Disney buscará cambiar la imagen de sus personajes femeninos

"Hoy nuestras protagonistas mujeres son decididas y autónomas", expresan desde la compañía.
Disney
Crédito: Captura de Youtube

Se acabaron los personajes femeninos débiles en las películas y series de Disney. El gigante cree que es momento de darles otros roles y atributos a sus protagonistas.

"Hoy nuestras protagonistas mujeres son decididas, son mujeres autónomas, son mujeres que buscan y persiguen sueños, que no esperan que nadie las salve, que por supuesto que se relacionan, se enamoran o les pasan cosas, como a todas", dijo Belén Urbaneja, Directora de Ciudadanía Corporativa y Brand Management de Disney en Latinoamérica, en su presentación 'Contenidos audiovisuales para la educación' durante el III Congreso Iberoamericano de Escuela+, el innovador programa de televisión educativa para zonas apartadas de América Latina celebrado esta semana en Medellín.

Comentó además la línea que han tomado sus contenidos, como parte de una visita a Colombia para participar en un congreso de TV educativa.

Lea también: ¡Adiós a Miley! Liam Hemsworth estaría de amores con esta actriz

"Nosotros fuimos evolucionando con la sociedad con respecto al rol de la mujer. Cuando Walt Disney (1901-1966) empezó a hacer estas películas la mujer tenía un rol que no es nada parecido al que tiene ahora", dijo, al añadir que las cosas van más allá del machismo.

Preguntada por la polémica alrededor de las históricas Princesas de Disney y su ejemplo para las niñas, Urbaneja cree que su compañía ya ha entendido que "hoy la mujer tiene otro lugar en la sociedad que le ha costado mucho y que le está costando aún todavía".

"Tenemos un camino por recorrer", pero las cosas han estado cambiando desde que la compañía dio el paso con 'Mulan' (1998) y su heroica y guerrera protagonista, de la que se prepara una versión con actores reales para el próximo año, resumió.

Lea también: La reacción de Thalía a los memes en los que la comparan con el Joker

Disney, incluso, se ha atrevido recientemente a reírse de sus estereotipos como se vio en "Ralph Breaks the Internet" (2018), donde la niña Vanellope se encuentra en una hilarante escena con toda la galaxia de princesas, de Blancanieves a Cenicienta pasando por Ariel, en una afilada reflexión sobre lo ridículas que podían llegar a ser esas mujeres aparentemente perfectas.

Para la ejecutiva argentina, "no se trata solamente de romper con estereotipos, sino de empezar a mostrar otros modelos de familia, otros roles femeninos y masculinos también", que se han visto en innovadores personajes LGBT o que reforman la visión de los hombres.

Disney sorprendió, por ejemplo, con una escena abiertamente gay en su versión 'live action' (2017) del clásico 'La Bella y la Bestia', en la que su personaje LeFou, interpretado por Josh Gad, mostró sin tabúes sentimientos por otro personaje masculino.

Lea también: Tal parece que Jennifer Aniston tampoco es muy fan de Marvel

Urbaneja también abogó por el esfuerzo de Disney para entregar contenidos dirigidos a niños que ayuden a su educación y sobre todo a su autodeterminación, especialmente de las pequeñas.

"Nuestra responsabilidad cada vez es más evidente. Los niños están cada vez más expuestos a contenidos audiovisuales, cada vez más tiempo frente a las pantallas", dijo y sentenció: "Asumimos la responsabilidad y la entendemos como una oportunidad".

Un desafío, asegura, para el que la empresa escucha sugerencias: "así vamos transformando nuestros contenidos".

"Se trata de empezar a contar historias de una manera distinta" y puso de ejemplo a la serie 'Pablo' de NatGeo Kids, una ficción animada que cuenta la historia de un chico con autismo.

"Para estos cambios ayudan muchísimo los contenidos, las historias, las películas. Sobre todo ayudan mucho en la construcción de la identidad de los niños", continuó.

"Yo tengo 44 años. Cuando era pequeña, ¿cuántas historias vi de mujeres matemáticas o aplicadas a las ciencias? Probablemente ninguna", remató y reiteró también que lo importante está en "cambiar el rol del hombre en todos nuestros audiovisuales".

Lea también: La foto de Shakira y Camilo Echeverry que emociona a los fans

El amplio abanico de contenidos de Disney creció con el anuncio a inicios de año de que la firma compró a FOX, otro de los titanes de la industria con marcas como NatGeo y cientos de películas y series de renombre como 'Los Simpsons", Marvel o 'Star Wars'.

Sobre esta integración, la ejecutiva comentó que, en el caso de contenidos para niños, "todo en FOX sigue los mismos estándares que teníamos con la marca Disney, que son estándares muy altos en cuanto a la responsabilidad y a los valores que deben incluir".

"Para todo lo que es NatGeo Kids, Disney y dibujos animados que vienen de FOX se van a alinear en los mismos estándares", adelantó, si bien fue clara en que los contenidos destinados a públicos adultos "son otra historia" y siguen otro proceso.

Urbaneja participó el martes y miércoles en Medellín en el III Congreso Iberoamericano de Escuela+, el innovador programa de televisión educativa para zonas apartadas de América Latina.


Temas relacionados

Artistas

Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro