Diomedes Díaz y la entrevista en 'Yo José Gabriel' (recreada por Jota Mario)

La telenovela recreó una supuesta charla entre el Jota Mario Valencia y el cantante después de salir de prisión.
José Gabriel Ortiz, Diomedes Díaz y Jota Mario
José Gabriel Ortiz, Diomedes Díaz y Jota Mario Crédito: Colprensa

'Diomedes, el cacique de La Junta', telenovela del Canal RCN, está siendo retransmitida cinco años después. Y este viernes fue el turno para el capítulo que recrea la entrevista que Diomedes Díaz dio después de salir de prisión.

En el episodio, Diomedes (interpretado por Orlando Liñán) conversa con Jota Mario Valencia, el famoso presentador de entretenimiento fallecido en junio de 2019. Sin embargo, en la realidad, el cantante vallenato no fue entrevistado por Jota Mario, sino por José Gabriel Ortiz en el programa 'Yo José Gabriel'.

Ortiz condujo ese programa hasta 2007. El 31 de enero de 2011 asumió como embajador de Colombia en México, cargó que ocupó hasta 2015, lo que indica que para el tiempo en que fue grabado el capítulo no estaba en Colombia.

Seguramente, esa fue una de las razones por las que se recurrió a Jota Mario para recrear la charla. Otro motivo, sin duda, debió ser la experiencia de Valencia en las entrevistas.

Lea también: Jota Mario y Chespirito : la entrevista que conmueve a los colombianos

En el capítulo, Liñán recita de forma literal frases que Diomedes pronunció en la entrevista real, como "el arma que yo utilicé para librar esta batalla ha sido mi conciencia", o "Aprovecho la oportunidad para enviarle un mensaje a la juventud colombiana, a todos los colombianos: que eviten llegar a una cárcel; eso no es para humanos".

Diomedes Díaz fue condenado por el homicidio de Doris Adriana Niño, quien falleció en mayo de 1997 en Bogotá. Inicialmente, la sentencia fue por doce años, pero fue rebajada a seis y medio. Sin embargo, Diomedes estuvo en prisión solo 32 meses (después de estar prófugo de la justicia) y recuperó su libertad en noviembre de 2004. El cantante, en ese momento, se acogió al beneficio de libertad condicional al haber cumplido las tres quintas partes de la condena.


Temas relacionados

Actriz

Margarita Ortega salió de UCI tras delicada cirugía de columna: “He recibido solo bendiciones”

Margarita Ortega salió de la UCI tras cirugía de columna cervical; se mostró agradecida con el equipo médico y sus seguidores.
Margarita Ortega



¿Qué significa ‘SWIM’ de BTS? Este es el mensaje de la canción

El sencillo de BTS usa el agua como metáfora para explicar emociones, cambios y una relación en medio de la incertidumbre.

Aterciopelados pasó por Tiny Desk; revolucionó con concierto acuático

El formato del Tiny Desk es sencillo, pero exigente: una biblioteca pequeña, rodeada de libros y objetos, donde los artistas interpretan sus canciones.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez