El chiste homófobo que Heath Ledger no quiso hacer en los Óscar

El actor protagonizó la cinta 'Secreto en la montaña' (Brokeback Mountain).
Joker de Heath Ledger
Heath Ledger murió a los 28 años. Crédito: Captura de YouTube

La película "Brokeback Mountain" (2005) marcó un antes y un después en la representación de la homosexualidad en Hollywood, tanto es así que Heath Ledger, su malogrado protagonista, se negó a hacer un chiste homófobo en los Óscar sobre esta historia de amor entre dos vaqueros.

Así lo reveló Jake Gyllenhaal, la estrella de "Brokeback Mountain" junto a Ledger, en una entrevista reciente con la revista Another Man.

Lea aquí: J Balvin se sumó a Maluma y se cambió de look durante cuarentena

Gyllenhaal contó que en los Óscar querían contar con ellos para abrir la gala haciendo un chiste sobre el romance gay de "Brokeback Mountain".

"Y Heath se negó. Yo estaba en plan: 'Oh, vale, lo que sea, es solo un chiste'. Y Heath dijo: 'No es un chiste para mí: no quiero hacer ningún chiste sobre eso'", recordó Gyllenhaal, quien mostró su admiración por lo inteligente que era el actor.

Ledger murió en 2008 por una sobredosis a los 28 años.

En 2009 recibió de manera póstuma el Óscar al mejor actor de reparto por su memorable interpretación del Joker en "The Dark Knight" (2008), la segunda película de la trilogía sobre Batman que dirigió Christopher Nolan.

Por su parte, "Brokeback Mountain" se llevó tres Óscar: mejor dirección para Ang Lee, mejor guion adaptado para Larry McMurtry y Diana Ossana, y mejor banda sonora para el argentino Gustavo Santaolalla.

Pese a las muy buenas críticas que cosechó y el éxito que logró en taquilla (recaudó 178 millones de dólares con 14 millones de presupuesto), "Brokeback Mountain" no pudo llevarse la estatuilla a la mejor película, un galardón que fue a parar, en una controvertida decisión, a la cinta "Crash" de Paul Haggis.

Lea también: Ricky Martin presenta a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef

Las otras tres películas nominadas en la categoría reina de los Óscar de 2006 eran "Munich" de Steven Spielberg, "Good Night, and Good Luck" de George Clooney y "Capote" de Bennett Miller.

Ledger fue nominado al Óscar a mejor actor, que finalmente consiguió Philip Seymour Hoffman por "Capote"; y Gyllenhaal perdió en el apartado de mejor actor de reparto ante George Clooney por "Syryana".

También fueron candidatos por "Brokeback Mountain" Michelle Williams como mejor actriz de reparto (la estatuilla la ganó Reese Witherspoon por "Walk the Line"); y el mexicano Rodrigo Prieto en el apartado de mejor fotografía (el galardón se lo quedó Dion Beebe por "Memoirs of a Geisha").


Temas relacionados

Spiderman

Revelan el personaje de Sadie Sink, actriz de 'Stranger Things', en 'Spider-Man: Un nuevo día'; ¿Una de las villanas?

Sadie Sink mantuvo en reserva su personaje en 'Spider-Man: Un nuevo día', pero reportes y declaraciones revelan a quién interpreta.
Sadie Sink mantuvo en secreto su personaje durante más de un año antes del estreno de 'Spider-Man: Un nuevo día'.



Jared Leto enfrenta graves acusaciones por presuntos abusos a cuatro mujeres

Un documental de la BBC reúne testimonios de cuatro mujeres que acusan a Jared Leto de presunta conducta sexual delictiva.

La razón por la que Suri, hija de Tom Cruise, decidió quitarse el apellido de su padre

La hija de Tom Cruise cambió legalmente su apellido y la decisión volvió a centrar la atención en su relación con el actor.

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.