El duque de Edimburgo se retira de la vida pública con 96 años

A los 96 años, el duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, pasó hoy revista a tropas de la Real Marina británica en el que fue su último compromiso oficial como miembro de la familia real.
duque-de-edimburgo.jpg

A los 96 años, el duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, pasó hoy revista a tropas de la Real Marina británica en el que fue su último compromiso oficial como miembro de la familia real.

El príncipe Felipe anunció en mayo su intención de poner fin a su vida pública en este desfile benéfico frente al palacio de Buckingham, en el centro de Londres, un paso atrás que dará mayor visibilidad al príncipe Carlos, su primogénito y heredero al trono, de 68 años, así como a los príncipes Guillermo y Enrique.

El duque representó por primera vez a la monarquía británica el 2 de marzo de 1948, cuando asistió a un combate de boxeo en el Royal Albert Hall de Londres.

Desde entonces, ha asistido a miles de compromisos oficiales, muchos de ellos como acompañante de Isabel II y otros en solitario, a la cabeza de diversas organizaciones sin ánimo de lucro.

El duque es patrón, presidente o miembro de más de 780 organizaciones, con las cuales seguirá estando "asociado", aunque no desempeñará un papel activo, según indicó un portavoz del palacio de Buckingham al comunicar los planes de retirada del marido de la soberana.

Si bien el príncipe Felipe no aceptará más invitaciones públicas en su agenda, su portavoz oficial ha aclarado que en el futuro podría decidir acompañar en determinados compromisos a su esposa, con la que lleva casi 70 años casado.

El duque goza de una salud relativamente buena para su edad, si bien ha estado hospitalizado en diversas ocasiones en los últimos años por varias dolencias.

El último de esos episodios se remonta al pasado junio, cuando estuvo ingresado durante dos días como medida de precaución tras sufrir una infección.

El marido de Isabel II, que sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, asistió al acto de hoy en la capital británica como capitán general de ese cuerpo.

Frente a él desfilaron marines que han participado en el programa "1664 Global Challenge", una serie de eventos y pruebas de resistencia en las que se han recogido fondos para organizaciones de caridad.

El programa rendía homenaje a una fuerza de respuesta rápida que el Ejército británico fundó en el año 1664.

El duque saludó durante el desfile a los marines y levantó su sombrero en respuesta a los vítores que profirieron en su honor.

"Este es un momento histórico, porque es el último compromiso real del duque y la Marina forma parte de él. Es un absoluto honor", dijo a los medios el cabo Jamie Thompson, de 31 años, que ha recorrido 1.664 millas (2.677 kilómetros) a pie como parte de los actos para recaudar fondos.

Felipe de Mountbatten, duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich, es el consorte más longevo en la historia de la monarquía británica.

Contrajo matrimonio el 20 de noviembre de 1947 con la actual reina de Inglaterra, que fue designada cinco años después como soberana británica y jefa de Estado de 17 países de la Commonwealth.

El duque vivió su "annus horribilis" en 1992, con las rupturas matrimoniales de varios de sus hijos: la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Carlos.

Junto con el resto de la familia real, sufrió además en 1997 el impacto de la muerte en un accidente de automóvil en París de Diana de Gales, exesposa de Carlos de Inglaterra.

Nacido en 1921 en la isla griega de Corfú, el príncipe Felipe está emparentado con varias casas reales europeas, entre ellas la danesa, la griega, la noruega, los Romanov en Rusia y los propios Windsor de Inglaterra, pues es primo lejano de su esposa, a la que conoció con 18 años.

Al casarse, Felipe cambió de nacionalidad, de religión y de apellido -adoptó el materno de Mountbatten-, al tiempo que renunció a sus derechos de sucesión en Dinamarca y Grecia.

Con información de EFE


Temas relacionados

Hollywood

Justin Baldoni y su esposa hablaron del "trauma" que les dejó la disputa legal con Blake Lively: "Han dicho falsedades"

Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo con Blake Lively y contaron cómo vivieron el proceso.
Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo que puso fin a la disputa legal con Blake Lively.



Shakira lanzó contundente advertencia por fotos falsas hechas con IA: "No han ocurrido"

Shakira informó que circulan imágenes creadas con inteligencia artificial para difundir rumores y promocionar marcas.

El duro relato de Ruddy Rodríguez tras los terremotos en Venezuela: presenció un rescate que terminó en tragedia

Ruddy Rodríguez relató cómo participó en las labores de apoyo tras los terremotos de Venezuela y recordó lo vivido.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.