'Dune' tendrá una nueva adaptación al cine

Esta vez la producción estará dirigida por Denis Villeneuve con Brian Herbert, hijo del autor de la novela, como productor.
Dune, película de David Lynch /Referencia
Crédito: Captura de pantalla

'Dune', la novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Frank Herbert regresará a la pantalla grande con una nueva adaptación cinematográfica, esta vez dirigida por Denis Villeneuve, nominado al Óscar a 'Mejor Película de Habla No Inglesa' por 'Incendies' (2010) y a 'Mejor Director' por 'Arrival' (2016). Esta nueva versión contará además con Brian Herbert, hijo del autor de la novela, como productor. El libreto estará a cargo de Eric Roth, ganador del Óscar a 'Mejor Guión Adaptado' por Forrest Gump (1994).

Ya en el pasado, el cineasta de culto David Lynch había hecho su propia adaptación de 'Dune'. Sin embargo, fue considerada tanto por la audiencia como por el mismo director como un auténtico fracaso.

Estrenada en 1984, la película contó con un buen elenco conformado por el actor fetiche de Lynch, Kyle MacLachlan interpretando al protagonista de la historia 'Paul Atreides'. Patrick Stewart, reconocido por su personaje del 'Profesor Xavier' en las películas de X-Men también hizo parte del reparto al igual que el cantante Sting, que en ese momento era el líder de la banda de rock 'The Police'.

La historia centra su trama en el planeta 'Arrakis' también conocido como 'Dune', un planeta desértico del que todos quieren apoderarse por sus codiciados bienes. Por un lado, Paul Atreides, una adolescente dotado con extraños poderes debe obedecer a su destino de convertirse en mesías y mártir del lugar. Sin embargo, Los Harkonnen antiguos gobernantes de 'Dune', quieren retomar su poder sobre el planeta para disponer de la melange', una droga bastante apreciada por todos los habitantes del universo que potencia los poderes de quienes la consumen.

Lynch, enamorado de la historia galáctica escrita por Herbert decidió escribir un guión de ocho horas, un proyecto bastante ambicioso para lo que sería su primera película a color. Sin embargo, posteriormente optó por deducirlo a cinco horas de metraje. Pero los productores no contentos con al duración de la película obligaron a Lynch a hacer un recorte más extremo, quedando con un guión de dos horas y 17 minutos.

Para el cineasta estadounidense reconocido por grandes trabajos como 'Terciopelo azul', 'El Hombre Elefante', y 'Carretera Perdida', esta decisión afectó gravemente la película, terminando por odiarla e incluso, pidiendo que lo borraran de los créditos. 'Dune' fue un desastre comercial, realizándose con un presupuesto de 40 millones de dólares y solo recaudando 30.

Ahora, más de 30 años después, Villeneuve junto con Brian Herbert tomarán la enorme responsabilidad de rodar una nueva adaptación de la novela, pero esta vez, confiando en que el éxito y la crítica los acompañen.

"Acabo de recibir el borrador número cuatro del guión Dune. Esto es para la primera película, que cubre aproximadamente la mitad de la novela. Estoy muy emocionado por esto", expresó vía Twitter Brian Herbert, con esto también confirma que la historia será narrada en más de una película.

También se ha hablado de los posibles actores que interpretarían al personaje principal, entre ellos se ha destacado el nombre del actor estadounidense Timothée Chalamet, conocido por filmes como Call Me by Your Name.

La primera cinta empezará a rodarse en 2019 y se desconoce el año de su fecha de estreno.


Temas relacionados

Alejandro Estrada

Ella es la mamá del hijo de Alejandro Estrada: A qué se dedica y cómo fue su relación

La visita de Tomás a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ despertó preguntas sobre la madre del hijo de Alejandro Estrada.
Tomás Estrada ingresó a ‘La casa de los famosos Colombia 3’ para acompañar a su padre durante la recta final del reality.



La ‘maldición’ de Bruce Lee y su familia: cómo fue la trágica muerte del actor y de su hijo en la grabación de una película

Bruce Lee y Brandon Lee murieron en momentos decisivos de sus carreras y sus historias siguen generando debate.

Segunda parte de Cien años de soledad: Netflix confirma fecha de estreno de la serie inspirada en el libro de Gabriel García Márquez

La segunda parte de ‘Cien años de soledad’ ya tiene fecha de estreno y Netflix mostró el adelanto oficial.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina