Diego Luna escenifica ante el muro de Berlín su rechazo al muro de Trump

El actor y director mexicano Diego Luna criticó hoy ante los restos del muro de Berlín el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar una pared en la frontera sur del país.
Diego-Luna-AFP.jpg
AFP

Luna, aprovechando su visita a la capital alemana con motivo de la Berlinale, se reunió frente a uno de los mayores fragmentos del muro de Berlín aún en pie con el director del festival de cine, Dieter Kosslick, y el actor hispano-alemán Daniel Brühl para mostrar "paz y unidad".

"En un tiempo tumultuoso de barreras y desplazamientos globales de personas vulnerables nos reunimos en una ciudad que ha luchado para superar la división", comienza el comunicado conjunto emitido por Luna y Kosslick.

La protesta, ante los restos de muro de Berlín que escoltan un lateral de la exposición "Topografía del terror" sobre la brutal violencia del aparato de seguridad nazi, pretendía "ser tan sólo un gesto en favor de la paz y la unidad".

"Como ciudadanos de este mundo debemos de preocuparnos y me alegro mucho de que la Berlinale nos esté recordando esto", aseguró Luna a los medios tras el acto.

A su juicio, "el mundo entero se ha vuelto más político" y ahora "te exige que tengas una opinión y que te involucres": "No sólo nosotros que hacemos cine, da igual a qué te dediques. Primero somos ciudadanos y después profesionales de lo que sea que hagamos".

Además, el actor y director mexicano recordó que hay "mucha gente en Estados Unidos" que no está de acuerdo con las políticas y proclamas de Trump y pidió al resto del mundo tratar de conectar "con esa parte de Estados Unidos que está ahora resistiendo".

Kosslick, por su parte, tachó de "locura" la idea de levantar un muro entre México y EE.UU. y recordó el pasado de Berlín, una ciudad dividida en un sector oriental y otro occidental durante décadas.

"Ahora queremos explicar a nuestros amigos mexicanos cómo se tumban (los muros), porque no sólo se levantan. Son los más tontos los que los construyen y nosotros somos los más listos, los que los volvemos a derribar", señaló el director del festival internacional de cine de Berlín.

Ya el pasado jueves, al presentarse como miembro del jurado de la Berlinale, Luna avanzó que también estaba en la capital alemana para "investigar cómo derribar muros".

"Lo único rescatable de lo que está ocurriendo es que tal vez eso sirva para hacer reaccionar", dijo el director y actor, y en ese caso se mostró deseoso de "ser parte de eso".

No obstante, el mexicano recalcó que cruza "todos los meses tres o cuatro veces esa frontera" y que mantiene "muchas historias de amor con Estados Unidos" por lo que no está dispuesto a "permitir que ninguna muralla se ponga en el camino de esas historias".

Con información de EFE


Temas relacionados

Locutor

Perder el miedo, respirar bien y vocalizar: claves para usar mejor la voz por el actor Ronald Torres

Ronald Torres Mora presenta “Voz con presencia”: guía práctica para usar, cuidar y fortalecer la voz en público, dirigida a actores, docentes y quienes hablen en público.
Micrófono



Premios Nuestra Tierra 2026: LINK para votar por sus artistas favoritos

Así puede votar en los Premios Nuestra Tierra 2026 desde la página oficial y apoyar a sus artistas favoritos.

Tráiler de Spider-Man, brand new day: ellos son los villanos de la cuarta película con Tom Holland

El nuevo tráiler revela los villanos que enfrentará Spider-Man tras los eventos de ‘No Way Home’.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.