El chiste homófobo que Heath Ledger no quiso hacer en los Óscar

El actor protagonizó la cinta 'Secreto en la montaña' (Brokeback Mountain).
Joker de Heath Ledger
Heath Ledger murió a los 28 años. Crédito: Captura de YouTube

La película "Brokeback Mountain" (2005) marcó un antes y un después en la representación de la homosexualidad en Hollywood, tanto es así que Heath Ledger, su malogrado protagonista, se negó a hacer un chiste homófobo en los Óscar sobre esta historia de amor entre dos vaqueros.

Así lo reveló Jake Gyllenhaal, la estrella de "Brokeback Mountain" junto a Ledger, en una entrevista reciente con la revista Another Man.

Lea aquí: J Balvin se sumó a Maluma y se cambió de look durante cuarentena

Gyllenhaal contó que en los Óscar querían contar con ellos para abrir la gala haciendo un chiste sobre el romance gay de "Brokeback Mountain".

"Y Heath se negó. Yo estaba en plan: 'Oh, vale, lo que sea, es solo un chiste'. Y Heath dijo: 'No es un chiste para mí: no quiero hacer ningún chiste sobre eso'", recordó Gyllenhaal, quien mostró su admiración por lo inteligente que era el actor.

Ledger murió en 2008 por una sobredosis a los 28 años.

En 2009 recibió de manera póstuma el Óscar al mejor actor de reparto por su memorable interpretación del Joker en "The Dark Knight" (2008), la segunda película de la trilogía sobre Batman que dirigió Christopher Nolan.

Por su parte, "Brokeback Mountain" se llevó tres Óscar: mejor dirección para Ang Lee, mejor guion adaptado para Larry McMurtry y Diana Ossana, y mejor banda sonora para el argentino Gustavo Santaolalla.

Pese a las muy buenas críticas que cosechó y el éxito que logró en taquilla (recaudó 178 millones de dólares con 14 millones de presupuesto), "Brokeback Mountain" no pudo llevarse la estatuilla a la mejor película, un galardón que fue a parar, en una controvertida decisión, a la cinta "Crash" de Paul Haggis.

Lea también: Ricky Martin presenta a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef

Las otras tres películas nominadas en la categoría reina de los Óscar de 2006 eran "Munich" de Steven Spielberg, "Good Night, and Good Luck" de George Clooney y "Capote" de Bennett Miller.

Ledger fue nominado al Óscar a mejor actor, que finalmente consiguió Philip Seymour Hoffman por "Capote"; y Gyllenhaal perdió en el apartado de mejor actor de reparto ante George Clooney por "Syryana".

También fueron candidatos por "Brokeback Mountain" Michelle Williams como mejor actriz de reparto (la estatuilla la ganó Reese Witherspoon por "Walk the Line"); y el mexicano Rodrigo Prieto en el apartado de mejor fotografía (el galardón se lo quedó Dion Beebe por "Memoirs of a Geisha").


Temas relacionados

Actriz

Margarita Ortega salió de UCI tras delicada cirugía de columna: “He recibido solo bendiciones”

Margarita Ortega salió de la UCI tras cirugía de columna cervical; se mostró agradecida con el equipo médico y sus seguidores.
Margarita Ortega



¿Qué significa ‘SWIM’ de BTS? Este es el mensaje de la canción

El sencillo de BTS usa el agua como metáfora para explicar emociones, cambios y una relación en medio de la incertidumbre.

Aterciopelados pasó por Tiny Desk; revolucionó con concierto acuático

El formato del Tiny Desk es sencillo, pero exigente: una biblioteca pequeña, rodeada de libros y objetos, donde los artistas interpretan sus canciones.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez