Dune
Foto: Captura de pantalla
24 Jul 2018 09:01 AM

'Dune' tendrá una nueva adaptación al cine

Esta vez la producción estará dirigida por Denis Villeneuve con Brian Herbert, hijo del autor de la novela, como productor.
Julieth Castaño
Julieth
Castaño
@LaMamba11

'Dune', la novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Frank Herbert regresará a la pantalla grande con una nueva adaptación cinematográfica, esta vez dirigida por Denis Villeneuve,  nominado al Óscar a 'Mejor Película de Habla No Inglesa' por 'Incendies' (2010) y a 'Mejor Director' por 'Arrival' (2016). Esta nueva versión contará además con Brian Herbert, hijo del autor de la novela, como productor. El libreto estará a cargo de Eric Roth, ganador del Óscar a 'Mejor Guión Adaptado' por Forrest Gump (1994). 

Ya en el pasado, el cineasta de culto David Lynch había hecho su propia adaptación de 'Dune'. Sin embargo, fue considerada tanto por la audiencia como por el mismo director como un auténtico fracaso. 

Estrenada en 1984, la película contó con un buen elenco conformado por el actor fetiche de Lynch, Kyle MacLachlan interpretando al protagonista de la historia 'Paul Atreides'. Patrick Stewart, reconocido por su personaje del  'Profesor Xavier' en las películas de X-Men también hizo parte del reparto al igual que el cantante Sting, que en ese momento era el líder de la banda de rock 'The Police'. 

La historia centra su trama en el planeta 'Arrakis' también conocido como 'Dune', un planeta desértico del que todos quieren apoderarse por sus codiciados bienes. Por un lado, Paul Atreides, una adolescente dotado con extraños poderes debe obedecer a su destino de convertirse en mesías y mártir del lugar. Sin embargo, Los Harkonnen antiguos gobernantes de 'Dune', quieren retomar su poder sobre el planeta para disponer de la melange', una droga bastante apreciada por todos los habitantes del universo que potencia los poderes de quienes la consumen. 

Lynch, enamorado de la historia galáctica escrita por Herbert decidió escribir un guión de ocho horas, un proyecto bastante ambicioso para lo que sería su primera película a color. Sin embargo, posteriormente optó por deducirlo a cinco horas de metraje. Pero los productores no contentos con al duración de la película obligaron a Lynch a hacer un recorte más extremo, quedando con un guión de dos horas y 17 minutos. 

Para el cineasta estadounidense reconocido por grandes trabajos como 'Terciopelo azul', 'El Hombre Elefante', y 'Carretera Perdida', esta decisión afectó gravemente la película, terminando por odiarla e incluso, pidiendo que lo borraran de los créditos. 'Dune' fue un desastre comercial, realizándose con un presupuesto de 40 millones de dólares y solo recaudando 30. 

Ahora, más de 30 años después, Villeneuve junto con Brian Herbert tomarán la enorme responsabilidad de rodar una nueva adaptación de la novela, pero esta vez, confiando en que el éxito y la crítica los acompañen. 

"Acabo de recibir el borrador número cuatro del guión Dune. Esto es para la primera película, que cubre aproximadamente la mitad de la novela. Estoy muy emocionado por esto", expresó vía Twitter Brian Herbert, con esto también confirma que la  historia será narrada en más de una película. 

También se ha hablado de los posibles actores que interpretarían al personaje principal, entre ellos se ha destacado el nombre del actor estadounidense Timothée Chalamet, conocido por filmes como Call Me by Your Name. 

La primera cinta empezará a rodarse en 2019 y se desconoce el año de su fecha de estreno.

Fuente
Sistema Integrado Digital