El cine español y latinoamericano copa la selección de la Quincena de Cannes

El cine español y latinoamericano reina en la selección de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, sección paralela del célebre certamen que tendrá una tercera parte de sus largometrajes en competición firmados por directores de esos países.
Festival-Cannes-estricta-vigilancia-FotoAFP_MEDIMA20160509_0063_31.jpg
AFP

Abrirá ese apartado nacido para descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, una película desarrollada en la Guajira de los años setenta y que los organizadores admitieron que les ha entusiasmado.

Guerra regresa con ese filme a la Croisette, donde en 2009 proyectó en Una Cierta Mirada Los viajes del viento, un homenaje a la música y las gentes de la Colombia rural, y en 2015 llevó también en la Quincena El abrazo de la serpiente.

Cómprame un revólver, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, El motoarrebatador, del argentino Agustín Toscano, y la cinta brasileña Los silencios, de Beatriz Seigner, serán otros de los representantes latinos en esta sección, que celebra este año su 50 edición.

Igualmente, el franco-argentino Gaspar Noé, que tras escandalizar en 2015 en Cannes con Love, proyectada fuera de competición, exhibe ahora Climax, una cinta cuyo título, según los organizadores de la Quincena, habla por sí solo.

Entre los españoles, la Quincena apuesta por otro habitual de la Costa Azul, Jaime Rosales, que estrenará a nivel mundial Petra, protagonizada por Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl y Marisa Paredes, y definida por el director como una "tragedia de inspiración griega".

Le acompañará Arantxa Echevarría, que proyectará su ópera prima, Carmen y Lola, un filme de amor entre dos adolescentes gitanas que luchan por sacar adelante su relación a pesar de las discriminaciones sociales.

De los 20 largometrajes escogidos destacan además Mandy, del italiano Panos Cosmatos, un filme de acción y de horror protagonizado por el estadounidense Nicolas Cage, o Le monde est à toi, del francés Romain Gavras, que lleva a la gran pantalla a Isabelle Adjani y Vincent Cassel.

La Quincena visionó 1.609 largometrajes y 1.667 cortometrajes para llegar a su selección final.

También pasaron la criba los cortometrajes O órfão, de la brasileña Carolina Markowicz, y el documental Our song to war, de la colombiana Juanita Onzaga, rodado en Bojayá, poblado del noroeste de Colombia escenario de la masacre de 79 personas en 2002 por parte de la guerrilla de las FARC.

Las cruces, del francés Nicolas Boone, rodada en Bogotá, o La nuit des sacs plastiques, de su compatriota Gabriel Harel, son otros de los diez títulos seleccionados.

La organización recuerda que en la Quincena han participado en ediciones anteriores nombres ahora consagrados como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach y Jim Jarmusch, así como Michael Haneke, los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne o Sofia Coppola.

Scorsese volverá a ella para recibir el premio Carroza de Oro, un homenaje del gremio otorgado en esta sección a cineastas que han marcado la historia del cine por su independencia, ambición y audacia.

Con información de EFE


Temas relacionados

Fanny Lu

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su nuevo álbum, su vida personal y las decisiones que marcaron su regreso a la música tras varios años.
Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.
Ver



“Solo Cerati”: el homenaje a Gustavo Cerati que llegará al Teatro Astor Plaza en Bogotá

Homenaje a Gustavo Cerati en Bogotá: “Solo Cerati” explora su etapa solista con El Cuarto Soda, este 23 de abril en Teatro Astor Plaza.

Karol G lanza canción en Coachella 2026 y sería para Feid: letra completa

Karol G presentó una canción inédita en Coachella 2026 y su letra desató reacciones por una posible relación con Feid.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM