídeo de casi 8 minutos titulado "Epilogue", con imágenes de su película inédita "Electroma", en la que uno de los miembros activa una bomba de autodestrucción adosada a la espalda del otro, que explota al cabo de un minuto.

Jazz

Festival Internacional de Jazz 2026 en Bogotá con una agenda que llega hasta el 17 de septiembre

Bogotá sigue con el Festival Internacional de Jazz 2026: Teatro Cafam, del 9 al 17 sep. 16 y 17 con Lozano, Chano Domínguez y más.
Festival Internacional de Jazz 2026



Fobia, Andrés Calamaro, Grupo Niche y Sean Paul protagonizan el primer día del Festival Cordillera 2026

La jornada también tuvo una cuota especial con Meme del Real, integrante de Café Tacvba, quien presentó su proyecto como solista.

El famoso vestido de la “venganza” que usó la princesa Diana será subastado: este sería su precio

La pieza fue diseñada por la modista griega Christina Stambolian y Diana la utilizó el 29 de junio de 1994 durante una cena en la Serpentine Gallery de Londres.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.