Dolce&Gabbana tendrá que indemnizar con 80.000 euros a Maradona

La disputa legal comenzó en 2016 después de un desfile de moda en Nápoles.
Diego Maradona
Diego Maradona Crédito: AFP

La casa de modas italiana Dolce&Gabbana deberá indemnizar con 70.000 euros (77.500 dólares) a la leyenda del fútbol Diego Maradona por haber usado su nombre con fines comerciales, indicó a la AFP este miércoles uno de sus abogados.

La sentencia establece que Dolce&Gabbana reembolse también al futbolista argentino el valor de los honorarios legales y sus intereses por cerca 13.000 euros.

La disputa legal comenzó en 2016 después de un desfile de moda en Nápoles, durante el cual un modelo vistió una camiseta celeste del equipo de fútbol napolitano con el nombre de Maradona y el número 10.

Lea también: Diego Maradona contó la verdad de su salud

El acto fue organizado "sin el consentimiento de Maradona y sin que lo hubieran contactado", explicó su abogado, el profesor Ulisse Corea.

"Para los abogados defensores de D&G se trataba de un homenaje a Nápoles y en efecto había algo de ello. Pero también era un desfile de carácter comercial", explicó el letrado.

"Pero el único que puede usar ese nombre, así como la imagen de una persona tan famosa para obtener ganancias, es él", recalcó.

Para la jueza Paola Gandolfi, al usar el nombre de Maradona se refieren a un "mito", y "empresarios externos no pueden apropiarse de él sin el consenso del legítimo propietario", explicó en la sentencia.

Le puede interesar: Gabriela Tafur admite que quedó muy afectada tras perder en Miss Universo

"Se trata de un juicio nuevo y significativo que confirma la necesidad de proteger el derecho del propio nombre y de imagen de atletas o actores", subrayó el profesor Corea.

Por su parte Maradona agradeció la decisión.

"Los homenajes son fantásticos, pero creo que deberían haber pedido permiso para usar mi nombre en su desfile. Un punto a favor de la justicia", escribió.

Maradona anunció en septiembre de 2017 que había ordenado a sus abogados demandar a los estilistas Domenico Dolce y Stefano Gabbana por usar su nombre "sin ninguna autorización".

"Pese a la estima y consideración que siento por su trabajo, me veo obligado a proteger mis intereses ya que fueron violados con una política de marketing especulativa", agregó.

El juez especificó que el monto de los daños e intereses fijados tuvo en cuenta el hecho de que la marca no había comercializado la ropa con el logotipo de Maradona, y que por lo tanto se limitaban a pagar 70.000 euros. El jugador había pedido un millón de euros.


Temas relacionados

Cine

El guion que ganó un Oscar y ahora enfrenta una demanda por presunto plagio en Hollywood

La película estuvo nominada a varios Óscar, al final se quedó solo con una estatuilla.
La película ganó un Óscar, estuvo nominada a varias y ahora su director podría pagar una multa.



Cómo se completó EL DESPERTAR: el desafío de recuperar la visión original de Jaime Osorio

Tras la muerte de Jaime Osorio Márquez, sus colaboradores emprendieron un proceso creativo para completar su película sin borrar la identidad del director.

Murió Patrick Stewart, el actor que inmortalizó al profesor Xavier en X-Men, a los 86 años

El actor falleció a los 86 años en su residencia de Los Ángeles, tras enfrentar el Alzheimer.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.