Grandes directores de Hollywood se enfrentan por las películas de superhéroes

El debate comenzó cuando el director de cine Martin Scorsese dijo que las películas de Marvel no son cine.
Thanos villano Avengers
Thanos villano Avengers Crédito: Instagram @joshbrolin

Grandes directores de Hollywood como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Joss Whedon y James Gunn cruzaron opiniones y se enfrentaron verbalmente por el valor artístico y el significado de las películas de superhéroes.

Gunn, que dirigió las películas de Marvel 'Guardians of the Galaxy' (2014) y 'Guardians of the Galaxy Vol. 2' (2017), publicó un mensaje en Instagram respondiendo a las críticas de Scorsese y Coppola a las exitosas cintas de superhéroes, que en los últimos años están viviendo una época dorada.

"Muchos de nuestros abuelos pensaban que todas las películas de gánsters eran las mismas y a menudo las llamaban 'despreciables'", dijo Gunn empleando el mismo término, "despreciable", que Coppola usó recientemente para referirse a las películas de Marvel.

Vea también: Samuel L. Jackson cuestionó opinión de Martin Scorsese sobre películas de Marvel

"Algunos de nuestros bisabuelos pensaron lo mismo de los wésterns y creían que las cintas de John Ford, Sam Peckinpah y Sergio Leone eran exactamente lo mismo. Recuerdo a un tío abuelo a quien le estaba alabando 'Star Wars' y él me respondió diciendo: 'La vi cuando se llamaba '2001' (por '2001: A Space Odyssey') y, chico, ¡era aburrida!'", contó Gunn.

"Los superhéroes son simplemente los gánsters, cowboys y aventureros del espacio de hoy. Algunas películas de superhéroes son horribles, algunas son hermosas", remató Gunn, que está trabajando en la secuela de "Suicide Squad" (2016).

La controversia sobre el subgénero de los superhéroes comenzó con unas declaraciones de Martin Scorsese a principios de este mes, quien dijo que las exitosas películas del universo cinematográfico de Marvel "no son cine" sino que parecen "parques temáticos".

"Lo intenté (ver todas las películas de Marvel), ¿sabes? Pero eso no es cine", afirmó a la revista Empire.

Lea también: James Gunn responde a Martin Scorsese por decir que las pelis de Marvel no son cine

"Honestamente, lo más cerca que puedo pensar en ellas, tan bien hechas como están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo esas circunstancias, es en los parques temáticos", añadió Scorsese, que está a punto de estrenar 'The Irishman' en Netflix.

Joss Whedon, el creador de la serie 'Buffy the Vampire Slayer' y que dirigió las cintas de superhéroes 'The Avengers' (2012) y 'Avengers: Age of Ultron' (2015), respondió a Scorsese en Twitter citando una frase de esa entrevista: "No es el cine de seres humanos tratando de expresar experiencias emocionales y psicológicas a otros seres humanos".

"Lo primero que pienso es en James Gunn y en cómo su corazón y sus instintos están dentro de 'Guardians of the Galaxy'", comentó Whedon sobre esa frase de Scorsese.

"Reverencio a Martin (por Scorsese) y entiendo lo que dice, pero... bueno, siempre hay una razón por la que 'siempre estoy enfadado'", dijo en referencia a una frase de Hulk.

Uno de los últimos en referirse a esta polémica fue Coppola, que recibió este fin de semana en Francia el Premio Lumière por su carrera cinematográfica.

"Cuando Scorsese dice que las películas de Marvel no son cine tiene razón porque esperamos aprender algo del cine, esperamos ganar algo: de iluminación, de conocimiento, de inspiración", dijo el director de la saga de "The Godfather", según la cadena France 24.

"No sé de nadie que saque algo de ver la misma película una y otra vez. Martin fue amable cuando dijo que no eran cine. No dijo que eran despreciables, que es simplemente lo que digo que son", agregó.


Temas relacionados

Shakira

Concierto de Shakira en Cali: así fue la reacción de la artista al pisar suelo vallecaucano

En su llegada a la capital vallecaucana manifestó sentirse emocionada de reencontrarse con el público.
Para Shakira reencontrarse con el público en Cali es algo único porque tiene excelentes recuerdos de sus inicios



El Cartagena Festival de Música celebra 20 años con un gran concierto en Bogotá

Cartagena Festival de Música celebra 20 años con un concierto gratuito en Bogotá, fusionando arpa, violín y una mirada universalista hacia el alma musical.

Científico de la NASA revela inquietantes razones por las que 3I/ATLAS podría ser un objeto artificial y no un cometa

El astrofísico Avi Loeb sugiere que el objeto interestelar 3I/ATLAS podría tener un origen artificial.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.