'El abrazo de la serpiente' llegó al Reino Unido

Desde el próximo 10 de junio hasta 18 salas de todo el territorio británico albergarán la producción colombiana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La película 'El abrazo de la serpiente', que compitió este año en los premios Oscar, llega la próxima semana a los cines del Reino Unido, precedida por varias presentaciones de la mano de su director, Ciro Guerra.

Nominada al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, desde el próximo 10 de junio hasta 18 salas de todo el territorio británico albergarán esta producción, que puso al país por primera vez en su historia en la carrera por la preciada estatuilla.

Antes de esa fecha, Guerra introducirá el largometraje en Londres los días 5 y 8 de junio en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA en sus siglas en inglés) y en el British Film Institute.

Además, también lo presentará el 7 de junio en Cambridge (en el este de Inglaterra) en los cines Picturehouse.

'El abrazo de la serpiente' relata el encuentro entre Karamakate, un chamán amazónico y ultimo superviviente de su tribu, y dos científicos, que durante cuarenta años recorrieron la selva colombiana para buscar un planta sagrada, la yakruna.

La cinta está inspirada en los diarios y notas personales de estos dos exploradores, que nunca llegaron a conocerse entre ellos: Theodor Koch-Grunberg y Richard Evans Schultes.

La aclamada cinta, que ha pasado por los festivales de Cannes, Toronto y Sundance, se quedó sin el Óscar, que fue a parar a la producción húngara "Son of Saul" ("El hijo de Saúl").

Guerra explicó que el punto de partida de esta cinta fue su "interés personal" por aprender sobre la selva amazónica, que "es la mitad de Colombia", y que para él era algo "desconocido y oculto" a pesar de haber vivido toda su vida en el país.

El objetivo del director era que los protagonistas de la historia fueran nativos y no "el típico hombre blanco".

"Lo que hacemos es recuperar los recuerdos de un Amazonas que ya no existe. Queremos que la película implante esta imagen en la memoria colectiva, porque personajes como Karamate se han extinguido", apuntó.

Para el cineasta la selva colombiana se ha reducido "erróneamente a conceptos simples" como la "cocaína, drogas, indios, ríos y guerra".

Avanzó que la comunidades nativas se mostraron muy "cuidadosas" al principio del rodaje, ya que no sabían las intenciones "reales" del proyecto. Sin embargo, tras entender que el trabajo de Guerra no era una "amenaza", se llenaron de "entusiasmo" y trabajaron junto con el equipo.

Cultura

De Reykon a Ángeles del Infierno: los conciertos que tendrá Bogotá este fin de semana

La agenda musical incluye presentaciones de Maisak en el Royal Center y Reykon en el Movistar Arena, este 6 y 7 de noviembre
Movistar Arena de Bogotá



‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Netflix estrena 'Palacio', con ocho episodios sobre la toma y retoma de 1985. El elenco, orgullo nacional, habla de memoria y humanización.

Una abuela dispuesta a todo por su nieta: así es “Quédate conmigo”, la nueva película colombiana de Mario Rivero

La producción cuenta la historia de Ana, una abuela que, tras la muerte de su hija, lucha por conservar la custodia de su nieta Antonia.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix