Dunham: "siempre me han interesado más las historias contadas por mujeres"

La creadora y protagonista de la serie "Girls", Lena Dunham, afirmó hoy que siempre le han inspirado las historias contadas por mujeres, sobre todo las que son capaces de unir sus esfuerzos y "no ser competitivas" las unas con las otras.
Lena-Dunham-AFP.jpg
AFP

En un coloquio organizado por el Festival de Cine de Tribeca, la actriz habló junto a la guionista y productora Jenni Konner sobre la representación del cuerpo de las mujeres en televisión y la repercusión que ha tenido la serie de HBO en la forma en que se ven a sí mismas.

"Nuestra cultura tiene una relación compleja con la vulnerabilidad. La gente desea nacer como seres perfectos que siempre hacen lo correcto, pero no podemos serlo", aseveró Dunham.

La actriz y directora de 30 años recordó que la idea era hacer una serie sobre "feminidad" que recuerde que, independientemente de los defectos que uno tenga, "siempre hay un sitio para todo el mundo".

"Las mujeres han tenido que luchar durante mucho tiempo para conseguir más oportunidades y este es el momento de empezar a recibir todo lo que merecemos (...) Debemos trabajar juntas", dijo Dunham, quien confesó que sus amistades femeninas son "la gran pasión" de su vida.

En ese sentido, explicó que su intención era representar a esa clase de personas con las que suele pasar su tiempo libre y que se sienten bien consigo mismas.

Y es que a lo largo de la serie la actriz ha lucido su cuerpo desnudo y sin complejos de manera recurrente como un modo de reivindicar un modelo de mujer que "se libera de la presión constante" de los estereotipos sociales.

"No creo que el hecho de que te llamen valiente por enseñar tu cuerpo sea un cumplido (...) Si me asustara desnudarme, no lo habría hecho cada semana (de rodaje)", aseguró Dunham, quien apuntó que muchas de las "críticas hostiles" que ha recibido por sus desnudos venían de gente "que no tenía un cuerpo perfecto".

"Durante mi vida sentimental siempre he pensado que no importa si tengo acné cístico o si peso 30 kilos más que mi pareja. Me sigue pareciendo correcto que se enamore de mí", dijo la intérprete entre risas.

Por otro lado, la actriz confesó que en ocasiones se ha identificado con su personaje, ya que después de haberse graduado de la universidad y antes de empezar la serie, se sentía "muy perdida", y pasó un año trabajando en proyectos personales "sin tener una vida social" completa.

"El papel de Hanna me ayudó a enfrentarme a todos los momentos oscuros de ese año, cuando me sentía deprimida, sola y asustada", explicó Dunham, quien afirmó sentirse "feliz, segura y emocionada" al trabajar con un gran equipo de mujeres.

La actriz incorporó también en su discurso los problemas de salud mental, un tema recurrente en la serie, y habló de la forma en la que ha conseguido superar y enfrentarse a las críticas recibidas.

"Hablar de esto es muy importante porque mucha gente sufre de enfermedades que son dolorosas pero invisibles", subrayó.

En este sentido, animó a aquellas personas que tienen ambición a trabajar con gente "que comparta la misma visión" y a no tener vergüenza de expresar sus opiniones.

Asimismo, Dunham anunció que, bajo la estela de su proyecto feminista, a finales de mayo empezará un tour por Estados Unidos para "conectar con sus fans", acompañada de diez mujeres escritoras, cantantes y comediantes, y con la colaboración de varias organizaciones de apoyo a las artes.

Con información de EFE


Temas relacionados

J Balvin

J Balvin le envía mensaje a Valentina Ferrer tras terminar su relación: “Que Dios te cuide”

J Balvin dedicó un mensaje a Valentina Ferrer días después de que la modelo confirmara el fin de su relación de casi 10 años.
Valentina Ferrer y J Balvin terminaron su relación amorosa.



Familia real británica enfrenta nueva polémica por libro sobre la princesa Diana: ¿Cuándo llega a Colombia?

Uno de los capítulos es sobre la conversación que Spencer asegura haber tenido con Carlos, el entonces príncipe de Gales.

Gobierno y UNESCO activan ruta para recuperar patrimonio afectado por el terremoto

Gobierno y UNESCO trazan hoja de ruta tras el sismo del 10 de agosto: 378 BIC afectados y apoyos para patrimonio, museos y paisajes culturales.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.