El chef español Joan Roca, apuesta por reinsertar la gastronomía en la sociedad

La gastronomía vive una etapa de "reinserción" en la que la cocina sana y el producto local han hecho de este un negocio que "ya no solo sirve para dar de comer", dijo a a Efe en Hong Kong el chef español Joan Roca, al frente de El Celler de Can Roca, reconocido como el mejor restaurante del mundo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para el cocinero gerundense, las nuevas herramientas culinarias basan su fundamento en proyectar el valor del uso de los productos locales, del cero impacto medioambiental para ofrecer una visión "más amable de la salud y de nuestro entorno".

"En vez de importar productos nos traemos sus semillas para cultivarlas en nuestros terrenos, tratamos de reciclar nuestros materiales y contribuir con ese movimiento local de sostenibilidad y kilómetro cero", ensalzó Roca, quien junto a sus hermanos Josep y Jordi, están al frente del nombrado por la prestigiosa revista gastronómica Restaurant como el mejor restaurante del mundo en 2015.

El renombrado trío de cocineros iniciará este verano su tercera gira culinaria por el mundo, de la mano del banco español BBVA, que llevará a toda la plantilla del restaurante, unas 40 personas, a Londres, Hong Kong, San Francisco y Santiago de Chile, ciudades en las que interpretarán la gastronomía local con productos de sus mercados bajo el sello de Can Roca.

Hong Kong se incorpora este año como la primera ciudad en territorio asiático donde El Celler dejará y se llevará su impronta.

"Su carácter cosmopolita, su gran actividad gastronómica y su vibrante oferta de restaurantes hacen de Hong Kong una buena síntesis para nuestro estreno en el continente asiático", argumentó Roca en sus declaraciones en la ciudad china.

Hasta esta ciudad se ha desplazado esta semana para visitar los lugares en los que cocinarán durante una semana el próximo mes de agosto.

El mayor del trío de hermanos, consciente de la gran expectación que el sello de su restaurante transmite en todo el mundo, justifica esta gira culinaria como una forma de internacionalizar su cocina sin necesidad de extender su restaurante a otras ciudades.

"Creo que sería difícil mantener un control de calidad como el que tenemos en Girona fuera de nuestro alcance visual", apuntó Roca al descartar la posibilidad de abrir nuevos restaurantes.

"Si eso ocurriera, difícilmente sería bajo el mismo sello de Can Roca", dijo, y añadió que ve en estos viajes una fuente de aprendizaje e inspiración incuestionables, no sin antes destacar el reto que conlleva.

"Que un restaurante asuma el riesgo de cocinar por el mundo saliendo de su zona de confort, sin su cocina ni productos habituales, supone para nosotros un gran ejercicio de humildad para hacernos ver que en muchas cosas aún no sabemos nada", relató.

El Celler celebra este año su tercera década, inmerso en una etapa que Roca define de "consolidación del trabajo, no todo nos vale, todo tiene que estar muy pensado y muy creado", y siempre bajo el compromiso de la idea de la "hospitalidad".

Así es que uno de los tres hermanos está siempre al frente del local gerundense para recibir y acoger a los clientes, quienes, en los últimos años, completan la lista de reservas para los once meses que el restaurante permanece abierto cada año en un plazo inferior a diez minutos.

Joan Roca no esconde la presión que los premios y reconocimientos mundiales conseguidos durante tres décadas suponen para el desarrollo de su trabajo, pero sí distribuye parte de esos méritos con toda la cocina española.

Según explica, en España ha confluido mucho talento, creatividad y un gran espíritu inconformista desde muchos puntos de su geografía junto con una tradición culinaria sólida que ha sabido innovar bien.

Todo eso "nos ha dado un margen de libertad creativa mayor en comparación con otros países que cuentan con etiquetas más encorsetadas que les ha limitado en parte su proceso de innovación", concluyó.


Temas relacionados

Fallo judicial

Quién es Álex Teherán, el hijo de Patricia Teherán que podrá reclamar regalías de su música

Fallo judicial reconoce a Álex Teherán como hijo de Patricia Teherán y le permite reclamar regalías acumuladas por décadas.
El reconocimiento legal permitirá iniciar trámites ante entidades como SAYCO y disqueras para acceder a regalías acumuladas.



BTS en Colombia: estos son los precios de las boletas para los dos conciertos en el Campín

Conciertos de BTS en Bogotá ya tienen precios y fechas de venta. Conozca localidades, preventa y cómo comprar boletas.

BTS en Colombia: fecha, boletería y lugar del concierto

La banda, a lo largo de su trayectoria, ha recorrido varios países y esta vez, con su regreso, la gira prometida no será la excepción.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.