Directores de cine y televisión reciben pagos de regalías tras acuerdo con canales privados

Actualmente Colombia tiene acuerdos con 17 países.
Directores de TV
Directores de TV en Colombia. Crédito: Cortesía Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión

La entidad que reúne a los directores audiovisuales en el país (DASC) anunció que en Colombia empezó el pago con el que los autores de importantes obras audiovisuales, "por fin gozarán" del reconocimiento legal de sus regalías por la emisión de sus producciones en los canales privados.

De acuerdo con Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión (DASC), este proceso se logró después de que el pasado 18 de octubre de 2019, canales como RCN Televisión y Caracol Televisión, firmaran el acuerdo que garantiza el pago de regalías a escritores de cine y Televisión, haciéndose efectiva la entrega del dinero desde el pasado 31 de agosto.

También puede leer: Niño que abandonó a su perro para salvarlo del maltrato de su padre, le envía monedas para golosinas

"Gracias a la Ley Pepe Sánchez, la cual esperaba lograr que Colombia como tercer país en el mundo en realización y exportación de novelas, reconociera el talento y el aporte a la industria cultural por parte de directores y al recaudo que DASC, con los acuerdos que ha venido haciendo con más de 17 países", indicaron.

En ese sentido, más de 20 autores cinematográficos y de telenovelas ya han recibido el retroactivo correspondiente del 1 julio de 2017 al 31 de agosto de 2018; "aunque desde el 2014 se han hecho recaudos provenientes del extranjero que también benefician a los socios que hacen parte de DASC".

Consulte aquí: Murió a los 82 años el cineasta checo Jiri Menzel, ganador de un Oscar

Mario Mitrotti, Teresa Saldarriaga, Camila Loboguerrero, así como también su asesora jurídica, Adriana Saldarriaga y Clara Rojas, como ponente de la Ley Pepe Sánchez y otros creadores de esta normativa, "han sido los encargados de velar y hacer realidad", este beneficio para el sector audiovisual.

Según DASC, hasta el momento varios directores como Mario Rivero, Rodrigo Triana, Liliana Bocanegra, Sergio Osorio, María Cecilia Jaramillo y muchos más, "están gozando de un beneficio por el que venían luchando hace varios años".


Temas relacionados

Orquesta filarmónica

Filarmónica de Bogotá cierra 2025 con 90 conciertos y novena solidaria

En alianza con el Banco de Alimentos y el Movistar Arena, la Filarmónica liderará un encuentro musical solidario.
Orquesta Filarmónica de Bogotá



Así era por dentro el restaurante Pozzeto en Bogotá: historia, cuándo cerró y quiénes fueron sus dueños

Masacre de Pozzeto: la tragedia de 1986 vuelve a la pantalla con Estado de Fuga 1986, la serie de Netflix que revive la historia de Campo Elías Delgado.

‘La Premiere’: Karol G publicó número para escribirle y lanzó videos que enloquecieron a sus fans

Karol G sorprendió a sus fans al revelar un número telefónico en “La Premiere”, creando una experiencia interactiva que impulsó el impacto de Tropicoqueta.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero