Don Ramón: 32 años de su muerte y los 26 trabajos que nunca le alcanzaron para pagar la renta

Fanáticos recordaron al actor y su emblemático personaje que divirtió a través de los años.
El nieto del actor publicó una imagen donde se puede ver a Valdés luciendo un traje elegante en la boda d su hijo.
Si estuviera vivo tendría 99 años de edad. Crédito: Captura de pantalla

Cada agosto miles de seguidores de Ramón Valdés recuerdan con tristeza un año más de la partida del actor mexicano quien, un 9 de ese mes, en el año 1988, murió a causa de un cáncer producto de su adicción al tabaco, dejando un gran vacío y recordación a través de sus distintos personajes, con los que se robó los corazones de niños y adultos a nivel mundial.

Aunque fueron muchos los personajes que Valdés interpretó en las distintas películas en que participó, su llegada al elenco de Chespirito fue, sin duda, lo que lo llevó a la fama, pues al interpretar los personajes que creó para él Roberto Gómez Bolaños, se convirtió en uno de los comediantes más queridos y recordados.

Lea aquí: Hijo de Pablo Escobar revela foto recordando "lo más cerca que estuve de Chespirito"

Sin embargo, hubo uno en especial que se quedó marcado en la memoria de quienes han visto el Chavo del 8, se trata de ‘Don Ramón’, el papel que menos le costó interpretar, pues ya se ha conocido en varias entrevistas que Valdés, en su vida cotidiana, era el mismo ‘monchito’ que vieron miles de personas en este programa de televisión.

Una de las particularidades que recuerdan los seguidores de ‘Don Ramón’ era su astucia para evadir, mes a mes, el pago de la renta por el departamento en el que vivía, del cual, en cada capítulo, el ‘Señor Barriga’ le recordaba que ya adeudaba 14 meses.

Lea además: ‘Jaimito, el cartero’: La historia de una vida feliz que terminó en tragedia

Pero este personaje ficticio de la vecindad siempre tuvo opciones para saldar su deuda ya que contó en varias oportunidades con “la mala fortuna”, como lo decía él, de conseguir trabajo.

Hoy, 32 años después de su muerte, se recuerdan 26 de las labores que llegó a desempeñar ‘Don Ramón’ en el programa:

  • Abogado
  • Carpintero
  • Maestro de música
  • Barbero
  • Boxeador
  • Zapatero
  • Entrenador de fútbol
  • Albañil
  • Pintor
  • Maestro de coro
  • Jardinero
  • Fotógrafo
  • Electricista
  • Organizador de eventos
  • Representante de artistas
  • Profesor
  • Cazador
  • Lechero
  • Ropavejero
  • Torero
  • Cantante
  • Vendedor de churros
  • Vendedor de globos y productos de fiesta
  • Peluquero
  • Mecánico
  • Yesero

¿Por qué nunca le alcanzó para quedar al día en la renta?

Pese a todos los trabajos que desempeñó, 'Don Ramón' nunca logró quedar al día en la deuda y esto es una incógnita que ha surgido en los miles de seguidores del personaje.

Le puede interesar: Se conoce cuánto le debía realmente Don Ramón al señor Barriga

Por esta razón, una reconocida empresa inmobiliaria se tomó en 2018 el trabajo de realizar un análisis de la situación de vivienda del papá de la Chilindrina y reveló cuánto era el total de la deuda.

La inmobiliaria se tomó tan enserio su investigación que, para poder calcular el monto total de la deuda del famoso personaje, primero analizaron en cuál zona de México se supone se encontraba el vecindario donde vivían ‘El Chavo’, Quico, Doña Florinda, La bruja del 71, la Chilindrina y por supuesto, Don Ramón. Los resultados arrojaron que podría ser cerca de El Zócalo, en ciudad de México.

Luego procedieron a calcular las dimensiones de la casa donde ‘monchito’ vivía junto a su hija, en la que sugirieron se trataba de un espacio con aproximadamente 32 metros cuadrados.

Lea además: La verdadera historia sentimental de los actores detrás de 'Don Ramón' y 'La Bruja del 71'

Con estos importantes datos, la empresa experta en casas dedujo que el arriendo por un lugar así en esa época se estipulaba en unos 63 dólares. Ahora, durante todo el show, el personaje interpretado por Édgar Vivar siempre hacía hincapié en que Don Ramón le debía 14 meses, es decir, la suma de 882 dólares.

Pero si se tiene en cuenta que Valdés estuvo en el programa desde 1971 hasta 1979, se calcula una morosidad por 110 meses en la que Don Ramón se la pasó escondiéndose del dueño de la vecindad para no pagarle.

En total, la deuda más famosa de la televisión habría alcanzado los 6.930 dólares.


Cine

La curiosa anécdota de Chuck Norris y Bruce Lee que marcó la película ‘El Furor Del Dragón’

La anécdota de Bruce Lee y Chuck Norris en ‘El Furor del Dragón’ sigue generando búsquedas y debate sobre su pelea.
La pelea entre Bruce Lee y Chuck Norris en ‘El Furor del Dragón’ mantiene interés por la anécdota que marcó la escena.



¿De qué murió Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'?

La mayoría del público lo conocía por los personajes que interpretó a lo largo de su carrera, pero en los últimos años "encontró su pasión en la pintura y el arte".

BTS hizo vibrar Seúl en su retorno a los escenarios tras cuatro años, ¿cuándo se presentará en Bogotá el grupo K-pop?

BTS regresa a los escenarios en Seúl con un megaconcierto , entre nuevo disco Arirang y clásicos, ante miles de fans y transmisión en Netflix.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto