'Dune' tendrá una nueva adaptación al cine

Esta vez la producción estará dirigida por Denis Villeneuve con Brian Herbert, hijo del autor de la novela, como productor.
Dune, película de David Lynch /Referencia
Crédito: Captura de pantalla

'Dune', la novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Frank Herbert regresará a la pantalla grande con una nueva adaptación cinematográfica, esta vez dirigida por Denis Villeneuve, nominado al Óscar a 'Mejor Película de Habla No Inglesa' por 'Incendies' (2010) y a 'Mejor Director' por 'Arrival' (2016). Esta nueva versión contará además con Brian Herbert, hijo del autor de la novela, como productor. El libreto estará a cargo de Eric Roth, ganador del Óscar a 'Mejor Guión Adaptado' por Forrest Gump (1994).

Ya en el pasado, el cineasta de culto David Lynch había hecho su propia adaptación de 'Dune'. Sin embargo, fue considerada tanto por la audiencia como por el mismo director como un auténtico fracaso.

Estrenada en 1984, la película contó con un buen elenco conformado por el actor fetiche de Lynch, Kyle MacLachlan interpretando al protagonista de la historia 'Paul Atreides'. Patrick Stewart, reconocido por su personaje del 'Profesor Xavier' en las películas de X-Men también hizo parte del reparto al igual que el cantante Sting, que en ese momento era el líder de la banda de rock 'The Police'.

La historia centra su trama en el planeta 'Arrakis' también conocido como 'Dune', un planeta desértico del que todos quieren apoderarse por sus codiciados bienes. Por un lado, Paul Atreides, una adolescente dotado con extraños poderes debe obedecer a su destino de convertirse en mesías y mártir del lugar. Sin embargo, Los Harkonnen antiguos gobernantes de 'Dune', quieren retomar su poder sobre el planeta para disponer de la melange', una droga bastante apreciada por todos los habitantes del universo que potencia los poderes de quienes la consumen.

Lynch, enamorado de la historia galáctica escrita por Herbert decidió escribir un guión de ocho horas, un proyecto bastante ambicioso para lo que sería su primera película a color. Sin embargo, posteriormente optó por deducirlo a cinco horas de metraje. Pero los productores no contentos con al duración de la película obligaron a Lynch a hacer un recorte más extremo, quedando con un guión de dos horas y 17 minutos.

Para el cineasta estadounidense reconocido por grandes trabajos como 'Terciopelo azul', 'El Hombre Elefante', y 'Carretera Perdida', esta decisión afectó gravemente la película, terminando por odiarla e incluso, pidiendo que lo borraran de los créditos. 'Dune' fue un desastre comercial, realizándose con un presupuesto de 40 millones de dólares y solo recaudando 30.

Ahora, más de 30 años después, Villeneuve junto con Brian Herbert tomarán la enorme responsabilidad de rodar una nueva adaptación de la novela, pero esta vez, confiando en que el éxito y la crítica los acompañen.

"Acabo de recibir el borrador número cuatro del guión Dune. Esto es para la primera película, que cubre aproximadamente la mitad de la novela. Estoy muy emocionado por esto", expresó vía Twitter Brian Herbert, con esto también confirma que la historia será narrada en más de una película.

También se ha hablado de los posibles actores que interpretarían al personaje principal, entre ellos se ha destacado el nombre del actor estadounidense Timothée Chalamet, conocido por filmes como Call Me by Your Name.

La primera cinta empezará a rodarse en 2019 y se desconoce el año de su fecha de estreno.


Temas relacionados

Maroon 5

Maroon 5 aplaza su concierto en Bogotá: lo que debe saber si ya compró su boleta

El concierto de Maroon 5 en Bogotá cambia de fecha. Conozca la nueva programación y cómo solicitar la devolución de su dinero.
El concierto de Maroon 5 en Bogotá se realizará el 27 de agosto en el Coliseo MedPlus.



Margarita Ortega salió de UCI tras delicada cirugía de columna: “He recibido solo bendiciones”

Margarita Ortega salió de la UCI tras cirugía de columna cervical; se mostró agradecida con el equipo médico y sus seguidores.

Coachella 2026: cómo ver el festival gratis desde el celular

Coachella 2026 se hará en abril y tendrá transmisión global con acceso a varios escenarios en simultáneo.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia y Venezuela empatan a 1 en la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Rescatan a los tripulantes de Artemis II, luego de la histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.