El curioso origen del nombre 'R2-D2' en Star Wars

El popular droide fue uno de los personajes principales en la trilogía original.
R2-D2
Crédito: Captura de pantalla

Junto con 'C-3PO', el droide 'R2-D2' es uno de los más queridos e importantes de la franquicia de ciencia ficción, 'Star Wars', creada por el cineasta George Lucas. Y, en el libro 'The Making of Star Wars' de J.W. Rinzler, se revela el origen del nombre de este popular personaje.

Pues bien, todo nació durante el rodaje de la película THX 1138 (1971 ) de Lucas. "Estuvimos trabajando hasta tarde en el montaje de THX 1138, y estábamos buscando - el carrete 2, diálogo 2 - (Reel 2, Dialogue 2), entonces alguien gritó 'R2D2' - y Walter Murch, que estaba mezclando la película, y a mí nos encantó ese nombre. Pensamos que era un buen nombre para ponerle a algo... Lo anoté en mu cuaderno y de ahí vino", reseña el portal Digital Spy sobre lo dicho por Lucas para el libro.

'Star Wars' inició en el año 1977 con 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', continuó con 'Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca' (1980), 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi' (1983). El elenco principal estaba conformado por Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke SkyWalker), Carrie Fisher (Princesa Leia), Anthony Daniels (C3-PO), Kenny Baker (R2 -D2) y David Prowse (Darth Vader).

16 años después se lanzó la segunda trilogía a modo precuela encabezada por: 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma' (1999), 'Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones' (2002) y 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith' (2005). Las películas contaron con Natalie Portman (Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker/Darth Vader) y Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi).

Ahora, diez años después y de la mano de Disney llegó la tercera trilogía a las salas de cine: 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' (2015), Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (2017) y 'Star Wars: Episodio IX', El ascenso de Skywalker' (2019).


Temas relacionados

Chayanne

Chayanne vuelve a Bogotá después de llenar su último concierto: ya hay nueva fecha

Chayanne regresa a Bogotá con concierto el 21 de noviembre con el Bailemos Otra Vez Tour tras agotar entradas.
Chayanne



Karol G lanzó ‘Matadora’, canción con las que prende los motores para su nueva gira ‘Tropicoqueta’

La gira ‘Tropicoqueta’ comenzó con el estreno de ‘Matadora’, la nueva canción de Karol G presentada en Chicago.

VIDEO: Claudia Bahamón sufre dos accidentes en MasterChef Celebrity 2026; le sacaron lágrimas

Claudia Bahamón recibió dos golpes accidentales de participantes durante la primera semana de MasterChef Celebrity 2026.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.