El abrazo de la serpiente representará a Colombia en carrera por el Óscar

'El abrazo de la serpiente' está inspirada en los viajes de los primeros exploradores del Amazonas para estudiar su naturaleza y sus etnias indígenas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia estará representada por la película 'El abrazo de la serpiente' en la carrera por un Óscar del cine de Estados Unidos y por 'La tierra y la sombra' en la pugna por un Goya español, informó la Academia Colombiana Ciencias y Artes Cinematográficas (ACCAC).

La entidad dijo en un comunicado fechado el miércoles que 'El abrazo de la serpiente' (2015), dirigida por Ciro Guerra, obtuvo un 68% de las votaciones, en tanto "La tierra y la sombra" (2015), del director César Acevedo, cosechó un 44% de las preferencias de los miembros de la academia.

El film de Guerra buscará un lugar para competir en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en los Premios Óscar que anualmente entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, cuyos finalistas se conocerán el próximo enero, previo a la gala del 28 de febrero en Los Ángeles.

La producción de Acevedo aspirará a ser nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, los galardones anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que se otorgarán en febrero. Los nominados se conocerán en diciembre.

"Nos sentimos orgullosos de que las películas escogidas por la ACCAC sean de tan alta calidad y cuenten con un equipo humano preparado en el país. Eso principalmente fue lo que deseamos reconocer por parte de la Academia", dijo su presidenta, Consuelo Luzardo, citada en el texto.

Rodada en blanco y negro en la selva amazónica de Vaupés (sureste de Colombia), "El abrazo de la serpiente" está inspirada en los viajes de los primeros exploradores del Amazonas para estudiar su naturaleza y sus etnias indígenas.

La intimista "La tierra y la sombra", filmada en el Valle del Cauca (suroeste de Colombia) con actores del lugar y en el recio universo de una plantación de caña de azúcar, relata la historia de un campesino que al regresa a su casa tras 17 años de ausencia comprende que su pasado ha desaparecido y que su familia cambió.

Ambos filmes, muy elogiados por la crítica internacional, triunfaron en secciones paralelas del último Festival de Cannes, entre otros galardones.

Fanny Lu

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su nuevo álbum, su vida personal y las decisiones que marcaron su regreso a la música tras varios años.
Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.
Ver



“Solo Cerati”: el homenaje a Gustavo Cerati que llegará al Teatro Astor Plaza en Bogotá

Homenaje a Gustavo Cerati en Bogotá: “Solo Cerati” explora su etapa solista con El Cuarto Soda, este 23 de abril en Teatro Astor Plaza.

Karol G lanza canción en Coachella 2026 y sería para Feid: letra completa

Karol G presentó una canción inédita en Coachella 2026 y su letra desató reacciones por una posible relación con Feid.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus