El abrazo de la serpiente representará a Colombia en carrera por el Óscar

'El abrazo de la serpiente' está inspirada en los viajes de los primeros exploradores del Amazonas para estudiar su naturaleza y sus etnias indígenas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia estará representada por la película 'El abrazo de la serpiente' en la carrera por un Óscar del cine de Estados Unidos y por 'La tierra y la sombra' en la pugna por un Goya español, informó la Academia Colombiana Ciencias y Artes Cinematográficas (ACCAC).

La entidad dijo en un comunicado fechado el miércoles que 'El abrazo de la serpiente' (2015), dirigida por Ciro Guerra, obtuvo un 68% de las votaciones, en tanto "La tierra y la sombra" (2015), del director César Acevedo, cosechó un 44% de las preferencias de los miembros de la academia.

El film de Guerra buscará un lugar para competir en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en los Premios Óscar que anualmente entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, cuyos finalistas se conocerán el próximo enero, previo a la gala del 28 de febrero en Los Ángeles.

La producción de Acevedo aspirará a ser nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, los galardones anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que se otorgarán en febrero. Los nominados se conocerán en diciembre.

"Nos sentimos orgullosos de que las películas escogidas por la ACCAC sean de tan alta calidad y cuenten con un equipo humano preparado en el país. Eso principalmente fue lo que deseamos reconocer por parte de la Academia", dijo su presidenta, Consuelo Luzardo, citada en el texto.

Rodada en blanco y negro en la selva amazónica de Vaupés (sureste de Colombia), "El abrazo de la serpiente" está inspirada en los viajes de los primeros exploradores del Amazonas para estudiar su naturaleza y sus etnias indígenas.

La intimista "La tierra y la sombra", filmada en el Valle del Cauca (suroeste de Colombia) con actores del lugar y en el recio universo de una plantación de caña de azúcar, relata la historia de un campesino que al regresa a su casa tras 17 años de ausencia comprende que su pasado ha desaparecido y que su familia cambió.

Ambos filmes, muy elogiados por la crítica internacional, triunfaron en secciones paralelas del último Festival de Cannes, entre otros galardones.

música

La Sinfonía “Resurrección” de Mahler sonará en Bogotá como tributo a las víctimas del terremoto en Venezuela

La Sinfonía No. 2 de Mahler, en el Teatro Mayor, rinde homenaje a las víctimas del terremoto en Venezuela y a los rescatistas, con una interpretación coral y orquestal.
Terremoto Venezuela



BibloRed festeja su aniversario 25 con literatura sobre fútbol, actividades de lectura y carné conmemorativo

BibloRed conmemora 25 años con lectura al aire libre, actividades culturales y un carné conmemorativo; destaca crecimiento de hábitos lector y talleres durante el Festival Gabo.

Shakira lidera ayuda para niños afectados por los terremotos en Venezuela con donación de 500 mil dólares

Shakira dona 500 mil dólares para apoyar educación de niños afectados por los sismos en Venezuela, a través del Fondo de Educación FIFA Global Citizen.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.