El abrazo de la serpiente representará a Colombia en carrera por el Óscar

'El abrazo de la serpiente' está inspirada en los viajes de los primeros exploradores del Amazonas para estudiar su naturaleza y sus etnias indígenas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia estará representada por la película 'El abrazo de la serpiente' en la carrera por un Óscar del cine de Estados Unidos y por 'La tierra y la sombra' en la pugna por un Goya español, informó la Academia Colombiana Ciencias y Artes Cinematográficas (ACCAC).

La entidad dijo en un comunicado fechado el miércoles que 'El abrazo de la serpiente' (2015), dirigida por Ciro Guerra, obtuvo un 68% de las votaciones, en tanto "La tierra y la sombra" (2015), del director César Acevedo, cosechó un 44% de las preferencias de los miembros de la academia.

El film de Guerra buscará un lugar para competir en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en los Premios Óscar que anualmente entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, cuyos finalistas se conocerán el próximo enero, previo a la gala del 28 de febrero en Los Ángeles.

La producción de Acevedo aspirará a ser nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, los galardones anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que se otorgarán en febrero. Los nominados se conocerán en diciembre.

"Nos sentimos orgullosos de que las películas escogidas por la ACCAC sean de tan alta calidad y cuenten con un equipo humano preparado en el país. Eso principalmente fue lo que deseamos reconocer por parte de la Academia", dijo su presidenta, Consuelo Luzardo, citada en el texto.

Rodada en blanco y negro en la selva amazónica de Vaupés (sureste de Colombia), "El abrazo de la serpiente" está inspirada en los viajes de los primeros exploradores del Amazonas para estudiar su naturaleza y sus etnias indígenas.

La intimista "La tierra y la sombra", filmada en el Valle del Cauca (suroeste de Colombia) con actores del lugar y en el recio universo de una plantación de caña de azúcar, relata la historia de un campesino que al regresa a su casa tras 17 años de ausencia comprende que su pasado ha desaparecido y que su familia cambió.

Ambos filmes, muy elogiados por la crítica internacional, triunfaron en secciones paralelas del último Festival de Cannes, entre otros galardones.

Bad Bunny

Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con criticas al ICE

El puertorriqueño sumó tres gramófonos estadounidenses más a su trayectoria al también alzarse con los premios a mejor álbum de música urbana y el de mejor interpretación de música global .
Bad Bunny logró un hito histórico en su carrera y para la música en español al ganar el Grammy a álbum del año



Estos son los colombianos que han logrado ganar un Premio Grammy

Desde pop y salsa hasta música infantil, varias figuras del país han logrado uno de los mayores reconocimientos de la industria musical.

Estos son los ganadores de los Premios Grammy 2026: lista completa por categoría

La ceremonia se celebró en Los Ángeles con presentaciones en vivo y fuerte presencia latina.

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel