El chiste homófobo que Heath Ledger no quiso hacer en los Óscar

El actor protagonizó la cinta 'Secreto en la montaña' (Brokeback Mountain).
Joker de Heath Ledger
Heath Ledger murió a los 28 años. Crédito: Captura de YouTube

La película "Brokeback Mountain" (2005) marcó un antes y un después en la representación de la homosexualidad en Hollywood, tanto es así que Heath Ledger, su malogrado protagonista, se negó a hacer un chiste homófobo en los Óscar sobre esta historia de amor entre dos vaqueros.

Así lo reveló Jake Gyllenhaal, la estrella de "Brokeback Mountain" junto a Ledger, en una entrevista reciente con la revista Another Man.

Lea aquí: J Balvin se sumó a Maluma y se cambió de look durante cuarentena

Gyllenhaal contó que en los Óscar querían contar con ellos para abrir la gala haciendo un chiste sobre el romance gay de "Brokeback Mountain".

"Y Heath se negó. Yo estaba en plan: 'Oh, vale, lo que sea, es solo un chiste'. Y Heath dijo: 'No es un chiste para mí: no quiero hacer ningún chiste sobre eso'", recordó Gyllenhaal, quien mostró su admiración por lo inteligente que era el actor.

Ledger murió en 2008 por una sobredosis a los 28 años.

En 2009 recibió de manera póstuma el Óscar al mejor actor de reparto por su memorable interpretación del Joker en "The Dark Knight" (2008), la segunda película de la trilogía sobre Batman que dirigió Christopher Nolan.

Por su parte, "Brokeback Mountain" se llevó tres Óscar: mejor dirección para Ang Lee, mejor guion adaptado para Larry McMurtry y Diana Ossana, y mejor banda sonora para el argentino Gustavo Santaolalla.

Pese a las muy buenas críticas que cosechó y el éxito que logró en taquilla (recaudó 178 millones de dólares con 14 millones de presupuesto), "Brokeback Mountain" no pudo llevarse la estatuilla a la mejor película, un galardón que fue a parar, en una controvertida decisión, a la cinta "Crash" de Paul Haggis.

Lea también: Ricky Martin presenta a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef

Las otras tres películas nominadas en la categoría reina de los Óscar de 2006 eran "Munich" de Steven Spielberg, "Good Night, and Good Luck" de George Clooney y "Capote" de Bennett Miller.

Ledger fue nominado al Óscar a mejor actor, que finalmente consiguió Philip Seymour Hoffman por "Capote"; y Gyllenhaal perdió en el apartado de mejor actor de reparto ante George Clooney por "Syryana".

También fueron candidatos por "Brokeback Mountain" Michelle Williams como mejor actriz de reparto (la estatuilla la ganó Reese Witherspoon por "Walk the Line"); y el mexicano Rodrigo Prieto en el apartado de mejor fotografía (el galardón se lo quedó Dion Beebe por "Memoirs of a Geisha").


Temas relacionados

Shakira

Shakira y Beéle hacen homenaje a Barranquilla en su video 'Algo como tú'

Shakira y Beéle estrenan “Algo tú” con video en Barranquilla y anuncian un EP con remixes tras presentación en México.
Shakira y Beéle grabaron el video de “Algo tú” en Barranquilla con participación de comparsas del Carnaval.



César Charlone: el lente detrás de la icónica película brasileña Ciudad de Dios en el FICCI 2026

Ciudad de Dios fue una película brasileña estrenada en 2002 y dirigida por Fernando Meirelles.

¿Cuánto ganó Karol G por cantar en Coachella 2026? Esta sería la cifra

El paso de Karol G por Coachella 2026 dejó cifras millonarias y consolidó su lugar en la música global.

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas