Diego Luna escenifica ante el muro de Berlín su rechazo al muro de Trump

El actor y director mexicano Diego Luna criticó hoy ante los restos del muro de Berlín el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de levantar una pared en la frontera sur del país.
Diego-Luna-AFP.jpg
AFP

Luna, aprovechando su visita a la capital alemana con motivo de la Berlinale, se reunió frente a uno de los mayores fragmentos del muro de Berlín aún en pie con el director del festival de cine, Dieter Kosslick, y el actor hispano-alemán Daniel Brühl para mostrar "paz y unidad".

"En un tiempo tumultuoso de barreras y desplazamientos globales de personas vulnerables nos reunimos en una ciudad que ha luchado para superar la división", comienza el comunicado conjunto emitido por Luna y Kosslick.

La protesta, ante los restos de muro de Berlín que escoltan un lateral de la exposición "Topografía del terror" sobre la brutal violencia del aparato de seguridad nazi, pretendía "ser tan sólo un gesto en favor de la paz y la unidad".

"Como ciudadanos de este mundo debemos de preocuparnos y me alegro mucho de que la Berlinale nos esté recordando esto", aseguró Luna a los medios tras el acto.

A su juicio, "el mundo entero se ha vuelto más político" y ahora "te exige que tengas una opinión y que te involucres": "No sólo nosotros que hacemos cine, da igual a qué te dediques. Primero somos ciudadanos y después profesionales de lo que sea que hagamos".

Además, el actor y director mexicano recordó que hay "mucha gente en Estados Unidos" que no está de acuerdo con las políticas y proclamas de Trump y pidió al resto del mundo tratar de conectar "con esa parte de Estados Unidos que está ahora resistiendo".

Kosslick, por su parte, tachó de "locura" la idea de levantar un muro entre México y EE.UU. y recordó el pasado de Berlín, una ciudad dividida en un sector oriental y otro occidental durante décadas.

"Ahora queremos explicar a nuestros amigos mexicanos cómo se tumban (los muros), porque no sólo se levantan. Son los más tontos los que los construyen y nosotros somos los más listos, los que los volvemos a derribar", señaló el director del festival internacional de cine de Berlín.

Ya el pasado jueves, al presentarse como miembro del jurado de la Berlinale, Luna avanzó que también estaba en la capital alemana para "investigar cómo derribar muros".

"Lo único rescatable de lo que está ocurriendo es que tal vez eso sirva para hacer reaccionar", dijo el director y actor, y en ese caso se mostró deseoso de "ser parte de eso".

No obstante, el mexicano recalcó que cruza "todos los meses tres o cuatro veces esa frontera" y que mantiene "muchas historias de amor con Estados Unidos" por lo que no está dispuesto a "permitir que ninguna muralla se ponga en el camino de esas historias".

Con información de EFE


Temas relacionados

Laura Pausini

Laura Pausini regresa a Colombia: ya hay fecha y precios para su concierto

Laura Pausini regresará a Colombia con su ‘Yo Canto World Tour 2027’ y tendrá una presentación en Medellín.
Laura Pausini se presentará en la DAVIarena de Sabaneta, Antioquia, como parte de su ‘Yo Canto World Tour 2027’.



Slipknot vuelve a Colombia junto a Marilyn Manson: ¿Cuánto cuesta ir al concierto?

El anuncio también incluyó una fecha en Londres y otras en Latinoamérica. En Colombia se presentarán junto a Hatebreed y una banda de hardcore bogotana.

Los tesoros ocultos del Palacio de Buckingham encontrados tras obras

El palacio del reinado británico oculta más historias de las conocidas por el ojo público.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.