Don Ramón: 32 años de su muerte y los 26 trabajos que nunca le alcanzaron para pagar la renta

Fanáticos recordaron al actor y su emblemático personaje que divirtió a través de los años.
El nieto del actor publicó una imagen donde se puede ver a Valdés luciendo un traje elegante en la boda d su hijo.
Si estuviera vivo tendría 99 años de edad. Crédito: Captura de pantalla

Cada agosto miles de seguidores de Ramón Valdés recuerdan con tristeza un año más de la partida del actor mexicano quien, un 9 de ese mes, en el año 1988, murió a causa de un cáncer producto de su adicción al tabaco, dejando un gran vacío y recordación a través de sus distintos personajes, con los que se robó los corazones de niños y adultos a nivel mundial.

Aunque fueron muchos los personajes que Valdés interpretó en las distintas películas en que participó, su llegada al elenco de Chespirito fue, sin duda, lo que lo llevó a la fama, pues al interpretar los personajes que creó para él Roberto Gómez Bolaños, se convirtió en uno de los comediantes más queridos y recordados.

Lea aquí: Hijo de Pablo Escobar revela foto recordando "lo más cerca que estuve de Chespirito"

Sin embargo, hubo uno en especial que se quedó marcado en la memoria de quienes han visto el Chavo del 8, se trata de ‘Don Ramón’, el papel que menos le costó interpretar, pues ya se ha conocido en varias entrevistas que Valdés, en su vida cotidiana, era el mismo ‘monchito’ que vieron miles de personas en este programa de televisión.

Una de las particularidades que recuerdan los seguidores de ‘Don Ramón’ era su astucia para evadir, mes a mes, el pago de la renta por el departamento en el que vivía, del cual, en cada capítulo, el ‘Señor Barriga’ le recordaba que ya adeudaba 14 meses.

Lea además: ‘Jaimito, el cartero’: La historia de una vida feliz que terminó en tragedia

Pero este personaje ficticio de la vecindad siempre tuvo opciones para saldar su deuda ya que contó en varias oportunidades con “la mala fortuna”, como lo decía él, de conseguir trabajo.

Hoy, 32 años después de su muerte, se recuerdan 26 de las labores que llegó a desempeñar ‘Don Ramón’ en el programa:

  • Abogado
  • Carpintero
  • Maestro de música
  • Barbero
  • Boxeador
  • Zapatero
  • Entrenador de fútbol
  • Albañil
  • Pintor
  • Maestro de coro
  • Jardinero
  • Fotógrafo
  • Electricista
  • Organizador de eventos
  • Representante de artistas
  • Profesor
  • Cazador
  • Lechero
  • Ropavejero
  • Torero
  • Cantante
  • Vendedor de churros
  • Vendedor de globos y productos de fiesta
  • Peluquero
  • Mecánico
  • Yesero

¿Por qué nunca le alcanzó para quedar al día en la renta?

Pese a todos los trabajos que desempeñó, 'Don Ramón' nunca logró quedar al día en la deuda y esto es una incógnita que ha surgido en los miles de seguidores del personaje.

Le puede interesar: Se conoce cuánto le debía realmente Don Ramón al señor Barriga

Por esta razón, una reconocida empresa inmobiliaria se tomó en 2018 el trabajo de realizar un análisis de la situación de vivienda del papá de la Chilindrina y reveló cuánto era el total de la deuda.

La inmobiliaria se tomó tan enserio su investigación que, para poder calcular el monto total de la deuda del famoso personaje, primero analizaron en cuál zona de México se supone se encontraba el vecindario donde vivían ‘El Chavo’, Quico, Doña Florinda, La bruja del 71, la Chilindrina y por supuesto, Don Ramón. Los resultados arrojaron que podría ser cerca de El Zócalo, en ciudad de México.

Luego procedieron a calcular las dimensiones de la casa donde ‘monchito’ vivía junto a su hija, en la que sugirieron se trataba de un espacio con aproximadamente 32 metros cuadrados.

Lea además: La verdadera historia sentimental de los actores detrás de 'Don Ramón' y 'La Bruja del 71'

Con estos importantes datos, la empresa experta en casas dedujo que el arriendo por un lugar así en esa época se estipulaba en unos 63 dólares. Ahora, durante todo el show, el personaje interpretado por Édgar Vivar siempre hacía hincapié en que Don Ramón le debía 14 meses, es decir, la suma de 882 dólares.

Pero si se tiene en cuenta que Valdés estuvo en el programa desde 1971 hasta 1979, se calcula una morosidad por 110 meses en la que Don Ramón se la pasó escondiéndose del dueño de la vecindad para no pagarle.

En total, la deuda más famosa de la televisión habría alcanzado los 6.930 dólares.


Michael Jackson

Michael Jackson grabó una canción en español con Rubén Blades y casi nadie lo sabía

Una versión en español de Michael Jackson, con participación de Rubén Blades, sigue siendo poco conocida entre sus seguidores.
En 1987, Rubén Blades participó en una versión en español de Michael Jackson incluida en el álbum ‘Bad’.



La actriz Charlize Theron asegura que “la IA no reemplazará el escenario”

La declaración la hizo durante una entrevista publicada por The New York Times, en la que habló sobre el presente de la industria.

Karol G anuncia ‘Tropicoqueta Tour’: cuándo inicia, ciudades, fechas y lo que se sabe

El ‘Tropicoqueta Tour’ marcará el regreso de Karol G a una gira internacional desde ‘Mañana será bonito tour’, realizado en 2023.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.