El curioso origen del nombre 'R2-D2' en Star Wars

El popular droide fue uno de los personajes principales en la trilogía original.
R2-D2
Crédito: Captura de pantalla

Junto con 'C-3PO', el droide 'R2-D2' es uno de los más queridos e importantes de la franquicia de ciencia ficción, 'Star Wars', creada por el cineasta George Lucas. Y, en el libro 'The Making of Star Wars' de J.W. Rinzler, se revela el origen del nombre de este popular personaje.

Pues bien, todo nació durante el rodaje de la película THX 1138 (1971 ) de Lucas. "Estuvimos trabajando hasta tarde en el montaje de THX 1138, y estábamos buscando - el carrete 2, diálogo 2 - (Reel 2, Dialogue 2), entonces alguien gritó 'R2D2' - y Walter Murch, que estaba mezclando la película, y a mí nos encantó ese nombre. Pensamos que era un buen nombre para ponerle a algo... Lo anoté en mu cuaderno y de ahí vino", reseña el portal Digital Spy sobre lo dicho por Lucas para el libro.

'Star Wars' inició en el año 1977 con 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', continuó con 'Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca' (1980), 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi' (1983). El elenco principal estaba conformado por Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke SkyWalker), Carrie Fisher (Princesa Leia), Anthony Daniels (C3-PO), Kenny Baker (R2 -D2) y David Prowse (Darth Vader).

16 años después se lanzó la segunda trilogía a modo precuela encabezada por: 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma' (1999), 'Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones' (2002) y 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith' (2005). Las películas contaron con Natalie Portman (Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker/Darth Vader) y Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi).

Ahora, diez años después y de la mano de Disney llegó la tercera trilogía a las salas de cine: 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' (2015), Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (2017) y 'Star Wars: Episodio IX', El ascenso de Skywalker' (2019).


Temas relacionados

Artistas

Más de 600 artesanos de todo el país se darán cita en Medellín para Expoartesano La Memoria 2026

Expoartesano La Memoria 2026 reúne a 600 artesanos de 32 regiones en Medellín, del 10 al 19 de julio, con foco en relatos ancestrales y espacios para el Mundial
Expoartesano La Memoria 2026



Más de 130 obras de grandes maestros del arte en exposición y subasta abierta al público en Bogotá

Más de 130 grabados, obras y múltiples se exhiben gratis en Bogotá Auctions y culminan en una subasta el 2 de julio; destacadas obras de Tamayo, Warhol y artistas colombianos.

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila