Disney buscará cambiar la imagen de sus personajes femeninos

"Hoy nuestras protagonistas mujeres son decididas y autónomas", expresan desde la compañía.
Disney
Crédito: Captura de Youtube

Se acabaron los personajes femeninos débiles en las películas y series de Disney. El gigante cree que es momento de darles otros roles y atributos a sus protagonistas.

"Hoy nuestras protagonistas mujeres son decididas, son mujeres autónomas, son mujeres que buscan y persiguen sueños, que no esperan que nadie las salve, que por supuesto que se relacionan, se enamoran o les pasan cosas, como a todas", dijo Belén Urbaneja, Directora de Ciudadanía Corporativa y Brand Management de Disney en Latinoamérica, en su presentación 'Contenidos audiovisuales para la educación' durante el III Congreso Iberoamericano de Escuela+, el innovador programa de televisión educativa para zonas apartadas de América Latina celebrado esta semana en Medellín.

Comentó además la línea que han tomado sus contenidos, como parte de una visita a Colombia para participar en un congreso de TV educativa.

Lea también: ¡Adiós a Miley! Liam Hemsworth estaría de amores con esta actriz

"Nosotros fuimos evolucionando con la sociedad con respecto al rol de la mujer. Cuando Walt Disney (1901-1966) empezó a hacer estas películas la mujer tenía un rol que no es nada parecido al que tiene ahora", dijo, al añadir que las cosas van más allá del machismo.

Preguntada por la polémica alrededor de las históricas Princesas de Disney y su ejemplo para las niñas, Urbaneja cree que su compañía ya ha entendido que "hoy la mujer tiene otro lugar en la sociedad que le ha costado mucho y que le está costando aún todavía".

"Tenemos un camino por recorrer", pero las cosas han estado cambiando desde que la compañía dio el paso con 'Mulan' (1998) y su heroica y guerrera protagonista, de la que se prepara una versión con actores reales para el próximo año, resumió.

Lea también: La reacción de Thalía a los memes en los que la comparan con el Joker

Disney, incluso, se ha atrevido recientemente a reírse de sus estereotipos como se vio en "Ralph Breaks the Internet" (2018), donde la niña Vanellope se encuentra en una hilarante escena con toda la galaxia de princesas, de Blancanieves a Cenicienta pasando por Ariel, en una afilada reflexión sobre lo ridículas que podían llegar a ser esas mujeres aparentemente perfectas.

Para la ejecutiva argentina, "no se trata solamente de romper con estereotipos, sino de empezar a mostrar otros modelos de familia, otros roles femeninos y masculinos también", que se han visto en innovadores personajes LGBT o que reforman la visión de los hombres.

Disney sorprendió, por ejemplo, con una escena abiertamente gay en su versión 'live action' (2017) del clásico 'La Bella y la Bestia', en la que su personaje LeFou, interpretado por Josh Gad, mostró sin tabúes sentimientos por otro personaje masculino.

Lea también: Tal parece que Jennifer Aniston tampoco es muy fan de Marvel

Urbaneja también abogó por el esfuerzo de Disney para entregar contenidos dirigidos a niños que ayuden a su educación y sobre todo a su autodeterminación, especialmente de las pequeñas.

"Nuestra responsabilidad cada vez es más evidente. Los niños están cada vez más expuestos a contenidos audiovisuales, cada vez más tiempo frente a las pantallas", dijo y sentenció: "Asumimos la responsabilidad y la entendemos como una oportunidad".

Un desafío, asegura, para el que la empresa escucha sugerencias: "así vamos transformando nuestros contenidos".

"Se trata de empezar a contar historias de una manera distinta" y puso de ejemplo a la serie 'Pablo' de NatGeo Kids, una ficción animada que cuenta la historia de un chico con autismo.

"Para estos cambios ayudan muchísimo los contenidos, las historias, las películas. Sobre todo ayudan mucho en la construcción de la identidad de los niños", continuó.

"Yo tengo 44 años. Cuando era pequeña, ¿cuántas historias vi de mujeres matemáticas o aplicadas a las ciencias? Probablemente ninguna", remató y reiteró también que lo importante está en "cambiar el rol del hombre en todos nuestros audiovisuales".

Lea también: La foto de Shakira y Camilo Echeverry que emociona a los fans

El amplio abanico de contenidos de Disney creció con el anuncio a inicios de año de que la firma compró a FOX, otro de los titanes de la industria con marcas como NatGeo y cientos de películas y series de renombre como 'Los Simpsons", Marvel o 'Star Wars'.

Sobre esta integración, la ejecutiva comentó que, en el caso de contenidos para niños, "todo en FOX sigue los mismos estándares que teníamos con la marca Disney, que son estándares muy altos en cuanto a la responsabilidad y a los valores que deben incluir".

"Para todo lo que es NatGeo Kids, Disney y dibujos animados que vienen de FOX se van a alinear en los mismos estándares", adelantó, si bien fue clara en que los contenidos destinados a públicos adultos "son otra historia" y siguen otro proceso.

Urbaneja participó el martes y miércoles en Medellín en el III Congreso Iberoamericano de Escuela+, el innovador programa de televisión educativa para zonas apartadas de América Latina.


Temas relacionados

Mundial 2026

FOTOS | Katy Perry lideró la inauguración del Mundial 2026 en Estados Unidos; así fue el show en Los Ángeles

Tom Cruise, Sofía Vergara y los Beckham asistieron a la inauguración del Mundial 2026, liderada por Katy Perry en Los Ángeles.
Katy Perry cerró la ceremonia inaugural de Estados Unidos en el Mundial 2026 junto al joven artista noruego Tius Luka.



Fiscalía pidió cárcel para Blessd y Dímelo Jara por presunto secuestro extorsivo agravado

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Blessd y Dímelo Jara, señalados de participar en un presunto secuestro extorsivo en Medellín. La defensa y la Procuraduría expusieron posiciones contrarias durante la audiencia

Mundial 2026: Ibagué reúne a murgas de barras de fútbol en un encuentro por la convivencia y la cultura

Ibagué acoge el Encuentro Nacional de Murgas de barras de fútbol para promover paz, cultura y unión entre ocho delegaciones del país.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.