El abrazo de la serpiente representará a Colombia en carrera por el Óscar

'El abrazo de la serpiente' está inspirada en los viajes de los primeros exploradores del Amazonas para estudiar su naturaleza y sus etnias indígenas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia estará representada por la película 'El abrazo de la serpiente' en la carrera por un Óscar del cine de Estados Unidos y por 'La tierra y la sombra' en la pugna por un Goya español, informó la Academia Colombiana Ciencias y Artes Cinematográficas (ACCAC).

La entidad dijo en un comunicado fechado el miércoles que 'El abrazo de la serpiente' (2015), dirigida por Ciro Guerra, obtuvo un 68% de las votaciones, en tanto "La tierra y la sombra" (2015), del director César Acevedo, cosechó un 44% de las preferencias de los miembros de la academia.

El film de Guerra buscará un lugar para competir en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en los Premios Óscar que anualmente entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, cuyos finalistas se conocerán el próximo enero, previo a la gala del 28 de febrero en Los Ángeles.

La producción de Acevedo aspirará a ser nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, los galardones anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que se otorgarán en febrero. Los nominados se conocerán en diciembre.

"Nos sentimos orgullosos de que las películas escogidas por la ACCAC sean de tan alta calidad y cuenten con un equipo humano preparado en el país. Eso principalmente fue lo que deseamos reconocer por parte de la Academia", dijo su presidenta, Consuelo Luzardo, citada en el texto.

Rodada en blanco y negro en la selva amazónica de Vaupés (sureste de Colombia), "El abrazo de la serpiente" está inspirada en los viajes de los primeros exploradores del Amazonas para estudiar su naturaleza y sus etnias indígenas.

La intimista "La tierra y la sombra", filmada en el Valle del Cauca (suroeste de Colombia) con actores del lugar y en el recio universo de una plantación de caña de azúcar, relata la historia de un campesino que al regresa a su casa tras 17 años de ausencia comprende que su pasado ha desaparecido y que su familia cambió.

Ambos filmes, muy elogiados por la crítica internacional, triunfaron en secciones paralelas del último Festival de Cannes, entre otros galardones.

relaciones

María Fernanda Yepes revela la relación que tuvo con el expresidente Iván Duque

Yepes contó que llegó a Bogotá después de que su padre decidiera trasladar a la familia desde otra ciudad.
La actriz María Fernanda Yepes habló sobre la amistad que tuvo con Iván Duque durante su juventud en una entrevista con Eva Rey para el pódcast Me Vale.



Hip Hop al Parque 2026 reunirá este 24 y 25 de octubre breakdance, grafiti y conciertos musicales

Hip Hop al Parque llega 24 y 25 de octubre al Simón Bolívar: música, breakdance, grafiti y actividades literarias, entrada libre.

Bogotá será sede de MUBI Fest, 12 películas y funciones gratuitas al aire libre

MUBI Fest llega a Bogotá el 24 y 25 de octubre: 12 películas, estrenos y clásicos, funciones gratis al aire libre, conversatorios y música.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.