Grandes directores de Hollywood se enfrentan por las películas de superhéroes

El debate comenzó cuando el director de cine Martin Scorsese dijo que las películas de Marvel no son cine.
Thanos villano Avengers
Thanos villano Avengers Crédito: Instagram @joshbrolin

Grandes directores de Hollywood como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Joss Whedon y James Gunn cruzaron opiniones y se enfrentaron verbalmente por el valor artístico y el significado de las películas de superhéroes.

Gunn, que dirigió las películas de Marvel 'Guardians of the Galaxy' (2014) y 'Guardians of the Galaxy Vol. 2' (2017), publicó un mensaje en Instagram respondiendo a las críticas de Scorsese y Coppola a las exitosas cintas de superhéroes, que en los últimos años están viviendo una época dorada.

"Muchos de nuestros abuelos pensaban que todas las películas de gánsters eran las mismas y a menudo las llamaban 'despreciables'", dijo Gunn empleando el mismo término, "despreciable", que Coppola usó recientemente para referirse a las películas de Marvel.

Vea también: Samuel L. Jackson cuestionó opinión de Martin Scorsese sobre películas de Marvel

"Algunos de nuestros bisabuelos pensaron lo mismo de los wésterns y creían que las cintas de John Ford, Sam Peckinpah y Sergio Leone eran exactamente lo mismo. Recuerdo a un tío abuelo a quien le estaba alabando 'Star Wars' y él me respondió diciendo: 'La vi cuando se llamaba '2001' (por '2001: A Space Odyssey') y, chico, ¡era aburrida!'", contó Gunn.

"Los superhéroes son simplemente los gánsters, cowboys y aventureros del espacio de hoy. Algunas películas de superhéroes son horribles, algunas son hermosas", remató Gunn, que está trabajando en la secuela de "Suicide Squad" (2016).

La controversia sobre el subgénero de los superhéroes comenzó con unas declaraciones de Martin Scorsese a principios de este mes, quien dijo que las exitosas películas del universo cinematográfico de Marvel "no son cine" sino que parecen "parques temáticos".

"Lo intenté (ver todas las películas de Marvel), ¿sabes? Pero eso no es cine", afirmó a la revista Empire.

Lea también: James Gunn responde a Martin Scorsese por decir que las pelis de Marvel no son cine

"Honestamente, lo más cerca que puedo pensar en ellas, tan bien hechas como están, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo esas circunstancias, es en los parques temáticos", añadió Scorsese, que está a punto de estrenar 'The Irishman' en Netflix.

Joss Whedon, el creador de la serie 'Buffy the Vampire Slayer' y que dirigió las cintas de superhéroes 'The Avengers' (2012) y 'Avengers: Age of Ultron' (2015), respondió a Scorsese en Twitter citando una frase de esa entrevista: "No es el cine de seres humanos tratando de expresar experiencias emocionales y psicológicas a otros seres humanos".

"Lo primero que pienso es en James Gunn y en cómo su corazón y sus instintos están dentro de 'Guardians of the Galaxy'", comentó Whedon sobre esa frase de Scorsese.

"Reverencio a Martin (por Scorsese) y entiendo lo que dice, pero... bueno, siempre hay una razón por la que 'siempre estoy enfadado'", dijo en referencia a una frase de Hulk.

Uno de los últimos en referirse a esta polémica fue Coppola, que recibió este fin de semana en Francia el Premio Lumière por su carrera cinematográfica.

"Cuando Scorsese dice que las películas de Marvel no son cine tiene razón porque esperamos aprender algo del cine, esperamos ganar algo: de iluminación, de conocimiento, de inspiración", dijo el director de la saga de "The Godfather", según la cadena France 24.

"No sé de nadie que saque algo de ver la misma película una y otra vez. Martin fue amable cuando dijo que no eran cine. No dijo que eran despreciables, que es simplemente lo que digo que son", agregó.


Temas relacionados

Libros

FILBo 2026: César Lozano presenta ‘Más hábitos, menos dramas’: “Desaprender es clave para vivir mejor”

César Lozano presenta en Bogotá su libro Más hábitos, menos dramas, con 10 hábitos respaldados por la ciencia para transformar la vida mediante la disciplina, el desaprender y una actitud positiva.
César Lozano, autor



Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.

La millonaria fortuna de Anne Hathaway luego de dos décadas de carrera en Hollywood

Su llegada a la pantalla se dio con la serie Get Real, emitida entre 1999 y 2000.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero