El duque de Edimburgo se retira de la vida pública con 96 años

A los 96 años, el duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, pasó hoy revista a tropas de la Real Marina británica en el que fue su último compromiso oficial como miembro de la familia real.
duque-de-edimburgo.jpg

A los 96 años, el duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, pasó hoy revista a tropas de la Real Marina británica en el que fue su último compromiso oficial como miembro de la familia real.

El príncipe Felipe anunció en mayo su intención de poner fin a su vida pública en este desfile benéfico frente al palacio de Buckingham, en el centro de Londres, un paso atrás que dará mayor visibilidad al príncipe Carlos, su primogénito y heredero al trono, de 68 años, así como a los príncipes Guillermo y Enrique.

El duque representó por primera vez a la monarquía británica el 2 de marzo de 1948, cuando asistió a un combate de boxeo en el Royal Albert Hall de Londres.

Desde entonces, ha asistido a miles de compromisos oficiales, muchos de ellos como acompañante de Isabel II y otros en solitario, a la cabeza de diversas organizaciones sin ánimo de lucro.

El duque es patrón, presidente o miembro de más de 780 organizaciones, con las cuales seguirá estando "asociado", aunque no desempeñará un papel activo, según indicó un portavoz del palacio de Buckingham al comunicar los planes de retirada del marido de la soberana.

Si bien el príncipe Felipe no aceptará más invitaciones públicas en su agenda, su portavoz oficial ha aclarado que en el futuro podría decidir acompañar en determinados compromisos a su esposa, con la que lleva casi 70 años casado.

El duque goza de una salud relativamente buena para su edad, si bien ha estado hospitalizado en diversas ocasiones en los últimos años por varias dolencias.

El último de esos episodios se remonta al pasado junio, cuando estuvo ingresado durante dos días como medida de precaución tras sufrir una infección.

El marido de Isabel II, que sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, asistió al acto de hoy en la capital británica como capitán general de ese cuerpo.

Frente a él desfilaron marines que han participado en el programa "1664 Global Challenge", una serie de eventos y pruebas de resistencia en las que se han recogido fondos para organizaciones de caridad.

El programa rendía homenaje a una fuerza de respuesta rápida que el Ejército británico fundó en el año 1664.

El duque saludó durante el desfile a los marines y levantó su sombrero en respuesta a los vítores que profirieron en su honor.

"Este es un momento histórico, porque es el último compromiso real del duque y la Marina forma parte de él. Es un absoluto honor", dijo a los medios el cabo Jamie Thompson, de 31 años, que ha recorrido 1.664 millas (2.677 kilómetros) a pie como parte de los actos para recaudar fondos.

Felipe de Mountbatten, duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich, es el consorte más longevo en la historia de la monarquía británica.

Contrajo matrimonio el 20 de noviembre de 1947 con la actual reina de Inglaterra, que fue designada cinco años después como soberana británica y jefa de Estado de 17 países de la Commonwealth.

El duque vivió su "annus horribilis" en 1992, con las rupturas matrimoniales de varios de sus hijos: la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Carlos.

Junto con el resto de la familia real, sufrió además en 1997 el impacto de la muerte en un accidente de automóvil en París de Diana de Gales, exesposa de Carlos de Inglaterra.

Nacido en 1921 en la isla griega de Corfú, el príncipe Felipe está emparentado con varias casas reales europeas, entre ellas la danesa, la griega, la noruega, los Romanov en Rusia y los propios Windsor de Inglaterra, pues es primo lejano de su esposa, a la que conoció con 18 años.

Al casarse, Felipe cambió de nacionalidad, de religión y de apellido -adoptó el materno de Mountbatten-, al tiempo que renunció a sus derechos de sucesión en Dinamarca y Grecia.

Con información de EFE


Temas relacionados




¿De qué enfermedad murió Eric Dane, actor de Grey’s Anatomy? Esto se sabe sobre su diagnóstico y fallecimiento

El actor de Grey's Anatomy fue diagnosticado con importante enfermedad menos de un año antes de su fallecimiento.

La artista colombiana María Esther Panesso lleva la democracia al lienzo con “Elecciones para la Paz”

La obra no solo invita a la contemplación, sino que lanza un llamado directo a la conciencia de la democracia

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa