El cine español y latinoamericano copa la selección de la Quincena de Cannes

El cine español y latinoamericano reina en la selección de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, sección paralela del célebre certamen que tendrá una tercera parte de sus largometrajes en competición firmados por directores de esos países.
Festival-Cannes-estricta-vigilancia-FotoAFP_MEDIMA20160509_0063_31.jpg
AFP

Abrirá ese apartado nacido para descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, una película desarrollada en la Guajira de los años setenta y que los organizadores admitieron que les ha entusiasmado.

Guerra regresa con ese filme a la Croisette, donde en 2009 proyectó en Una Cierta Mirada Los viajes del viento, un homenaje a la música y las gentes de la Colombia rural, y en 2015 llevó también en la Quincena El abrazo de la serpiente.

Cómprame un revólver, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, El motoarrebatador, del argentino Agustín Toscano, y la cinta brasileña Los silencios, de Beatriz Seigner, serán otros de los representantes latinos en esta sección, que celebra este año su 50 edición.

Igualmente, el franco-argentino Gaspar Noé, que tras escandalizar en 2015 en Cannes con Love, proyectada fuera de competición, exhibe ahora Climax, una cinta cuyo título, según los organizadores de la Quincena, habla por sí solo.

Entre los españoles, la Quincena apuesta por otro habitual de la Costa Azul, Jaime Rosales, que estrenará a nivel mundial Petra, protagonizada por Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl y Marisa Paredes, y definida por el director como una "tragedia de inspiración griega".

Le acompañará Arantxa Echevarría, que proyectará su ópera prima, Carmen y Lola, un filme de amor entre dos adolescentes gitanas que luchan por sacar adelante su relación a pesar de las discriminaciones sociales.

De los 20 largometrajes escogidos destacan además Mandy, del italiano Panos Cosmatos, un filme de acción y de horror protagonizado por el estadounidense Nicolas Cage, o Le monde est à toi, del francés Romain Gavras, que lleva a la gran pantalla a Isabelle Adjani y Vincent Cassel.

La Quincena visionó 1.609 largometrajes y 1.667 cortometrajes para llegar a su selección final.

También pasaron la criba los cortometrajes O órfão, de la brasileña Carolina Markowicz, y el documental Our song to war, de la colombiana Juanita Onzaga, rodado en Bojayá, poblado del noroeste de Colombia escenario de la masacre de 79 personas en 2002 por parte de la guerrilla de las FARC.

Las cruces, del francés Nicolas Boone, rodada en Bogotá, o La nuit des sacs plastiques, de su compatriota Gabriel Harel, son otros de los diez títulos seleccionados.

La organización recuerda que en la Quincena han participado en ediciones anteriores nombres ahora consagrados como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach y Jim Jarmusch, así como Michael Haneke, los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne o Sofia Coppola.

Scorsese volverá a ella para recibir el premio Carroza de Oro, un homenaje del gremio otorgado en esta sección a cineastas que han marcado la historia del cine por su independencia, ambición y audacia.

Con información de EFE


Temas relacionados

actor

¿Quién era Michael Patrick, actor de Juegos de Tronos que falleció, tras padecer de ELA?

El actor fue declarado con Esclerosis Lateral Amniótica en 2023 y dedicó sus últimos años a vivir con intensidad.
El actor también hizo teatro.



Coachella 2026: cómo ver el festival gratis desde el celular

Coachella 2026 se hará en abril y tendrá transmisión global con acceso a varios escenarios en simultáneo.

Meryl Streep y Anna Wintour se reencuentran en Vogue en guiño a “El diablo viste de Prada”

La revista ha presentado esto como un gesto “icónico”. Y, en efecto, lo es. Sin embargo, también deja ver algo más profundo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil