Diomedes Díaz y la verdadera historia de la ‘ventana marroncita’

La fama del Cacique de La Junta tuvo su origen en esta canción.
Diomedes Díaz
Según Martín Elías, la plata de los conciertos de Diomedes Díaz la escondía en su propia casa porque allí estaba más segura. Crédito: Colprensa

Luego de cinco años, el Canal RCN volvió a emitir su exitosa novela ‘Diomedes, el Cacique de la Junta’, una biografía del fallecido y recordado Diomedes Díaz, un cantautor campesino que conquistó el corazón de sus fanáticos con sus sentidos versos.

Para nadie es un secreto que una de las canciones más escuchadas y dedicadas del artista es ‘Tres Canciones’, mejor conocida como ‘La ventana marroncita’, que fue inspirada en su gran amor Patricia Acosta.

Vea también: Revelan video de Martín Elías bromeando por particular episodio con Diomedes Díaz

Esta sentida composición relata un poco de su romance a escondidas. Además, que en su letra desborda pasión, romances, intrigas, rechazo y mil aventuras. Dicha ventana marroncita fue la cómplice más fiel de Diomedes para poder llegarle al corazón a su amada, quien es la dueña de la mayor cantidad de su versos y canciones.

“Esta canción se la hice yo a mi esposa Patricia, ‘la ventana marroncita’, de una vez que me dieron un tiro por la misma ventana porque la quería, pero nadie pensaba y confiaba en Diomedes Díaz”, confesó el cantante en una entrevista.

Y es que el cantautor campesino no era querido por la familia Acosta ya que no lo veían como un buen partido para su hija. Su hermano Hernán Acosta relató un poco del sufrimiento de sus padres al enterarse que Patricia y Diomedes estaban enamorados.

Patricia era una hembrona, tronco de hembra y Diomedes era un corronchito de ahí de Carrizal y mis demás hermanas estaban casadas con gente buena, aunque él no era malo, pero era un pelao de nada, no tenía aspiraciones ni ambiciones de nada. Componía sus versitos, sus paseítos, pero nadie le creía”, relató.

Lee también: Revelan video del último día de Martín Elías, a tres años de su muerte

Asimismo, confesó que en esa habitación dormían dos de sus hermanas, pero que ellos no tenían ni idea de que Patricia le abría la ventana para verse por ahí. Además, que una noche Diomedes declaró su amor públicamente al llevarle una serenata.

“Yo le pregunté a mi mamá quién había dado la serenata y me dijo ‘ve si supieras que la porquería de Diomedes está enamorado de Patricia, fue lo que me acabaron de decir, yo me muero si acepto eso, eso a mí me ofende, me ofende que Diomedes esté enamorado de Patricia”, recordó Hernán.

El guajiro también confesó que de ahí nació ‘Tres canciones’ ya que llegó a oídos de Diomedes que doña Alicia Solano no estaba de acuerdo.

“Los compinches de Diomedes acusaron a mamá con él… que mamá decía que eso le ofendía, por eso él en la canción dice ‘hágame el favor compadre Debe llegue a la ventana marroncita toque tres canciones bien bonitas que a mí no me importa si se ofende’, de ahí salió la canción ‘Tres canciones’ de Diomedes", añadió.

Ahora bien, la primera canción que le compuso Diomedes a su amada fue ‘Oye Bonita’, otra hermosa letra cantada con sentimiento por los amantes del vallenato.


Temas relacionados

Ed Sheeran

Ed Sheeran en Bogotá: ¿Quién es el artista colombo-búlgaro que abrirá el concierto?

El colombo-búlgaro Emyl Rusev abrirá el concierto de Ed Sheeran en Bogotá durante la gira internacional ‘Loop Tour’.
Emyl Rusev fue elegido como el artista encargado de abrir el concierto de Ed Sheeran en Bogotá.



Acantora: el musical colombiano que apuesta por sanar desde el arte en Bogotá

Acantora, musical colombiano universitario, explora memoria, resiliencia y libertad desde un árbol sagrado; funciones en La Factoría, 14–16 mayo, con música en vivo.

“Entre más nos dicen que no, más ganas nos da”: Arelys Henao recuerda sus inicios y su evolución en la música popular

La artista recordó episodios de su carrera en sus inicios, incluyendo su paso por espacios de promoción y sus primeras oportunidades en medios de comunicación.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026