Diez grandes fenómenos culturales de la década impulsados por latinos

Desde el cine y la música hasta la gastronomía.
Don Omar
Don Omar Crédito: AFP

La segunda década del siglo XXI estuvo marcada por fenómenos en la cultura pop impulsados por artistas latinos, que en la música, la televisión, el cine, la moda y hasta la gastronomía, hicieron historia en los años entre 2010 y 2020.

Estos son diez hitos culturales protagonizados por latinos:

1.- La música urbana en español se vuelve mundial

La explosión de la música urbana en español a nivel mundial comenzó en 2010, cuando Don Omar hizo la versión en español de la canción 'Vem Dançar Kuduro' con Lucenzo, un artista francés de origen portugués.

'Danza Kuduro', una fusión del reguetón y el kuduro de Angola, estuvo por semanas en las listas de las canciones más populares en una treintena de países de América y Europa, y sirvió de precursora para lo que se ha convertido en la canción más exitosa de la historia.

Lea también: Así fue el épico reencuentro entre exintegrantes de RBD

2.- La locura con 'Desapacito'

El 12 de enero de 2017 Luis Fonsi subió a su cuenta en YouTube un video que cambiaría la vida de muchos. Grabado en San Juan, Puerto Rico, bajo la dirección de Carlos Pérez, el cantante puertorriqueño y su compatriota Daddy Yankee aparecían con el mar, las calles y un bar de la capital boricua cantando su canción "Despacito".

A pocas semanas del tercer aniversario de ese día, 'Despacito' tenía 6.500 millones de visualizaciones en la red, el único video en alcanzar esa cifra.

La locura desatada por la canción, con versiones en salsa, en banda y en varios idiomas, incluyendo el mandarín, además de centenares de versiones en las redes sociales, le abrió el apetito al público internacional por la música urbana en español, lo que ha sido aprovechado por artistas como J Balvin y Maluma, entre otros.

Lea también: Si Batman fracasa, Robert Pattinson bromea y dice que hará cine para adultos

3.- Cardi B. hace historia

En 2015, una neoyorquina de padre dominicano se convirtió en la participante más popular de la serie del canal de cable "Love & Hip Hop: New York". Con el nombre artístico de Cardi B., Belcalis Marlenis Almánzar había llegado a revolucionar la industria discográfica con sus canciones.

Cardi B. era al final del 2019 la primera mujer en ganar un Grammy en la categoría Mejor álbum de rap. Su canción 'Bodak Yellow' es la primera cantada por una rappera en llegar al primer lugar de las canciones más populares en Estados Unidos en dos décadas.

4.- 'Jane the virgin' trasciende lo latino

La televisión en inglés recibió una buena sazón. Tres producciones latinas dejaron una huella profunda en la década de los 2010. 'Jane The Virgin', la versión en inglés de la telenovela venezolana 'Juana la virgen' se convirtió en un fenómeno cultural desde su estreno en octubre de 2014.

La serie lanzó la carrera de Gina Rodríguez y le abrió las puertas de Estados Unidos al actor mexicano Jaime Camil. Además, convenció a las televisoras de que historias enfocadas en familias latinas podían tener éxito en el público general.

Lea también: ¡Casi hasta las lágrimas! La emoción de Anitta al conocer a Mariah Carey

5.- Las series bilingües y en español conquistan Netflix

El español le cayó muy bien a Netflix, que logró éxito entre los críticos y el público internacional con su serie bilingüe 'Narcos' y, en la misma plataforma de streaming, la producción española 'La casa de papel' se convirtió en la más vista en todo el planeta, entre las que no fueron hechas en inglés.

6.- Sofía Vergara abre el camino a las artistas que no hablan un inglés perfecto

A pesar de su acento, o quizá gracias a él, la colombiana Sofía Vergara se convirtió en la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense gracias a su personaje de Gloria en la comedia 'Modern Family'. La actriz y empresaria colombiana ganó 42,5 millones de dólares en la temporada 2017-2018.

7.- Lin - Manuel Miranda reaviva el entusiasmo por el teatro musical

Con su obra de teatro musical 'Hamilton', que cuenta a ritmo de rap, la vida de Alexander Hamilton, uno de los próceres estadounidenses, el artista neoyorquino de padres puertorriqueños Lin-Manuel Miranda rompió récords en Broadway, ventas de discos de teatro musical y se convirtió en uno de los compositores y actores más codiciados de Hollywood.

Miranda fue además uno de los líderes de la mobilización de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos para ayudar a las víctimas del huracán María, que azotó a la "isla del encanto" en septiembre de 2017.

Lea también: Luisa Fernanda W publica video de su cambio físico: "Así es como evoluciona un Pokémon"

8.- José Andrés va más allá de la gastronomía

En 2012 y en 2018, la revista Time incluyó al chef español en su lista de las 100 personalidades más influyentes del año. La primera vez, fue uno de los múltiples reconocimientos a sus aportes a la gastronomía internacional.

Sin embargo, la segunda fue por su increíble labor con su organización World Central Kitchen, que en los días posteriores al paso de María por Puerto Rico sirvió miles de comidas a los damnificados. Su labor también le valió, entre muchos otros reconocimientos, el premio al Humanitario del año en 2018 de la prestigiosa James Beard Foundation, que reconoce a los que se destacan en las artes culinarias.

9.- El Oscar al Mejor Director de Habla No Inglesa tiene acento mexicano

Entre 2013 y 2019, cinco de los Óscar en la categoría de mejor director quedaron en manos de mexicanos. El primero fue Alfonso Cuarón con 'Gravity'. En 2014 y 2015 le siguió Alejandro González Iñárritu con 'Birdman' y 'The Revenant'. En 2017, le tocó el turno a Guillermo del Toro con 'The Shape of Water'. Cuarón repitió este año con 'Roma'.

10.- Victoria Alonso se convierte en la productora más poderosa de Hollywood

La argentina Victoria ha sido productora o productora ejecutiva de las cintas de Marvel Iron Man, Captain America, Thor, Guardians of The Galaxy, Ant Man, Black Panther, Spider-Man y The Avengers, incluyendo 'Avengers: Endgame"', la película más vista de la historia.


Lady Gaga

Lady Gaga dio a luz a su primer hijo junto a Michael Polansky: esto se sabe

La artista, cuyo nombre es Stefani Germanotta, tiene 40 años. Su relación con Polansky comenzó en 2019.
La artista, cuyo nombre es Stefani Germanotta, tiene 40 años. Su relación con Polansky comenzó en 2019 y ambos hicieron pública su relación en febrero de 2020.



¿Por qué Miley Cyrus dejó de usar su apellido? Anunció su nueva etapa con el lanzamiento del álbum 'Bass Persuades'

El nuevo disco es el décimo álbum de estudio de la cantante y llega después de Something Beautiful, producción publicada en 2025.

¿Va al Festival Cordillera? TransMilenio tendrá rutas especiales para regresar a casa

Festival Cordillera 2026 en Bogotá: 12 y 13 sep en el Parque Simón Bolívar con “El Futuro Es Latino” y Ricky Martin; habrá cierres y TransMilenio.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028