El cine español y latinoamericano copa la selección de la Quincena de Cannes

El cine español y latinoamericano reina en la selección de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, sección paralela del célebre certamen que tendrá una tercera parte de sus largometrajes en competición firmados por directores de esos países.
Festival-Cannes-estricta-vigilancia-FotoAFP_MEDIMA20160509_0063_31.jpg
AFP

Abrirá ese apartado nacido para descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, una película desarrollada en la Guajira de los años setenta y que los organizadores admitieron que les ha entusiasmado.

Guerra regresa con ese filme a la Croisette, donde en 2009 proyectó en Una Cierta Mirada Los viajes del viento, un homenaje a la música y las gentes de la Colombia rural, y en 2015 llevó también en la Quincena El abrazo de la serpiente.

Cómprame un revólver, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, El motoarrebatador, del argentino Agustín Toscano, y la cinta brasileña Los silencios, de Beatriz Seigner, serán otros de los representantes latinos en esta sección, que celebra este año su 50 edición.

Igualmente, el franco-argentino Gaspar Noé, que tras escandalizar en 2015 en Cannes con Love, proyectada fuera de competición, exhibe ahora Climax, una cinta cuyo título, según los organizadores de la Quincena, habla por sí solo.

Entre los españoles, la Quincena apuesta por otro habitual de la Costa Azul, Jaime Rosales, que estrenará a nivel mundial Petra, protagonizada por Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl y Marisa Paredes, y definida por el director como una "tragedia de inspiración griega".

Le acompañará Arantxa Echevarría, que proyectará su ópera prima, Carmen y Lola, un filme de amor entre dos adolescentes gitanas que luchan por sacar adelante su relación a pesar de las discriminaciones sociales.

De los 20 largometrajes escogidos destacan además Mandy, del italiano Panos Cosmatos, un filme de acción y de horror protagonizado por el estadounidense Nicolas Cage, o Le monde est à toi, del francés Romain Gavras, que lleva a la gran pantalla a Isabelle Adjani y Vincent Cassel.

La Quincena visionó 1.609 largometrajes y 1.667 cortometrajes para llegar a su selección final.

También pasaron la criba los cortometrajes O órfão, de la brasileña Carolina Markowicz, y el documental Our song to war, de la colombiana Juanita Onzaga, rodado en Bojayá, poblado del noroeste de Colombia escenario de la masacre de 79 personas en 2002 por parte de la guerrilla de las FARC.

Las cruces, del francés Nicolas Boone, rodada en Bogotá, o La nuit des sacs plastiques, de su compatriota Gabriel Harel, son otros de los diez títulos seleccionados.

La organización recuerda que en la Quincena han participado en ediciones anteriores nombres ahora consagrados como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach y Jim Jarmusch, así como Michael Haneke, los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne o Sofia Coppola.

Scorsese volverá a ella para recibir el premio Carroza de Oro, un homenaje del gremio otorgado en esta sección a cineastas que han marcado la historia del cine por su independencia, ambición y audacia.

Con información de EFE


Temas relacionados

Cine

El guion que ganó un Oscar y ahora enfrenta una demanda por presunto plagio en Hollywood

La película estuvo nominada a varios Óscar, al final se quedó solo con una estatuilla.
La película ganó un Óscar, estuvo nominada a varias y ahora su director podría pagar una multa.



Cómo se completó EL DESPERTAR: el desafío de recuperar la visión original de Jaime Osorio

Tras la muerte de Jaime Osorio Márquez, sus colaboradores emprendieron un proceso creativo para completar su película sin borrar la identidad del director.

Murió Patrick Stewart, el actor que inmortalizó al profesor Xavier en X-Men, a los 86 años

El actor falleció a los 86 años en su residencia de Los Ángeles, tras enfrentar el Alzheimer.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.