Don Ramón: 32 años de su muerte y los 26 trabajos que nunca le alcanzaron para pagar la renta

Fanáticos recordaron al actor y su emblemático personaje que divirtió a través de los años.
El nieto del actor publicó una imagen donde se puede ver a Valdés luciendo un traje elegante en la boda d su hijo.
Si estuviera vivo tendría 99 años de edad. Crédito: Captura de pantalla

Cada agosto miles de seguidores de Ramón Valdés recuerdan con tristeza un año más de la partida del actor mexicano quien, un 9 de ese mes, en el año 1988, murió a causa de un cáncer producto de su adicción al tabaco, dejando un gran vacío y recordación a través de sus distintos personajes, con los que se robó los corazones de niños y adultos a nivel mundial.

Aunque fueron muchos los personajes que Valdés interpretó en las distintas películas en que participó, su llegada al elenco de Chespirito fue, sin duda, lo que lo llevó a la fama, pues al interpretar los personajes que creó para él Roberto Gómez Bolaños, se convirtió en uno de los comediantes más queridos y recordados.

Lea aquí: Hijo de Pablo Escobar revela foto recordando "lo más cerca que estuve de Chespirito"

Sin embargo, hubo uno en especial que se quedó marcado en la memoria de quienes han visto el Chavo del 8, se trata de ‘Don Ramón’, el papel que menos le costó interpretar, pues ya se ha conocido en varias entrevistas que Valdés, en su vida cotidiana, era el mismo ‘monchito’ que vieron miles de personas en este programa de televisión.

Una de las particularidades que recuerdan los seguidores de ‘Don Ramón’ era su astucia para evadir, mes a mes, el pago de la renta por el departamento en el que vivía, del cual, en cada capítulo, el ‘Señor Barriga’ le recordaba que ya adeudaba 14 meses.

Lea además: ‘Jaimito, el cartero’: La historia de una vida feliz que terminó en tragedia

Pero este personaje ficticio de la vecindad siempre tuvo opciones para saldar su deuda ya que contó en varias oportunidades con “la mala fortuna”, como lo decía él, de conseguir trabajo.

Hoy, 32 años después de su muerte, se recuerdan 26 de las labores que llegó a desempeñar ‘Don Ramón’ en el programa:

  • Abogado
  • Carpintero
  • Maestro de música
  • Barbero
  • Boxeador
  • Zapatero
  • Entrenador de fútbol
  • Albañil
  • Pintor
  • Maestro de coro
  • Jardinero
  • Fotógrafo
  • Electricista
  • Organizador de eventos
  • Representante de artistas
  • Profesor
  • Cazador
  • Lechero
  • Ropavejero
  • Torero
  • Cantante
  • Vendedor de churros
  • Vendedor de globos y productos de fiesta
  • Peluquero
  • Mecánico
  • Yesero

¿Por qué nunca le alcanzó para quedar al día en la renta?

Pese a todos los trabajos que desempeñó, 'Don Ramón' nunca logró quedar al día en la deuda y esto es una incógnita que ha surgido en los miles de seguidores del personaje.

Le puede interesar: Se conoce cuánto le debía realmente Don Ramón al señor Barriga

Por esta razón, una reconocida empresa inmobiliaria se tomó en 2018 el trabajo de realizar un análisis de la situación de vivienda del papá de la Chilindrina y reveló cuánto era el total de la deuda.

La inmobiliaria se tomó tan enserio su investigación que, para poder calcular el monto total de la deuda del famoso personaje, primero analizaron en cuál zona de México se supone se encontraba el vecindario donde vivían ‘El Chavo’, Quico, Doña Florinda, La bruja del 71, la Chilindrina y por supuesto, Don Ramón. Los resultados arrojaron que podría ser cerca de El Zócalo, en ciudad de México.

Luego procedieron a calcular las dimensiones de la casa donde ‘monchito’ vivía junto a su hija, en la que sugirieron se trataba de un espacio con aproximadamente 32 metros cuadrados.

Lea además: La verdadera historia sentimental de los actores detrás de 'Don Ramón' y 'La Bruja del 71'

Con estos importantes datos, la empresa experta en casas dedujo que el arriendo por un lugar así en esa época se estipulaba en unos 63 dólares. Ahora, durante todo el show, el personaje interpretado por Édgar Vivar siempre hacía hincapié en que Don Ramón le debía 14 meses, es decir, la suma de 882 dólares.

Pero si se tiene en cuenta que Valdés estuvo en el programa desde 1971 hasta 1979, se calcula una morosidad por 110 meses en la que Don Ramón se la pasó escondiéndose del dueño de la vecindad para no pagarle.

En total, la deuda más famosa de la televisión habría alcanzado los 6.930 dólares.


Yeison Jiménez

Yeison Jiménez: así fue el camino que recorrió antes de convertirse en uno de los grandes de la música popular

A los siete años empezó a participar en festivales y concursos de canto en Manzanares y otros municipios de Caldas.
Antes de llenar escenarios con sus canciones, Yeison Jiménez pasó por una serie de etapas que marcaron su camino en la música popular.



Pollo Week llega a Colombia: más de 350 restaurantes se unen a esta celebración gastronómica

Pollo Week 2026 del 21 al 27 de septiembre reunirá a +350 restaurantes en 10 ciudades de Colombia para celebrar el pollo frito con nuevas recetas.

Bogotá Music Market se expande por la capital con música, negocios y talento internacional

BOmm cumple 15 años: invitados internacionales, circuito por Bogotá, BOmm Connect y BOmm+ con electrónica. Del 8 al 11 de septiembre.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026