Don Ramón: 32 años de su muerte y los 26 trabajos que nunca le alcanzaron para pagar la renta

Fanáticos recordaron al actor y su emblemático personaje que divirtió a través de los años.
El nieto del actor publicó una imagen donde se puede ver a Valdés luciendo un traje elegante en la boda d su hijo.
Si estuviera vivo tendría 99 años de edad. Crédito: Captura de pantalla

Cada agosto miles de seguidores de Ramón Valdés recuerdan con tristeza un año más de la partida del actor mexicano quien, un 9 de ese mes, en el año 1988, murió a causa de un cáncer producto de su adicción al tabaco, dejando un gran vacío y recordación a través de sus distintos personajes, con los que se robó los corazones de niños y adultos a nivel mundial.

Aunque fueron muchos los personajes que Valdés interpretó en las distintas películas en que participó, su llegada al elenco de Chespirito fue, sin duda, lo que lo llevó a la fama, pues al interpretar los personajes que creó para él Roberto Gómez Bolaños, se convirtió en uno de los comediantes más queridos y recordados.

Lea aquí: Hijo de Pablo Escobar revela foto recordando "lo más cerca que estuve de Chespirito"

Sin embargo, hubo uno en especial que se quedó marcado en la memoria de quienes han visto el Chavo del 8, se trata de ‘Don Ramón’, el papel que menos le costó interpretar, pues ya se ha conocido en varias entrevistas que Valdés, en su vida cotidiana, era el mismo ‘monchito’ que vieron miles de personas en este programa de televisión.

Una de las particularidades que recuerdan los seguidores de ‘Don Ramón’ era su astucia para evadir, mes a mes, el pago de la renta por el departamento en el que vivía, del cual, en cada capítulo, el ‘Señor Barriga’ le recordaba que ya adeudaba 14 meses.

Lea además: ‘Jaimito, el cartero’: La historia de una vida feliz que terminó en tragedia

Pero este personaje ficticio de la vecindad siempre tuvo opciones para saldar su deuda ya que contó en varias oportunidades con “la mala fortuna”, como lo decía él, de conseguir trabajo.

Hoy, 32 años después de su muerte, se recuerdan 26 de las labores que llegó a desempeñar ‘Don Ramón’ en el programa:

  • Abogado
  • Carpintero
  • Maestro de música
  • Barbero
  • Boxeador
  • Zapatero
  • Entrenador de fútbol
  • Albañil
  • Pintor
  • Maestro de coro
  • Jardinero
  • Fotógrafo
  • Electricista
  • Organizador de eventos
  • Representante de artistas
  • Profesor
  • Cazador
  • Lechero
  • Ropavejero
  • Torero
  • Cantante
  • Vendedor de churros
  • Vendedor de globos y productos de fiesta
  • Peluquero
  • Mecánico
  • Yesero

¿Por qué nunca le alcanzó para quedar al día en la renta?

Pese a todos los trabajos que desempeñó, 'Don Ramón' nunca logró quedar al día en la deuda y esto es una incógnita que ha surgido en los miles de seguidores del personaje.

Le puede interesar: Se conoce cuánto le debía realmente Don Ramón al señor Barriga

Por esta razón, una reconocida empresa inmobiliaria se tomó en 2018 el trabajo de realizar un análisis de la situación de vivienda del papá de la Chilindrina y reveló cuánto era el total de la deuda.

La inmobiliaria se tomó tan enserio su investigación que, para poder calcular el monto total de la deuda del famoso personaje, primero analizaron en cuál zona de México se supone se encontraba el vecindario donde vivían ‘El Chavo’, Quico, Doña Florinda, La bruja del 71, la Chilindrina y por supuesto, Don Ramón. Los resultados arrojaron que podría ser cerca de El Zócalo, en ciudad de México.

Luego procedieron a calcular las dimensiones de la casa donde ‘monchito’ vivía junto a su hija, en la que sugirieron se trataba de un espacio con aproximadamente 32 metros cuadrados.

Lea además: La verdadera historia sentimental de los actores detrás de 'Don Ramón' y 'La Bruja del 71'

Con estos importantes datos, la empresa experta en casas dedujo que el arriendo por un lugar así en esa época se estipulaba en unos 63 dólares. Ahora, durante todo el show, el personaje interpretado por Édgar Vivar siempre hacía hincapié en que Don Ramón le debía 14 meses, es decir, la suma de 882 dólares.

Pero si se tiene en cuenta que Valdés estuvo en el programa desde 1971 hasta 1979, se calcula una morosidad por 110 meses en la que Don Ramón se la pasó escondiéndose del dueño de la vecindad para no pagarle.

En total, la deuda más famosa de la televisión habría alcanzado los 6.930 dólares.


Ed Sheeran

Ed Sheeran en Bogotá: ¿Quién es el artista colombo-búlgaro que abrirá el concierto?

El colombo-búlgaro Emyl Rusev abrirá el concierto de Ed Sheeran en Bogotá durante la gira internacional ‘Loop Tour’.
Emyl Rusev fue elegido como el artista encargado de abrir el concierto de Ed Sheeran en Bogotá.



Acantora: el musical colombiano que apuesta por sanar desde el arte en Bogotá

Acantora, musical colombiano universitario, explora memoria, resiliencia y libertad desde un árbol sagrado; funciones en La Factoría, 14–16 mayo, con música en vivo.

“Entre más nos dicen que no, más ganas nos da”: Arelys Henao recuerda sus inicios y su evolución en la música popular

La artista recordó episodios de su carrera en sus inicios, incluyendo su paso por espacios de promoción y sus primeras oportunidades en medios de comunicación.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia