Disney buscará cambiar la imagen de sus personajes femeninos

"Hoy nuestras protagonistas mujeres son decididas y autónomas", expresan desde la compañía.
Disney
Crédito: Captura de Youtube

Se acabaron los personajes femeninos débiles en las películas y series de Disney. El gigante cree que es momento de darles otros roles y atributos a sus protagonistas.

"Hoy nuestras protagonistas mujeres son decididas, son mujeres autónomas, son mujeres que buscan y persiguen sueños, que no esperan que nadie las salve, que por supuesto que se relacionan, se enamoran o les pasan cosas, como a todas", dijo Belén Urbaneja, Directora de Ciudadanía Corporativa y Brand Management de Disney en Latinoamérica, en su presentación 'Contenidos audiovisuales para la educación' durante el III Congreso Iberoamericano de Escuela+, el innovador programa de televisión educativa para zonas apartadas de América Latina celebrado esta semana en Medellín.

Comentó además la línea que han tomado sus contenidos, como parte de una visita a Colombia para participar en un congreso de TV educativa.

Lea también: ¡Adiós a Miley! Liam Hemsworth estaría de amores con esta actriz

"Nosotros fuimos evolucionando con la sociedad con respecto al rol de la mujer. Cuando Walt Disney (1901-1966) empezó a hacer estas películas la mujer tenía un rol que no es nada parecido al que tiene ahora", dijo, al añadir que las cosas van más allá del machismo.

Preguntada por la polémica alrededor de las históricas Princesas de Disney y su ejemplo para las niñas, Urbaneja cree que su compañía ya ha entendido que "hoy la mujer tiene otro lugar en la sociedad que le ha costado mucho y que le está costando aún todavía".

"Tenemos un camino por recorrer", pero las cosas han estado cambiando desde que la compañía dio el paso con 'Mulan' (1998) y su heroica y guerrera protagonista, de la que se prepara una versión con actores reales para el próximo año, resumió.

Lea también: La reacción de Thalía a los memes en los que la comparan con el Joker

Disney, incluso, se ha atrevido recientemente a reírse de sus estereotipos como se vio en "Ralph Breaks the Internet" (2018), donde la niña Vanellope se encuentra en una hilarante escena con toda la galaxia de princesas, de Blancanieves a Cenicienta pasando por Ariel, en una afilada reflexión sobre lo ridículas que podían llegar a ser esas mujeres aparentemente perfectas.

Para la ejecutiva argentina, "no se trata solamente de romper con estereotipos, sino de empezar a mostrar otros modelos de familia, otros roles femeninos y masculinos también", que se han visto en innovadores personajes LGBT o que reforman la visión de los hombres.

Disney sorprendió, por ejemplo, con una escena abiertamente gay en su versión 'live action' (2017) del clásico 'La Bella y la Bestia', en la que su personaje LeFou, interpretado por Josh Gad, mostró sin tabúes sentimientos por otro personaje masculino.

Lea también: Tal parece que Jennifer Aniston tampoco es muy fan de Marvel

Urbaneja también abogó por el esfuerzo de Disney para entregar contenidos dirigidos a niños que ayuden a su educación y sobre todo a su autodeterminación, especialmente de las pequeñas.

"Nuestra responsabilidad cada vez es más evidente. Los niños están cada vez más expuestos a contenidos audiovisuales, cada vez más tiempo frente a las pantallas", dijo y sentenció: "Asumimos la responsabilidad y la entendemos como una oportunidad".

Un desafío, asegura, para el que la empresa escucha sugerencias: "así vamos transformando nuestros contenidos".

"Se trata de empezar a contar historias de una manera distinta" y puso de ejemplo a la serie 'Pablo' de NatGeo Kids, una ficción animada que cuenta la historia de un chico con autismo.

"Para estos cambios ayudan muchísimo los contenidos, las historias, las películas. Sobre todo ayudan mucho en la construcción de la identidad de los niños", continuó.

"Yo tengo 44 años. Cuando era pequeña, ¿cuántas historias vi de mujeres matemáticas o aplicadas a las ciencias? Probablemente ninguna", remató y reiteró también que lo importante está en "cambiar el rol del hombre en todos nuestros audiovisuales".

Lea también: La foto de Shakira y Camilo Echeverry que emociona a los fans

El amplio abanico de contenidos de Disney creció con el anuncio a inicios de año de que la firma compró a FOX, otro de los titanes de la industria con marcas como NatGeo y cientos de películas y series de renombre como 'Los Simpsons", Marvel o 'Star Wars'.

Sobre esta integración, la ejecutiva comentó que, en el caso de contenidos para niños, "todo en FOX sigue los mismos estándares que teníamos con la marca Disney, que son estándares muy altos en cuanto a la responsabilidad y a los valores que deben incluir".

"Para todo lo que es NatGeo Kids, Disney y dibujos animados que vienen de FOX se van a alinear en los mismos estándares", adelantó, si bien fue clara en que los contenidos destinados a públicos adultos "son otra historia" y siguen otro proceso.

Urbaneja participó el martes y miércoles en Medellín en el III Congreso Iberoamericano de Escuela+, el innovador programa de televisión educativa para zonas apartadas de América Latina.


Temas relacionados

Karol G

Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’; desatan reacciones con inesperadas escenas románticas

La cantante colombiana arrasó en redes sociales con la colaboración con Bruno Mars, incluso se ha reavivado los rumores de romance entre ambos.
Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’



Ariana Grande anunció, llorando, su retiro de los conciertos; se alejará de la vida pública

La cantante, de 33 años, siempre ha sido criticada por su delgadez, siendo esta condición un constante tema en entrevistas.

“Aliens Through Time”: la serie colombiana que convierte la migración en una historia de extraterrestres

Michu Cure transforma su “Alien Legal” en ciencia ficción: “Aliens Through Time” fue seleccionada en Toronto y París y seguirá en festivales.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco