'El abrazo de la serpiente' llegó al Reino Unido

Desde el próximo 10 de junio hasta 18 salas de todo el territorio británico albergarán la producción colombiana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La película 'El abrazo de la serpiente', que compitió este año en los premios Oscar, llega la próxima semana a los cines del Reino Unido, precedida por varias presentaciones de la mano de su director, Ciro Guerra.

Nominada al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, desde el próximo 10 de junio hasta 18 salas de todo el territorio británico albergarán esta producción, que puso al país por primera vez en su historia en la carrera por la preciada estatuilla.

Antes de esa fecha, Guerra introducirá el largometraje en Londres los días 5 y 8 de junio en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA en sus siglas en inglés) y en el British Film Institute.

Además, también lo presentará el 7 de junio en Cambridge (en el este de Inglaterra) en los cines Picturehouse.

'El abrazo de la serpiente' relata el encuentro entre Karamakate, un chamán amazónico y ultimo superviviente de su tribu, y dos científicos, que durante cuarenta años recorrieron la selva colombiana para buscar un planta sagrada, la yakruna.

La cinta está inspirada en los diarios y notas personales de estos dos exploradores, que nunca llegaron a conocerse entre ellos: Theodor Koch-Grunberg y Richard Evans Schultes.

La aclamada cinta, que ha pasado por los festivales de Cannes, Toronto y Sundance, se quedó sin el Óscar, que fue a parar a la producción húngara "Son of Saul" ("El hijo de Saúl").

Guerra explicó que el punto de partida de esta cinta fue su "interés personal" por aprender sobre la selva amazónica, que "es la mitad de Colombia", y que para él era algo "desconocido y oculto" a pesar de haber vivido toda su vida en el país.

El objetivo del director era que los protagonistas de la historia fueran nativos y no "el típico hombre blanco".

"Lo que hacemos es recuperar los recuerdos de un Amazonas que ya no existe. Queremos que la película implante esta imagen en la memoria colectiva, porque personajes como Karamate se han extinguido", apuntó.

Para el cineasta la selva colombiana se ha reducido "erróneamente a conceptos simples" como la "cocaína, drogas, indios, ríos y guerra".

Avanzó que la comunidades nativas se mostraron muy "cuidadosas" al principio del rodaje, ya que no sabían las intenciones "reales" del proyecto. Sin embargo, tras entender que el trabajo de Guerra no era una "amenaza", se llenaron de "entusiasmo" y trabajaron junto con el equipo.

Redes sociales

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.
Huilense viral Neiva



Bogotá se contagió del folclor tolimense con la edición 52 del Festival Folclórico Colombiano

Bogotá abrió la puerta al Festival Folclórico Colombiano 2026: un desfile y show artístico, previo a la edición 52 en Ibagué.

Cinco ideas de outfit para lucir en el concierto de Nicky Jam en Bogotá

Nicky Jam en Bogotá: el concierto será una pasarela de moda urbana con denim, streetwear y moda circular desde El Campín.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.